Vampire Weekend visitó México por primera vez en el Festival Corona Capital 2013, a propósito del lanzamiento del álbum ganador del Grammy, Modern Vampires of the City. Ahora, tras seis años de espera, la banda originaria de Nueva York estará de regreso en nuestro país con cuatro conciertos para promocionar su más reciente álbum, Father of the Bride.

A principios de este 2019, Vampire Weekend anunció una gira a través de Norteamérica, la cual ha dado inicio con la primavera. El paso de Vampire Weekend a través de nuestro país comenzará este 18 de octubre en el Festival Coordenada, con sede en Guadalajara. La sultana del norte también será testigo del regreso de la banda durante el Festival Live Out! el día 18. Pero la CDMX no se quedará atrás y recibirá a la banda con dos fechas consecutivas en el Teatro Metropólitan los días 21 y 22 de octubre, teniendo a la banda como headliner en un venue para ellos solitos por primera vez.

 

Expectativas encontradas en este LP

Vampire Weekend despertó las expectativas de sus fans y entusiastas de la música al declarar en diversas entrevistas (y redes sociales) que se encontraban trabajando en nuevo material discográfico. A pesar de que la industria ha ido transformándose desde su último lanzamiento, la banda encontró el momento preciso para lanzar un nuevo álbum y anunciar una gira. Father of the Bride fue lanzado en abril de este 2019 y escaló rápidamente en las listas de éxitos más populares en Norteamérica y Europa, recibiendo elogios por parte de la crítica internacional.

Ezra Koenig sabía que este álbum le tomaría tiempo, ya que se vio en la necesidad de reconsiderar su enfoque creativo debido a las expectativas que el público tenía de la banda, según declaraciones del frontman a Billboard, en donde confesó que todos estos años de ausencia lo hicieron sentir como que necesitaba cumplir con ciertos parámetros para su próximo proyecto, siendo esta es la razón por la cual Father of the Bride es un LP compuesto de 18 canciones, con una duración aproximada de 1 hora.

Cohesión inesperada en Father of the Bride

Tras la salida de Rostam Batmanglij –miembro original de la banda– en el 2016, nos quedamos con la incertidumbre sobre el destino musical de Vampire Weekend. Sin embargo, aunque Rostam dejó la banda para enfocarse en su propio trabajo y producir música para otros artistas, el álbum también contó con su participación en un par de canciones como ingeniero de audio y mezcla. Además, Vampire Weekend contó con la colaboración de otros elementos claves que dieron pie al nacimiento de Father of the Bride, el cuarto álbum de estudio de la banda.

El material fue producido por Ariel Rechtshaid, con quien la agrupación había trabajado anteriormente en Modern Vampires of the City (2013). Ezra Koenig estuvo completamente abierto a colaboraciones, las cuales destacan en el álbum. Inclusive pedía ayuda y opiniones de otros músicos, como Steve Lacy, a quien podemos escuchar cantar en temas como “Sunflower” y “Flower Moon”. Asimismo, Jenny Lewis colaboró con un sample para la canción “2021”. Otro elemento clave en la realización de Father of the Bride fue Danielle Haim, con quien Rostam Batmanglij había estado trabajando anteriormente junto a Clairo.

La vocalista y guitarrista principal de la banda HAIM hace notar su presencia en gran parte del álbum. Curiosamente, Danielle Haim es la pareja romántica del productor Ariel Rechtshaid, con quien comparte un departamento en donde Ariel tiene un estudio que fue testigo de la realización de Father of the Bride.

Su presencia en el álbum no estaba contemplada al principio pero, al coincidir en el departamento, Ezra solía pedir su opinión respecto a algunas canciones. De esta manera, la participación de Danielle surgió orgánicamente, contribuyendo de manera simbólica en la mitad de las canciones de Father of the Bride con algunos duetos, acompañamientos y coros que armonizan perfectamente con la voz de Ezra Koenig.

Father of the Bride podría ser descrito como una antología de canciones que cuentan historias cortas, entrelazadas por sus letras que exploran temas como la incertidumbre, existencialismo de ese que bien conocemos, la pérdida de la juventud y, como su título lo sugiere: romance, bodas e iglesias. En cuanto a su sonido, podríamos decir que “primaveral” es la palabra que da en el punto para describirlo, pero también escuchamos aires nostálgicos de indie rock y pop barroco que acompañan a la variedad de temáticas en las letras de este álbum.

¿Qué esperamos del show de Vampire Weekend?

Cuando Ezra Koenig dijo “I don’t wanna live like this, but I don’t wanna die” en “Harmony Hall”, el primer sencillo de Father of the Bride, realmente lo sentimos muy profundo en el cora, por lo que no dudamos ni un segundo en que esta canción será una de las más coreadas en los shows que nos tienen preparados en el Teatro Metropólitan, además de sus presentaciones en Guadalajara y Monterrey.

Por otro lado, Vampire Weekend regresaron completamente recargados y continuarán de gira a través de América del Norte, tal y como anunciaron recientemente durante su primera presentación en el legendario Madison Square Garden de Nueva York (la cual duró alrededor de tres horas y fue transmitida a través de Twitter), en donde Ezra Koenig le dijo a sus fans que la gira promocional de Father of the Bride se extenderá hasta el año 2020.

Pero por suerte para nosotros, sólo faltan un par de semanas para poder bailar al fresco y despreocupado ritmo de Vampire Weekend en el México. Estamos seguras de que estos seis años de espera valdrán la pena por completo con cada canción que la banda nos tenga preparada en su setlist, el cual ha cambiado constantemente desde el inicio de la gira.

Si aún no tienes boletos para uno de los conciertos más esperados de octubre conciertero, todavía hay tiempo para comprarlos a través de Ticketmaster. ¿Qué canción están más emocionados por escuchar? Por mientras, aquí los dejamos con el video de “This Life”, el más reciente sencillo de Vampire Weekend.