Una lata, un aerosol, un muro, una pinta y una expresión, Aerosol Rex. Las calles de Morelia se iluminaron con un mensaje sobre el grafiti. Llegamos a la calle Nicolás Bravo 430 y observamos un portón blanco, entramos acompañadas de las filas de asientos y hacía el fondo estaba el Foro Eco.

Encontramos una exbodega con espíritu teatral, un lúgubre espacio con sabor a historias y acciones. Pero el Foro Eco no sólo posee el espíritu para mostrar teatro, también funciona como espacio de talleres en temas de formación y experimentación.

****

Aerosol Rex de Federico Marulanda Rey es una obra de teatro basada en experiencias, pensamientos y situaciones que alimentan la realidad del grafiti actual en las ciudades contemporáneas. Grafitear, significa pintar, rayar e intervenir en el espacio público. Es reconocido por el impacto visual y contenido político y social en las ciudades como forma de manifestación, expresión y manera de lucha para muchas personas.

La puesta en escena relata la vida de tres amigos (2sis, PLAGA y FE) que viven en la Ciudad de México y tienen una relación directa a partir del grafiti y el mundo del arte. Aturdidos por la situación en las calles, atemorizados por la policía y agobiados por la mercantilización actual del arte, discuten en torno a su impulso de seguir pintando en las calles ante cualquier riesgo.

2Is es la única mujer que pinta con ellos, es madre y se arriesga todos los días al pintar por las noches en “lugares no permitidos”. Ella es un eje de motivación y pies en la tierra a sus compañeros que siguen con el deseo de salir a pintar y desafiar a la policía, mientras que ella busca proyectos más formales en los que pueda expresar su sentir por el arte sin ponerse en riesgo. Surgen proyectos con el gobierno, qué traen a otros pintores a dibujar en las bardas, que ella y sus amigos no se consideran artistas, pero sí pintan en las calles.

 

Plaga, Fe y Korto tienen espíritus más libres y no dejan de arriesgarse a todo por pintar. Los tres tienen diversas ideas, pensamientos y decretos en torno a la vida, a cómo ser felices con su trabajo y cómo perciben a los grupos de poder en el país. ¿Qué es lo que determina qué es arte y que no?, ¿Por qué existe una diferencia sustancial entre el grafiti en las calles y el arte en los museos? Ellos discuten sobre el capitalismo actual, sobre cómo sería ser “pintores de brocha fina” y la dura línea entre el arte que se exhibe en los museos y lo que ellos pintan en las calles.

Un día llega una propuesta a sus manos y deberán cumplir con la misión de pintar para un grupo de poder armado: narcotraficantes. ¿Acaso está mal pintar para ellos que nos brindan dinero y protección al hacer lo que más nos gusta?, reflexionan en algún punto. ¿Acaso el medio y el fin interrumpen sus planes de pintar sólo porque los roles de poder cambian para ellos?

Desaparición, violencia, trata y corrupción son algunos de los problemas sociales actuales en nuestro México apocalíptico y los personajes de Aerosol Rex reflexionan en torno a la cercanía y delgada línea que existe entre sus vidas y aquellas realidades imposibles de hacer a un lado.

Que si las personas que les piden que hagan las pintas son las mismas que desaparecen personas, las mismas que transportan las drogas y las mismas que alimentan este círculo violento. Que si está bien o mal pintar para ellos, que si es igual  o menos que arriesgarse en las calles. Que si los policías entienden por “propiedad privada” una barda que está libre para pintar y que si los llaman delincuentes por pintar mensajes que todos saben, leen y no se atreven a ver con los ojos abiertos.

****

Aerosol Rex de Federico Marulanda Rey

2iS — Sheyla A. Rodríguez Romero
PLAGA — Andrés Samaniego Romero
FE — Ricardo Cruz
KORTO — Rubén Suárez Marín
Dirección: Roberto Briceño Figueras
Escenografía e iluminación: José Ramón Segurajáuregui
Sonido: Daniel Herrera Borja
Asistente de dirección: Gerardo Strada
Jefe de foro: Jesús Suárez Marín
Producción: ONRD
Caliche Caroma
Fotografía: Wendy Rufino
Video: jijosdelquiote