Indigo y Resom son dos djs, dos talentos femeninos latentes, que estarán presentes en la noche dual HERTZflimmern.  Tuvimos suerte y pudimos platicar con ellas antes de su presentación. Acá les contamos todo lo que platicamos:

Electric Indigo

Ella escuchó los primeros discos techno en Chicago -DJ Rush en Sabre Records- y Detroit -Underground Resistance-, y esto le pareció una revelación. Para Indigo, el techno fue la esencia de lo que siempre le había encantado de la música: funk, bajo, batería. Así fue como pudo tocar música nueva y sentirse en el pulso de la época. Aún disfruta tocar música recién lanzada e inédita.

Female:Pressure es una red internacional de artistas con un trabajo creativo en la industria de la música electrónica y artes digitales. Electric Indigo fundó este espacio donde existe la participación de músicos, compositores, DJ y artistas visuales. Para ella, este espacio es un enjambre suelto de personas más o menos afines en todo el mundo. Ella la define como una herramienta universal para todos los demás; para las personas que están en la red y otros que deseen utilizar la información adquirida en el sitio web.

Foto: Markus Gradwohl

La primera vez que Electric Indigo estuvo en un festival fue el primero de mayo en Berlín en 1993. “Se llamaban raves, pero se sentían como festivales porque reunieron a muchos artistas influyentes de diferentes orígenes en un solo evento”.  Para ella, esa es la función central de los festivales, hacerte sentir parte de una gran tribu internacional en el que todos comparten un amor fiel a la música.

Fue el momento en que el techno se hizo realmente grande y popular, y algunos de los primeros en adoptarlo, aprovecharon la oportunidad para elevar estos eventos a un próximo nivel muy comercial. Así que mis sentimientos eran ambivalentes, ya que el marketing y la marca tienden a igualar la música y la hacen más funcional y menos riesgosa y experimental. Y prospero con la música arriesgada y experimental. 

Electric también hace música para obras de teatro o películas. Para ella, esto es una ida y vuelta entre todas las partes involucradas y ha comenzado a hacer videos para su propia música, aunque el sonido siempre es primero. El proceso creativo comienza cuando tiene una idea central para un nuevo trabajo. Recientemente terminó un álbum que se lanzará en Editions Mego en marzo del próximo año. Su nombre es Ferrum y fue creado a partir de la experimentación de grabación con objetos metálicos.

El último museo que visitó fue Albertina en Viena, con el propósito de ver gran exposición de Albrecht Dürer. Le resultó sorprendente e inspirador mirar la colección de dibujos y grabados que normalmente no se muestran al público por preservación.

Nunca vi en vivo ninguna de las obras famosas de Durer. Para esta exposición actual también obtuvieron muchas otras pinturas, grabados y dibujos de otros museos, por lo que es realmente una ocasión muy rara poder ver estas imágenes fantásticas.

Foto: Markus Gradwohl

Le gustaría escuchar Jessye Norman cantando “When I Am Laid In Earth” de Henry Purcell y recientemente ha escuchado DJs africanos a través de transmisiones en vivo del festival Nyege Nyege y lo encuentra muy inspirador y refrescante (DJ Diaki de Mali).

Me encanta escuchar diferentes sonidos de otras partes del mundo que todavía se relacionan con lo que estoy haciendo. ¡Es como una visión diferente, una perspectiva distinta sobre el asunto y eso es extremadamente valioso para mí!

Electric Indigo reconoce que hay artistas fantásticos en otras partes del mundo como Aleja Sánchez (Colombia), Tatiana Heuman, Alias Qeei (Argentina) e Interspecifics de (México).

Resom

Resom está emocionada y feliz de volver a tocar en México. Enseñar ha sido una herramienta maravillosa para superar la sensación de que las mujeres no pueden hacer lo mismo que los hombres. “La comunicación es importante, pero compartir el conocimiento aún más”. Considera que el Internet es una gran herramienta para investigar música de todo el mundo.

Es genial, pero también es desafiante. Por ejemplo: la excavación de registros se convirtió en algo extraño. No puedes encontrar un disco viejo con música increíble y conseguirlo por poco dinero. Dado que los discos se convirtieron en tal cosa, los precios son dictados por las condiciones capitalistas. La música pierde cada vez más su valor como música, se trata de dinero, pero eso es algo desafortunado en general. Me gusta mucho la idea del bandcamp. Estoy feliz de pagar por la música que quiero tener o reproducir, así que trato de darla directamente a la fuente.

Ella considera que en lugar de utilizar sitios web que pertenecen a las grandes empresas es más importante apotar a las etiquetas y a los artistas que emergen. No cree en el concepto del género en la música porque, para ella, todo lo que realmente está emitiendo un sonido es música.

Una de las motivaciones de Resom es poder hacer que la gente se pierda un momento, logre olvidar aquello negativo del mundo y deje a un lado su estrés para bailar. Ella lo define como la creación de una pequeña utopía que implica que las personas tienen los mismos derechos sin importar su género, edad o espacio donde se encuentra.

La música es una forma única de comunicarse, mucho mejor que usar un lenguaje hablado o escrito.