Princesa Alba

Trini, mejor conocida como Princesa Alba, es una joven originaria de Chile que ha mezclado el trap con el pop de una forma singular y que pegó en poco tiempo.

Con canciones como “Convéncete”, “Hacerte mal” y “Summer Love” -esta última en colaboración con Gianluca- ha logrado que se meneen varias caderas, a la vez que combina ritmos dembowescos. En su más reciente visita a la ciudad platicamos con ella nuevamente y esto fue lo que nos contó.  

En una entrevista anterior nos comentabas que te gustaría presentarte aquí en la CDMX y este pasado fin de semana acaba de ocurrir, ¿qué tal estuvo la experiencia?

Sí, para mí fue muy bacán y muy emocionante poderme presentar como en un lugar millones de kilómetros lejos de mi casa y de donde empezó mi carrera; ver como cantan mis canciones, tanto las nuevas como las antiguas. ¡Sobre todo las antiguas!

Me impresionó muchísimo porque, algunas veces, ni en Chile se las saben, como que solamente los fans súper fans, pero acá se las sabían todas y fue increíble. El recibimiento fue muy muy bacán y también estoy muy feliz porque sentía que es como el primer paso para empezar ya en todo México. Ojalá pueda tener más fechas y hacer más cosas.

¿Cómo has afrontado la fama y tu crecimiento tan rápido? 

Como tú decías, ha sido como súper orgánica toda esta explosión que tuve, sobre todo en Chile que fue como un fenómeno. Yo vengo de la escena independiente, entonces creo que las cosas son súper honestas, tipo que, desde el principio hasta hoy, no hay tantas promos detrás, ni tanto marketing. Lo que sucede es totalmente orgánico. Entonces en ese sentido es bacán porque si sucede algo en el momento, es porque a la gente le gusta lo que hago. Lidiar con la fama, no sé… como que es difícil a veces, pero también me gusta la vida que elegí; tiene sus pros y contras, como sea estoy disfrutando cada momento. 

¿Por qué crees que las mujeres que se denominan feministas, que reconocen que vivimos en un sistema desigual, son atacadas? 

Yo creo que hay dos vertientes: una es esta visión que pasando en el marketing como feminista, como que hay mucha gente que se está aprovechando del feminismo, sobre todo las políticas. Por ejemplo, en Chile la esposa del presidente se declara feminista cuando en verdad es de derecha y está en contra del aborto y en contra de todas las cosas. Finalmente creo que es un eslogan y es algo súper marquetero pero también está este otro lado en el que efectivamente eres feminista.

En algún momento se me criticó mucho por mi cuerpo, porque en mi primer vídeo no ocupo sostenes y a la gente le molestó muchísimo.

Está esta cuestión que es híper marquetera y también, por otro lado, cuando efectivamente eres feminista, se hace todo más difícil y  los hombres ―heteros sobre todo― sueltan cosas como; ‘‘¡Ah! ¡Feminazi! *risas*. Pero nada,  o sea como te decía, finalmente conmigo lo más importante es ser honesta intentar ser la más genuina posible y no quiero traicionar mi discurso, el cómo soy realmente por temas como lograr salir en la radio o lograr llegar a algún lugar.

Entonces, ¿tú crees que es importante efectivamente ser congruente con el mensaje que estás dando y con las expresiones que realizas incluso en tu vida personal’ Por ejemplo, J. Balvin solapando a Chris Brown que le dio una paliza a Rihanna pero hace, no sé cuántos años, subió una foto pintándose los labios con el mensaje de ‘‘No violencia contra la mujer”.

Obviamente es súper importante, tiene que ser básicamente verdad. A mí, en particular, me importa la congruencia de mi discurso con mi música y con lo que hago. Quizá hay gente que no, como J. Balvin que le da lo mismo.

Al final hasta fue algo bueno para ti, todo lo que te criticaron al principio, porque en realidad yo ni sabía, pero quizás en Chile sí se viralizó. ¿Qué le dirías a esas personas que atacan a otras? 

No lo sé, yo creo que la mejor respuesta que puede ser no escucharlos y seguir con lo mío. Si lo hubiese escuchado, si me hubiese afectado en algún punto, creo que no hubiese seguido con mi carrera. La manera en que yo les respondo es así, siguiendo con la música.

No les respondería directamente, o sea no es como que me comenten algo y yo directamente les conteste algo como ‘‘¿Dónde, cómo y por qué guardas tanto odio y tanto resentimiento a las mujeres o a la sociedad en general?’’ No, intento responderles solamente con mi discurso y con mi música, en la quiero expresar cosas como que seas tú mismo, sin importar lo que te digan y sin prejuicios de lo que pueda pasar; o que, finalmente, para mí lo más importante es tener mucha libertad para hacer lo que quieras .

Creo que esa es la mejor respuesta porque si los escuchas, lo único que le das es eso de la autoestima, subirles el ego; como ‘‘ah, me escuchó y le afectó’’. Hay gente que solamente escribe tras el computador y le da vergüenza decirlo en persona, obviamente si estoy enfrente, no me dirían nada, no se atreverían.

Así que eso, creo también que todo lo que pasa en Internet es como una ficción; mitad ficción, mitad realidad. Entonces tener presente que el bullying virtual y todas esas cosas pasan y también es bueno visibilizarlas pero que no siempre se traspasen a la realidad. Quizá, como te decía, la gente no se atreve a decirlo en persona pero finalmente es un daño que importa y sobre todo como a los adolescentes, jóvenes, etcétera, así que es bueno hacerlo visible.

Totalmente de acuerdo. Cambiando de tema, ¿qué artistas de México te gustan?

Yo crecí muchísimo con música mexicana, en mi infancia tuvo mucha preponderancia, se escuchaba muchísimo Julieta Venegas. Antes de eso también crecí mucho con RBD (Rebelde) y con todas estas teleseries mexicanas y telenovelas. La cultura mexicana es algo que siempre está ahí, en Chile es algo súper súper importante y también existe como una simbiosis muy bacán y eso. También Belanova y cuando chica escuchaba Belinda pero sí, yo creo que principalmente Julieta Venegas es como mi queen mexicana *risas*.

Después de esta breve visita, ¿hasta ahora qué es lo que más te ha gustado de la CDMX?

Yo creo que el Centro Histórico es lo que más he conocido, pero como te decía, regularmente estaba trabajando muchísimo y esta semana también voy a estar como en el estudio, entonces no me da mucho tiempo para turistear. En las siguientes ocasiones que vaya a venir espero me dé tiempo para conocer más. Hasta ahora me gustó mucho ver las calles, el día a día y conocer a la gente.

¿Qué otros géneros o sonidos te gustaría abarcar?

Me gustaría mucho meterme más al dream pop o al synth pop. ¡Ay! No sé, es que me gusta muchísimo todo, en sí no me gusta mucho enfrascarme en géneros porque, para mí, un poco que no existen. Es bacán transitar en todo el espacio y sonidos. Yo creo que el dream pop, el synth pop, el shoegaze y todas esas cosas me encantarían.

Y en ese sentido, ¿con qué proyectos te gustaría colaborar? Imaginemos cualquier artista.

Ufff, me gustaría trabajar mucho con Grimes, con Bjork, *risas* con Ariana Grande, con Rihanna, con Kali Uchis. Yo creo principalmente mujeres; las mujeres siempre son mis referentes musicales.

Precisamente, Marialy Rivas fue quien dirigió tu vídeo de “Convéncete”, ¿cómo es que se da esta colaboración?

Yo era muy fan de su trabajo, Joven y Alocada (su película) significó algo súper importante para mí, sobre todo cuando estaba en la escuela. También me gusta mucho que mis videos siempre los hagan mujeres, me gusta que mi proyecto básicamente transite en el universo femenino y eso fue muy bacán. Poder trabajar con Marialy que es una persona muy simpática, amorosa e increíble y nada muy feliz y eso *risas*.

Escuchó la canción, que es lo más importante y le gustó, finalmente sería una canción que estaría escuchando en el rodaje, cada minuto y si no te gusta como que sería crítico *risas*.  Ella inmediatamente aceptó y empezamos a trabajar, hubo un pimponeo de ideas y fue bacán mezclar estos dos mundos; el de Marialy y el mío, y volcarlo en un vídeo.

Para ti, ¿qué es lo que hace diferente a tu música?

En un principio mi música era como una especie de pop con tintes de trap y nada, siempre intenté ser lo más honesta posible con mis sentimientos, con las letras también. Mis primeras canciones salieron muy del estómago, de muchos pensamientos sin procesarlos tanto; súper genuino y natural.

Después empecé a trabajar con Francisco Víctor, que es mi productor ahora. Ay, no sé, creo que me enfrasqué demasiado con esa pregunta, finamente en Chile no pasa mucho que el pop se mezcle de manera tan concreta con lo urbano, entonces también es una propuesta súper nueva. Se nota que intento que todos mis referentes y todas mis influencias, como te decía de Julieta Venegas o Miranda en Argentina o Grimes o Ariana Grande, como todas estas cuestiones de cantarlas, en lo que soy yo y crear música que es súper diferente y es nueva y es bacán. Fresca.

¿Cuál es tu caricatura favorita?

¡Ay! Qué buena pregunta, me gustaba mucho Winx; me gustaba mucholo que salía en Nickelodeon. No sé, tipo era rara, me gustaba mucho Coraje, El Perro Cobarde *risas* y… ay, no me acuerdo. Tengo muy mala memoria, como que siempre ando de cuál es tu película favorita y se me olvida. ¡Sailor Moon también me gustaba mucho ahora que me acuerdo!

****

Teníamos más en común con ella de lo que creíamos

De alguna manera, me parece que es muy fácil identificarse con su música porque es genuina y orgánica, como decía al principio. Es una chica real que no intenta aparentar algo que no es, lo cual considero algo positivo y de resaltar en una sociedad como la que vivimos actualmente.

Además, sus rimas son pegajosas y es agradable poder disfrutar de una voz que le da la vuelta a los géneros musicales y los vuelve homogéneos en un sonido, plasmando un estilo dreamy diferente, con letras cercanas sobre mucho amor propio y poder femenino, características de nuestra Princesa Alba.