Disco Sopa es sinónimo de baile y preparación de comida con frutas y verduras rescatadas de ser desperdiciadas en mercados o puntos de venta locales para poder compartirla de manera gratuita a la comunidad. Este domingo 20 de octubre, el Parque la China en Azcapotzalco vivirá por primera vez de la celebración para recuperar alimentos y tú puedes ser uno de los voluntarios que lo hagan posible.

37% de alimento se desperdicia en México

El segundo Objetivo de Desarrollo Sustentable (ODS) presentado en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible por la Organización de las Naciones Unidad (ONU) involucra el poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria, una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible, es decir las prácticas agroecológicas.

Contrario a lo que podríamos pensar, la mayor cantidad del desperdicio de alimento ocurre en los hogares. Esta cifra no se ve reflejada en las investigaciones realizadas por el Banco Mundial, lo cual quiere decir que, se sospecha que la cifra real es mucho mayor a las 30 mil toneladas de alimento que, se argumenta, son desperdiciadas en el país.

Alimentos recuperados para celebrar una Disco Sopa

*Te puede interesar leer Mercado Cero impulsa la sostenibilidad: la inacabable descomposición del plástico.

Disco Sopa, recuperación de alimentos desde 2007

Disco Sopa es un movimiento mundial nacido en Alemania en 2007. La primera Disco Sopa en México se celebró en 2012. Hasta la fecha, distintos puntos de la ciudad han podido vivir la energía que involucra recuperar toneladas de alimentos a punto de ser desperdiciados por cuestiones estéticas, capacitar voluntarios y compartir platillos con la comunidad a la que concientizan respecto a esta gran problemática mundial. Las recomendaciones par erradicarlo son:

  1. Informarnos
  2. Comprar el alimento necesario, de forma local y de temporada
  3. Ser un poco flexible en las fechas de caducidad que se indican
  4.  Aprender a almacenar correctamente los alimentos para evitar su pronta descomposición
  5. Aprovechar todas las partes de los alimentos
  6. ¡Celebrar una disco sopa!

Disco Sopa, celebrando la recuperación de alimentos

Únete a estas acciones: este sábado habrá recolección de alimentos en Banco Alimento para todos en Iztapalapa y los mercados locales de Azcapotzalco. O si lo prefieres, puedes llegar con toda la actitud al Parque la China a las 10:30 hrs. el domingo 20 para sumar manos a la acción. No olvides que Disco Sopa es una fiesta, así que ve preparado para disfrutar.

¡Habrá talleres de huertos urbanos, cocina sustentable, biciescula, mesas de diálogo y mucho más!

Todo lo que necesitas saber está aquí.