El DJ, músico y productor ecuatoriano Nicola Cruz regresa a la Ciudad de México con sus ritmos andinos. El creativo que nació en Limoges, hijo de padres ecuatorianos y actual residente de Quito, Ecuador, comenzó a estudiar sonido y producción en México. Empezó a tocar la batería a los once años porque dos de sus amigos tenían la inquietud de hacer una banda.

Nicola se adentró en el mundo de la música electrónica con la idea de explotar al máximo los instrumentos y sonidos tradicionales de su región. Uno de los detalles de su música es el interés por mostrar elementos del mundo andino, tierra, paisajes y montañas. Refleja su crecimiento espiritual y referencias hacia otros elementos de su región.

Uno de sus primeros proyectos fue en el sello de Nicolas Jaar, Clown & Sunset en 2012. En su primer álbum, Prender el alma (2015), hay una figura masculina (Nicola) en la que no se aprecia su rostro y a partir de su ropa se difumina un paisaje con nieve y tierra. Para él, este álbum ha sido una forma de experimentación con el aire.

En la portada de Cantos de Visión (2017) abundan los negros y amarillos junto a una figura humana iluminada de rojos y verdes. Al fondo un azul que resalta aquellos tonos. En su siguiente y último material, Siku (2019), abundan elementos como fuego, tambores y representaciones a la tierra. Una experimentación, un “tocar en paz”.

Ritmos, tradiciones, instrumentos y energía que se transforma en conciencia y espiritualidad. Para Nicola Cruz Siku es un intento de expansión con nuevas fuentes de inspiración. El nombre del álbum se refiere a un instrumento de viento con origen andino y elementos simbólicos ancestrales. Este disco es una representación de la dualidad.

Una propuesta editada bajo el sello ZZK Records muestra un recorrido por ritmos, elementos sonoros colocados de manera orgánica. Siku trata de un sonido que puede presentarse como un contraste entre lo ancestral y actual.
Su regreso conformará dos presentaciones en el país (Monterrey y CDMX). El primero será el viernes 22 de noviembre en el Cinema Río 70 y el siguiente será en el Foro Frontera el miércoles 27 del mismo.