La artista multimedia Kristina Karpysheva es parte del talento femenino que se presentará en MUTEK México Edición 16. Viene con su proyecto 404.zero, que tiene en conjunto con el diseñador audiovisual Alekdandr Letsius -ambos son de San Petersburgo-, y nos traen una experiencia inmersiva que tiene que ver con su fascinación por lo desconocido y la muerte.

Karpysheva lleva cinco años incorporando elementos multidimensionales, performáticos y teatrales a sus experimentos audiovisuales. Platicamos con ella de la energía que la mueve y de cómo 40.4zero transformó su vida.

40.4zero

1. Cuéntanos un poco sobre tu carrera individual, tu lugar de origen y trabajo

Antes de 404.zero hacía otro tipo de arte: actuación con bailarines, trabajo con teatros, diseño gráfico, bellas artes, contenido generativo, etc.

Fue una especie de humildad, fue como parte de un llamado o expectativa humana, sí, todo el tiempo era parte de la expectativa humana. Estaba tratando de cambiar algo, pero fue complicado, especialmente en Rusia es realmente complicado.

Un día conocí a Alex, él es como Jesús, dijo que podíamos hacer algo extraño, algo deslumbrante pero que necesitamos dejar toda la otra mierda. Y lo dejamos todo, los últimos tres años no hemos tenido ningún plan, base, hogar o trabajo temporal.

2. Eres 1 de 2 del proyecto 404.zero. ¿Qué los motiva a reunirse en un proyecto como este? ¿Qué es 404.zero?

Me sentía mal con mi vida, 404.zero, es otro planeta para mí; sin presión, sin plazos, sin cosas temporales.

Esta es una oportunidad para estar fuera de cualquier cosa, esta es la razón para estar aquí.

3. ¿Cuál es su papel dentro de 404.zero?
Estamos haciendo todo juntos. Estoy haciendo música y visuales e instalaciones y Alex está haciendo las mismas cosas. ¡Pero él es un genio! Yo solo soy un artista con mucha experiencia en LSD.

Creo que juntos estamos en una simbiosis perfecta, ya que Alex reúne principalmente la estructura y yo le doy aleatoriedad, luego Alex le da estructura y así sucesivamente… Así que juntos somos una especie de fuente de indeterminación infinita.

Fascinación por la muerte

4. Como mujer, ¿cómo ha sido tu experiencia en el proyecto 404.zero y en la escena en la que te desarrollas?

Esta ha sido mala, especialmente en los Estados Unidos. Siempre es extraño ver a una mujer en el escenario, es algo confuso para todos, es mejor si alguien lo ignora en el escenario.

La peor situación es cuando alguien trata de decirte algo así como “hey, estoy trabajando en esta industria desde hace 10 años, ¿tú quién eres?” o “quédate en tu lugar, baby, sé cómo es mejor”. Pero todo el tiempo, mi mejor situación es mejor que la suya, porque mi “mejor situación” está clara desde cualquier súper ego de 10 años.

5. ¿De dónde vienen los temas y motivos de cada experiencia inmersiva creada por 404.zero?

Se trata de la muerte, nos encanta, nos da libertad.

Jetlag

6. ¿Nos puedes contar de Jetlag, la instalación audiovisual que van a presentar en Mutek? ¿Con qué busca conectar esta experiencia?

Con la experiencia de muerte, como sostenerse entre la vida y la muerte: Jetlag

7. ¿Cuál es la tecnología que utilizan para generar Jetlag?
Estamos trabajando con Touchdesigner. Y hace un mes comenzamos con Unreal Engine, quizás agreguemos una nueva parte a Jetlag live. La parte de sonido es con sintetizadores modulares. Estoy jugando en Buchla y Alex en formato Eurorack.

8. ¿Cuál es la energía qué esperan de un público como el de México?
No quiero esperar nada. Nunca he estado en México y no tengo idea.

9. ¿Qué poder representa para ustedes presentarse en un festival como es Mutek México?
Queremos saber cómo es en México la experiencia con la muerte.

Kristina Karpysheva y Alekdandr Letsius llegan con su proyecto 404.zero a MUTEK México Edición 16. Estrenarán en Latinoamérica la instalación audiovisual Jetlag, un A/V de olas inmersivas, que mezcla sonidos de sintetizador modular con gráfica generada en tiempo real a través de algoritmos random. Se presentarán el 22 de noviembre en Nocturne, una noche con lo más diverso y actual en torno al arte y sonido digital. Para vivir este acto y más experiencias inmersivas, busquen los boletos aquí. 

Las Chidas les recomendamos visitar la página de Mutek México y sus redes sociales, ya que han se ha confirmado la participación de artistas nacionales que la están rompiendo, además de highlights imperdibles; esta edición 16 de MUTEK México nos emociona cada vez más.