Hola Amigue

Hola, amigue es el nuevo bazar en CDMX hecho por y para mujeres y personas no binarias, con perspectivas feministas, de arte y género.  

La primera edición de Hola Amigue se llevará a cabo en el jardín cultural La Mano, ubicado en Francisco Sosa 636, Coyoacán, el fin de semana del 12 al 13 de octubre de 14 a 19 h. También habrá actividades fuera de estas fechas. Aquí podrás encontrar todo un tianguis con ropa, prendas íntimas, juguetes sexuales, comida vegana, fanzines, stickers y muchas cosas más. Además, habrá talleres, charlas, un show de stand up y hasta micrófono abierto. 

Proyectos presentes

Algunos de los proyectos expuestos son Andonella, BNDXR, Deseos Violeta, Baby Putx, Laury Favila, Caneneri Dibujos, Carolina Castro, Elisa Malo, Feminasty, Fonda Macha, fuegorosa, Irasema Fernández, S A R A (Sociedad Anónima de Reproducción Autogestiva), Maremoto, Mónica Figueroa, No nací para amar, Pauli de awa, Vals y Yaathanaa. 

Cada una de las personas que encabezan estos proyectos tienen una propuesta muy interesante que vale la pena conocer, no solamente por lo que ofrecen a nivel artístico, sino por el mensaje que transmiten y la resistencia que representan. No importa el producto que adquieras, no sólo te llevas un objeto, te llevas una historia, la esencia y la particularidad que se crea detrás de un gran trabajo artesanal. 

Actividades

El micrófono abierto será el domingo 13 de 16 a 18 h. Una Perra Mala 666 será dirigido por la escritora Gizeh Jiménez y promete escuchar voces muy interesantes, así que no lo dudes, saca tu libreta y lánzate. 

Ayúdame a ayudarte, tertulias creativas, será impartido por Martha Mega (poeta, dramaturga y actriz) y Xóchitl Rodríguez (comunicóloga e integrante de Feminasty). Este taller se llevará a cabo los miércoles 9 y 23 de octubre, de 19 a 21 h, con un costo de $300 pesos por ambas sesiones. Quienes participen, recibirán asesorías especializadas para arrancar con sus propios proyectos. ¡Van! 

Continuamos con las dos charlas que habrá por parte de este bazar, las cuales tendrán un costo de $60 cada una. El jueves 10 de octubre de 15 a 17 h tendremos Paradoja Frankenstein, un debate sobre la representación virtual que será guiada por Jimena Medina, conocida como Fuego Rosa. No nacimos machos, masculinidad y salud mental la dirigirá César Galicia, y será el jueves 17 de octubre en el mismo horario.

Finalmente, como decimos coloquialmente, las risas no podían faltar y para ello contaremos con la presencia de la colectiva feminista StandUPerras. Ellas presentarán su show Señoros el viernes 11 de 20 a 10 h y cada entrada costará $250 pesos. Podremos reírnos un rato con cinco cñores que tienen mucho que decir sobre arte, aborto, el #MeToo y cómo ya no existe la libertad de expresión por esta generación de cristal.

    

Importancia

¿Por qué son importantes estos espacios? Sabemos que si llegaste hasta aquí seguramente eres alguien que está consciente de la relevancia que tienen, pero también muy probablemente recibas ataques constantemente por esta misma razón. 

Es evidente la brecha de género que existe en las industrias y que las que las mujeres  son las menos beneficiadas. Ni hablar de las personas que se salen de ese molde binario. Este tipo de organizaciones, alianzas, o como le queramos llamar, no solamente genera un mercado nuevo y abierto, sino que crea comunidad y un punto de encuentro para quienes deciden salirse de la línea divisoria que enmarca este sistema cisheteronormado y patriarcal. Por otro lado, no solamente es la desventaja que existe a nivel institucional, también la violencia a la que son expuestas estas personas. Entonces también, con Hola, Amigue se abre un espacio seguro.

Esperamos que el contenido de este bazar con tanta fuerza y simbolismo sea del agrado de todas las personas que decidan asistir. Todos son bienvenidos bajo el lema de un respeto mutuo y en un ambiente diverso con mensajes políticos y poderosos, por supuesto, sin recurrir a la violencia. Estas son las otras formas de protesta y aquí seguimos resistiendo.

¡Nos vemos en Hola, Amigue!