Platicamos con Mariana Lorenzo, mejor conocida como Maremoto, una ilustradora muy chida que seguramente ya conoces gracias a su gran trabajo en las artes ilustrativas y textiles que invitan al auto cuestionamiento y recordar el amor propio que tienes dentro.

Sin duda es una artista a la cual no hay que perderle la pista. Ahora nos cuenta acerca de su proceso de creación, a quien va dirigido su arte y sus próximos proyectos.

¿De dónde y por qué surge tu seudónimo?

Cuando estudiaba en la universidad, una amiga me “bautizó” así. Todo el mundo solía decirme Mar en la escuela y un día, mientras platicábamos, ella me dijo: “Mar, eres como un tsunami, o un Maremoto. Te ves muy calmada y tranquila en la superficie, pero por dentro hay algo revolviéndose, podrías causar un desastre natural”. En ese momento supe que ese era el nombre que buscaba, Maremoto.

Foto vía: Maremoto Facebook

¿Qué tan difícil ha sido para ti dedicarte a la ilustración?

Desde que leía libros ilustrados de niñas sabía que eso era lo quería hacer, dibujar hasta morir. Cuando crecí y llegó el momento de decidir que quería “hacer de por vida” me decidí por estudiar diseño textil. Me encanta trabajar con las manos y en ese momento estaba muy metida en el textil tradicional y el arte textil, así que me pareció la mejor decisión.

Durante la carrera seguía dibujando y un día subí una viñeta a Instagram, por esa viñeta me buscaron para trabajar haciendo viñetas semanales y así fue como empecé a hacer ilustración, por casualidad. A partir de ahí empecé a trabajar haciendo esto. Fue difícil por qué no es algo para lo cual estudié, es decir, no tengo conocimientos académicos sobre ilustración. Es algo que he tenido que aprender sobre la marcha, y a veces hay mucho estigma o una creencia de que se tiene que estudiar algo en nivel universitario para poder dedicarte a eso.

¿Hacia quienes van dirigidas tus ilustraciones? ¿Buscas la visibilidad de las minorías?

Van dedicadas realmente a cualquier persona que las vea y lea y se sienta de manera similar. En ellas intento representar a personas con cuerpos que no se ven como los “estándares” y aprovecho para hablar de temas de educación sexual, cuerpas disidentes, feminismo, sororidad, comunidad LGBT y salud mental.

Ilustración por Maremoto
vía: Maremoto Facebook

¿Qué le dirías a las personas que quieren iniciar con la ilustración?

Que pueden empezar aún si no estudiaron formalmente ilustración, que lo mejor que pueden hacer, es empezar. Que busquen proyectos de ilustración cerca de su entorno, se reúnan con más ilustradores, tomen talleres, vayan a pláticas. Que cuestionen lo que significa hacer ilustración.

¿Cómo es tu proceso de creación? ¿Dirías que recurres a lo caótico o plasmas lo que estas sintiendo en ese momento?

Depende de las ilustraciones, pero todo parte de un escrito. Cargo una libreta todo el tiempo y ahí voy escribiendo textos o listas con ideas, hipótesis, textos. Es una especie de diario. De esos textos parto para empezar a dibujar. Mi proceso es muy caótico.

¿Consideras tu arte una oda al amor propio o va más allá de eso?

Creo que diferentes piezas o ilustraciones son odas a muchas cosas; al amor libre, la sororidad, y claro, sobre todo, al amor propio.

Ilustración por Maremoto
vía: Maremoto Facebook

¿Qué te gustaba dibujar cuando eras niñe?

Animalitos que me inventaba, a mis amigas. Soles sonrientes.

Recientemente acabas de sacar una colaboración con C&A, respecto a esto. ¿Cómo ves la apertura de un mercado más comercial y cómo puede ayudar a visibilizar el arte independiente?

A veces les artistas e ilustradores se avergüenzan de lo “comercial” o de trabajar para marcas. Nos venden esta idea del artista que sufre, que no compromete su trabajo, del artista punk que prefiere permanecer en el anonimato en lugar de “venderse”. Pero creo que oportunidades como las que C&A ofrece son valiosísimas. En este caso, la gran mayoría de la colección que hicimos (Latidos Unidos Mexicanos) fue fabricada en México, los cinturones, los suéteres, las playeras.

Y es muy interesante como las marcas comienzan a escuchar, además de ser un escaparate para el trabajo de personas talentosas y jóvenes. Mi parte favorita de la colaboración fue ver a todas las personas que usaban las prendas que hicimos.

¿Qué ha significado Feminasty para tu carrera?

Feminasty es uno de los proyectos que más orgullo me dan. Es el esfuerzo colectivo de personas que amo muchísimo y mío también. Es un proyecto que empezó como un juego, una reunión entre amigas y que todavía lo es, un poco, pero a mayor escala. Es justo la definición de perseverar, la demostración de tocar puertas, de no parar hasta sacar adelante algo que amas y algo en lo que crees. Es una de mis casas y la de todas las artistas que han confiado en nosotras y expuesto y participado en Feminasty. Más cosas vienen.

¿Con quién te gustaría colaborar y que proyectos nuevos podemos esperar?

Me gustaría colaborar con cualquier persona o marca que tenga un discurso similar al mío, en realidad, mi sueño siempre ha sido hacer cómics y murales, espero algún día pintar un par de muros. Amo mi trabajo y no hay nada mejor que hacerlo para personas que también lo aman.

Podrán ver un par de cosillas interesantes durante el año, en diciembre estaré en la FILustra en Guadalajara, impartiendo un taller y participando en un par de charlas. Y en 2020 se publicará mi primera novela gráfica con editorial Planeta, ahorita estoy sumergida por completo en ese proyecto y su proceso.