¿Imaginas un mundo en el que todo sea digitalizado? ¿Imaginas dejar de leer en papel? Olivier Assayas  presenta Doubles Vies -Doble vida-,  una comedia francesa que desarrolla la lucha entre la vida digital e impresa a partir de la historia romántica de dos parejas que viven en el mundo literario.

Vivimos en los tiempos de Kindle y dispositivos móviles para leer, notas vía Twitter y libros digitales pero, ¿qué tan complicado es adaptarnos a ello y entender la situación a la que se enfrentan las editoriales, librerías y escritores

Alain (Guillaume Canet) es editor de libros impresos y por momentos rechaza la idea de la alfabetización electrónica. Selena (Juliette Binoche) es una actriz de series que por ratos dialoga con Alain sobre su trabajo y el futuro del mundo editorial.


Como pareja presentan algunas diferencias en cuanto a su forma de pensar y trabajar. Ambos mantienen relaciones secretas que intentarán ocultar hasta que la situación los rebase. Selena tiene un gusto particular por los libros que Alain rechaza.

Leónard (Vincent Macaigne) es un escritor contemporáneo con una característica: ser revelador. Él se reúne con Alain con la esperanza de que su nuevo libro sea publicado y ese es el punto de partida de la historia. El contenido del escritor será controversial para su publicación y su relación actual. ¿Qué tanto de lo que escribimos en la actualidad tiene un límite en nuestra privacidad? Valérie (Nora Hamzawi) es la figura femenina que trabaja como asistente de un político y es pareja de Leónard.

Leónard escribe un libro en el que cuenta su experiencia en sus relaciones (y algo más). Durante una presentación es juzgado por sus lectores y sin querer, cruzará la línea de la ficción y la realidad a costa de su popularidad.

Lo que han creado las redes sociales, la tecnología y el paso a las mentes jóvenes son temas de los que los protagonistas discuten en la película. ¿Twitter es una manera de ejercitar nuestra escritura? ¿Por qué lo impreso tiene más peso que lo digital? Doble vida nos permite establecer una reflexión sobre lo que somos a través de la escritura, cuándo y cómo lo hacemos. Conversan en torno a la gratuidad que ofrece el Internet  comparado con el costo de lo impreso. ¿Qué tan fácil es discriminar lo que leemos en línea?

Encuentros secretos, aventuras y romances es el círculo de emociones que describe la vida de cuatro personajes que convivirán en varios escenarios.  Definitivamente una reco chida para estas tardes lluviosas.

*Dirección: Olivier Assayas. Guillaume Canet, Juliette Binoche, Vincent Macaigne, Christa Théret, Nora Hamzawi. Género: Comedia/ Drama*