Fuimos al recorrido inaugural del Festival Internacional de Fotografía: FotoMéxico 2019 con la temática de las mujeres. Nan Goldin, Maya Goded, Ana Barreto, Laia Abril y María Eugenia Chellet nos acompañaron en una visita en el Centro de la Imagen. 140 exposiciones en 133 sedes en 22 estados de la República Mexicana será de lo que tratará este festival.

Este año es la tercera edición de FotoMéxico 2019 “Mujeres”; un evento que incluye actividades, exposiciones, talleres, conferencias y algo más: la mirada de muchas mujeres hacia otras mujeres. El festival trata de investigar, difundir y producir fotografía nacional e internacional en México.


“Mujeres” tiene la finalidad de visibilizar la producción fotográfica de mujeres para mujeres y por mujeres, así como la difusión del trabajo femenino de escritoras, curadoras, activistas, galeritas y coleccionistas en el ámbito creativo. Es una invitación a la reflexión de la identidad femenina dese lo político y social de cada espacio y momento.

Las exposiciones que se presentan en el festival se dividen en cuatro ejes temáticos: Cuerpos situados Otro modo de ser, Ser mujer es político, Archivo: de lo privado a lo público. La convocatoria pública Red FotoMéxico 2019 hizo una selección de 91 proyectos fotográficos de 18 entidades del país que serán mostrados en diversos espacios culturales de la programación del festival.

En Centro de la Imagen podrás encontrar “Carnival Strippers”, de Susan Meiselas, “The Ballad of Sexual Dependency”, de Nan Goldin, “Welcome to Lipstick”, de Maya Goded, “Anomia: Aventuras gráficas de una feminista urbana”, de Ana Barreto, “On Abortion”, de Laia Abril, “Piezas interferidas, Días de artista, días de musa”, de María Eugenia Chellet, “Sol Negro”, de Adriana Lestido, Carla Rippey, Carolina Cárdenas y Sergio Trujillo Magnenat, Claudia Donoso, Helen Zout, Johana Calle, Leonora Vicuña, Luz María Bedoya, Milagros de la Torre, Paz Errázuriz, Rosa Gauditano y Rosario López.

Sobre las fotógrafas

Susan Meiselas es fotógrafa documentalista estadounidense y miembro de la Agencia Magnud desde 1980. Su trabajo más reconocido han sido sus fotografías de Nicaragua en 1970 e imágenes del carnaval estadounidense. Mucho de su trabajo ha sido publicado en libros y periódicos como The New York Times, Time y Paris Match.

Nan Goldin ha trabajado con la fotografía documental y ha sido testigo de la escena contracultural en Nueva York durante los años 70 y 80. A sus quince años comenzó el contacto con la fotografía, así que en los años setenta ya es una aspirante a fotógrafa profesional.

Maya Goded Colichio es fotógrafa y cineasta documental mexicana (Plaza de la Soledad) y desde el 2002 es parte de la Agencia Magnum. En su trabajo se pueden encontrar temas como la maternidad, feminidad, violencia, sexualidad, cuerpo, desigualdad en torno a la mujer. Ha sido acreedora a diversos premios como el World Press Photo en 1996; el otorgado por la Fundación W. Eugene Smith en 2001 y el de la Fundación Guggenheim en 2003. En 2010 recibió el Premio Príncipe Claus otorgado por la fundación del mismo nombre y el gobierno de los Países Bajos.

Laia Abril es una artista que ha trabajado con texto, fotografía, video y sonido. Ha sido galardonada con el Premio Revelación Foto España (2016) entre otros y su trabajo ha sido mostrado en Reino Unido, Alemania, Polonia, Francia, Italia, Grecia, China, Estados Unidos entre otros países.

Maria Eugenia Chellet es una artista mexicana que ha experimentado la fotografía desde diferentes técnicas y también trabaja performance. Sus temas se relacionan con arquetipos femeninos, feminidad y obras de arte. Ella estudió en la Universidad Iberoamericana y después siguió con una maestría en Artes Visuales en la Academia de San Carlos en la CDMX.

Estén pendientes en sus redes sociales porque habrán muchos eventos, recorridos y conferencias en torno al festival.