Luisa Almaguer es una mujer originaria de la Ciudad de México que se dedica al arte de distintas formas. Inició acercándose al cine y ahora incide en la música; participa en charlas y conversatorios; tiene su propio podcast, participa en radio frecuentemente y ha colaborado con Asco como La Virgen del Sexo, La Vengadora Vegana y otros proyectos. Continúa promocionando su más reciente material MATARONOMATAR y ahora ha decidido lanzar dos sencillos producidos por Intton Goldeg, el primero de ellos se titula “Vieja Salvaje”

Antes de saber que Luisa Almaguer era mega fan de Jessy Bulbo, ya las habíamos relacionado, estaba pensando en que me gusta la música rara que hace Jessy, y además el mensaje transgresor que le inyecta. Por eso pensamos en ella escuchando a Almaguer, porque me parece que es esa misma fórmula, pero cada una a su propio estilo, cada una con un mensaje diferente pero igual de potente.  

”Es bestia, es vieja”

Un masaje al cerebro. Fue lo que pensamos la enésima vez que escuchamos esta canción, es un viaje cada ocasión que se repite.

Luisa Almaguer―en alguna emisión de La Hora Trans, el podcast recomendadísimo que encuentran en Puentes, por cierto― habla acerca de que las personas estamos saliendo constantemente del closet, y creo que eso se agrava cuando somos salvajes, porque nos estamos cuestionando todo el tiempo.

Creo  que no es difícil adaptarla a algo que esté ocurriendo en tu vida: cada quién podría interpretarla de diferentes maneras, e incluso volver a traducirla en otro momento y encontrar un mensaje completamente opuesto. La puedes escuchar para dormir pero también para despertar, no sólo por las mañanas, y no para ponerte alegre quizá, pero sí para sentir los pies sobre la tierra, porque es cruda pero sigue siendo una bella pieza. Te puede hacer reflexionar o te puede poner muy triste pero también es capaz de hacerte sentir con poder, y eso es también un track muy poderoso de una vieja salvaje muy poderosa.

Algo que también comentaban en el espacio de La Hora Trans, fue cuando tuvo de invitada a la colombiana Ophelia Pastrana, con la que platicaba sobre cómo asociamos automáticamente la voz aguda como femenina y la grave como masculina, y que obviamente no es porque sea lo natural sino porque eso nos han enseñado.

Finalmente es un prejuicio que nos ha sido impuesto, no está mal haber caído en él, porque siempre quedaremos de una u otra forma inmersas en el sistema, nadie nace anarquista o feminista, pero sí es importante tener apertura a que quizá no tenemos la verdad absoluta y recordar que no tiene nada de malo cambiar de opinión. Al contrario, es algo que también encontramos en la canción y que está constantemente inmerso en su música. 

Prepárate para que vuele tu cabeza

Tal vez la primera vez que la escuches no te guste o no la entiendas, quizá nunca te guste y nunca la entiendas, pero eso está lejos de ser el objetivo A nosotras nos gustó mucho. Sobre el sonido en general ya sólo diré que es muy recomendable utilizar audífonos y acompañar con el vídeo que ya está disponible.