Renee es una morra de Monterrey, Nuevo León, con un estilo musical que va del pop y rock al glam. Desde los 13 años comenzó a escribir canciones; en ellas habla de temas cotidianos como las relaciones interpersonales, bajones emocionales y motivaciones de la vida. Actualmente está promocionando su más reciente EP y sencillo “Viaje al Amanecer” es por eso que en Chidasmx nos dimos a la tarea de descubrir de qué va este nuevo material y qué secretos hay detrás de sus canciones.

¿Cómo nace “Viaje al Amanecer”?

Nace tres años atrás. Es una canción que necesitaba escribirla, pues pasaba por momentos muy oscuros y sentía que tenía que esperar para empezar a hacer algo, tenía que estar en un lugar preciso. Después de dos años, retomé la canción y me di cuenta que en cualquier momento uno puede empezar; leí una frase que dice “ haz lo que puedes con lo que tienes y lo que hay en este momento”.

¿Fue difícil retomar la canción?

Sí, porque uno se acostumbra a lo que ya tiene. Yo siento que las canciones se acomodan y desacomodan cuando cierras la libreta y eso pasó con “Viaje al amanecer”.

¿Qué cambió?

A la letra agregue “algo” a la canción, pues era muy plana.

La letra se presta a tener música melancólica, ¿de dónde sale ese sonido tan rítmico y movido?

De toda la influencia del folk y de compositores estadounidenses, los siento muy cercanos. En Monterrey el rock es muy característico de lo popular. La nostalgia existe gracias al papel de la guitarra y la armónica, pero el ritmo es lo que respalda el mensaje.

En “Lo Que Pudimos Ser”, nos hablas de un amor prohibido, y en pleno 2019 me cuesta entender que aún exista esa barrera. ¿En qué te inspiraste para escribir esa canción?

La historia detrás de esa canción es personal, se la escribí a una persona que no pudo ser. Necesitaba hacerla, pasó un año para escribirla y cerrar el ciclo. Soy una persona que trata de no etiquetar el amor, pues yo me enamoré de una chica, y es toda esta relación entre los amigos, la familia, pues me decían: “ no, cómo puede ser, si tú has estado con hombres” y yo decía: “pero ¿por qué no puedo hacerlo si es amor lo que siento?”. De alguna manera, “Lo Que Pudimos Ser” es darle voz a esta historia, que no sólo es mía, pues a mucha gente le pasa.

¿”Saber De Ti”, es la continuación de la historia anterior?

Sí, conecta, es como el tiempo que pasa después y luego volver a llamar.

En México, mujer que hace música, es comparada con Natalia Lafourcade, Mon Laferte o Carla Morrison. Siento que es parte de una cultura machista, ¿Te ha tocado escuchar algún comentario comparativo hacia tu música?

Sí me ha pasado. Antes lo veía como algo negativo hacia mi persona, pero después lo empecé a ver como algo bueno porque me estaban comparando con algo muy grande: Natalia Lafourcade da conciertos internacionalmente, Mon, Carla Morrison que ahora reside en Francia, Ximena Sariñana que es madre y se da el tiempo de dar conciertos, es como esta canción de Mecano que dice “con sus piedras hacen su pared”, es lo mismo con estos comentarios. Uno como artista ve esto, como un ¡orale! qué chido que me comparen con ellas. No lo veo como algo negativo.

Fuiste telonera de Mon Laferte en Parque Naucalli y Ciudad Neza, ¿Cómo te recibió su público?

Estaba muy nerviosa porque sé que hay fans celosos con sus artistas. Mon tiene grandes fans, muy cálidos y abiertos, les agradecí vía Internet, también estuvieron muy al pendiente,y muchas personas se unieron a mi proyecto gracias a eso. Lo mismo sucedió con Daniela Spalla y Porter. Estoy muy agradecida.

¿Qué viene para tu proyecto?

Por ahora estamos con la promo de “Viaje Al Amanecer” y esperemos que para el próximo año salga algo nuevo.

Renee, estará abriendo el concierto de Kurt el 29 de Noviembre en Monterrey.

Por: Harumi Daniela