carteles de conciertos

El MODO presenta la exposición “10/25 Carteles de Conciertos”, que muestra el trabajo y el talento de Mercadorama (México) y Ames Bros (Estados Unidos). Se reúnen más de 450 piezas en serigrafía, mediantes los cuales se explora el cruce del rock y el arte a través de un género muy particular en el mundo del cartel: el gig poster o cartel de concierto.

Fotos por Mookiena

Se trata de un pequeño recorrido por el mundo de los conciertos a través de la gráfica de dos compañías visionarias que han otorgado al póster un valor artístico asequible, que es apreciado por melómanos de distintas latitudes.

El gig poster hace alusión a su carácter único y coleccionable, que es presentado en ediciones limitadas para conciertos en específico, y por tanto se convierte en objeto de culto para melómanos y personas que aprecian cada detalle del concepto arte gráfico. 

A través de la exposición “10/25 Carteles de Conciertos” el MODO invita a observar el cartel como base comunicante entre fans, artistas, y más aun como un objeto de arte y de culto. – Paulina Newman, Directora del MODO

En “10/25 Carteles de Conciertos” también se celebra el gran trabajo de Mercadorama, que festeja 10 años sumergido en el arte de producir carteles que se han convertido en objetos de deseo. Asimismo, esta exhibición conmemora el aniversario 25 de Ames Bros, compañía de diseño pionera en la creación de pósters de conciertos de música hechos con la técnica de la serigrafía.

La exposición parte de una retrospectiva desde los orígenes del cartel, realizada por la curadora Veka Duncan, quien comparte lo siguiente:

El cartel, como el flyer o volante, ha acompañado al rock & roll desde sus inicios. Realizados en un principio en serigrafía, una técnica relativamente sencilla y económica, los primeros carteles de rock nacieron en talleres pequeños o caseros para promover conciertos en bares y centros de entretenimiento locales.

Entre otras curiosidades, podrán encontrar una selección de pósters de diferentes ediciones del festival Corona Capital dentro de la exposición. Serán exhibidos en el marco de la décima edición de este festival, que se llevará a cabo los días 16 y 17 de noviembre próximo.

Así, el MODO nos demuestra una vez más que los objetos pueden contar increíbles historias y a través de la exposición “10/25 Carteles de Conciertos”. El trabajo de Ames Bros y Mercadorama, máximos representantes en la creación de carteles de conciertos a nivel internacional y nacional, constata que el arte y la música no tienen fronteras.

Datos interesantes que debes saber antes de asistir a la exposición:

La historia de Ames Bros se remonta a los inicios de la década de los noventa, exactamente en 1994, cuando los artistas gráficos y melómanos Coby Shultz y Barry Ament se unen. Sus diseños revolucionarían la industria musical, no sólo por la creación de pósters de conciertos, también por su manera de abordar el arte de los CDs y vinilos.

Ames Bros ha diseñado las portadas y carteles de los discos de Pearl Jam, colaborando con las bandas más representativas del movimiento de Seattle. Este estudio de diseño hasta la fecha tiene una producción de más de 1,000 pósters.

Mercadorama:

Fue fundada en 2009 por Ahmed Bautista con un objetivo claro, incursionar en un género que aún no se consolidaba en México: el cartel de concierto. Convocó tanto a artistas y diseñadores gráficos jóvenes como a bandas mexicanas para crear carteles únicos y de edición limitada, en un formato que nunca se había visto en el país.

Hasta la fecha, Mercadorama ha hecho más de 450 posters. 

Número de carteles presentados en la exposición

Ames Bros : 251  Mercadorama : 183

Primer cartel de Ames Bros: Pearl Jam, Vitalogy Tour, Diseñados por Ames Bros.,1995

Primer cartel de Mercadorama: Ely Guerra, Diseñados por Kraken y Toy, 2010

Tienes hasta febrero del 2020 para que cheques esta chulada de exposición, y los días sábados podrás encontrar ventas de gig posters de colección.