Café Tacvba es esa banda que todo chilango ha visto, por lo menos, una vez en su vida y que, sin lugar a dudas, cada show se escucha mejor, se refresca su imagen y qué decir de los reflexivos discursos que acompañan los inter entre canciones. ¡Bandota, fin!

Cuando creíamos que ya se había dicho todo respecto a esta gran agrupación, llegamos al marco de su concierto el próximo 7 de diciembre en el Foro Sol por festejo de 30 años de trayectoria, por lo que acá te van 15 datos chidos que todo fiel seguidor debe saber de la emblemática banda de rock. Siempre fan, nunca infan:

1. Café Tacvba, de Ciudad Satélite para el mundo

Comenzaron en 1989 tocando en pequeños lugares de la ciudad como El Hijo del Cuervo, El Nueve, el Tutti Frutti, Rockotitlán y el LUCC. Autoproclamados como herederos de Los Tigres del Norte y Agustín Lara. Influenciados orgullosamente de la cultura prehispánica, así como Pedro Infante o Juan Gabriel: así nace Café Tacvba.

Torres de Satélite al norte de la Ciudad de México en los años 80’s-90’s

2. Rock contracultural, la pesadilla PRIista

Luego del movimiento del 68, el Estado decidió que el rock no era la mejor influencia para la juventud mexicana y de ahí a 1971, con el Festival de Avándaro, los intentos por apagar las muestras contraculturales fueron frenados hasta mediados de los años 80s. Fue entonces cuando la generación de artistas nutridos por el punk, new wave, ska y demás géneros disruptivos comenzaban a replantearse el sentido político que yace detrás de su incidencia musical en la sociedad.

“Encueramiento, mariguaniza, degenere sexual, mugre, pelos, sangre” se leía en los encabezados de 1971 tras el Festival de rock Avándaro. Fotografía por Graciela Iturbide

3. Café Tacvba, vanguardia musical

“ CaféTacvba, fue como eso: la parte electrónica la vamos a contraponer con la parte acústica. Y vamos a hacer el encuentro de la música tradicional con la que nos llega de todas partes: el jazz, el rock y la bosa nova”, menciona Rubén en su entrevista con Enrique Blanc. Es pues, que la agrupación nace por y para ser punto coyuntural de la música con influencia global y atemporal.

Café Tacvba a inicios de su carrera en la década de los 90’s

4. UAM Azcapo, lugar común de los tacvbos en el 85

Joselo y Rubén se frecuentaban antes de formar una banda juntos en las tocadas por sus anteriores grupos –Shine y Torah, respectivamente–. Juntos escucharon a The Cure, Radio Futura, Love & Rockets, Loquillo o rolas de La Unión durante todo un año en el que no entraron a clases en UAM Azcapotzalco (Joselo estudiaba Diseño Industrial y Rubén Diseño Gráfico). Al no sentirse del todo cómodos en sus bandas, decidieron formar Alicia Ya No Vive Aquí.

5. Café Tacvba solo podría haber sucedido en México

Querer sonar como las bandas de otros países sólo hizo que los tacvbos se dieran cuenta que su realidad inmediata en cuanto a producción no se los permitía. Ello ayudó a que descubrieran que querían sonar a “algo más indígena” y de ahí salió su primer demo en el que se encontraban “Rratonga”, “María”, “Las batallas”, “Las persianas” y “El Catrín”, rolas que fueron dado a conocer al mundo luego de completar con otras cuantas canciones, su primer disco, Café Tacvba, en 1992.

https://www.youtube.com/watch?v=5B5XTc8LtIw&t=1786s

6. Revés/YoSoy 1999

Discos medicina que sanaron el ambiente, la relación creativa y afectiva en el que se sintieron cómodos todos los miembros de la agrupación. El disco incomprendido por las vertiginosas audiencias poco acostumbradas a la música instrumental, en el caso de Revés, y a las letras confrontantes al tratarse de YoSoy –que no encuentras hoy en día más que en YT y versiones físicas que llegan a subastarse hasta en $9,000–.

Sin nombrar las canciones porque la música debía de decirlo todo en el material más atrevido en la historia de Café Tacvba, ambos títulos nacen de palíndromos. El “revés” en el que se vive, absurdo, superficial y sobresaturado… donde no hay conocimiento de la información que lleva a un “no sé nada”.

7. Joselo, escritor entre líneas del grupo

“CRóckNICAS MARCIANAS” se nombra la columna que el guitarrista de la agrupación presenta semanalmente en el Periódico Excélsior desde hace 13 años ya. Músico, compositor, productor y escritor mexicano que en 2011 presentó su primer libro, un compendio de anécdotas y cuentos llamado CRockNICAS MARCIANAS. En 2015 lanza su segundo material, One Hit Wonder, que presenta cuentos de historias de bandas de rock. Prometió que a los 70 años comenzará a escribir el libro de la historia que ha vivido desde que es parte de Café Tacvba, una de las bandas más emblemáticas en toda Hispanoamérica.

Portada del libro CRóckNICAS MARCIANAS, compilación de colaboraciones en la columna que Joselo escribe para Excélsior

 

*Te puede interesar leer Estruendo Multilingüe: la música e diversas lenguas

8. MTV, impulso latinoamericano para festivales musicales

Aperturar los canales de comunicación requeridos para que la música fluyera a lo largo del continente fue algo que los tacvbos agradecen a la cadena televisiva MTV. Viajar de gira por toda Latinoamérica fue el inicio, llegar a Japón y que la audiencia coreara “La chilanga banda” fue el punto álgido en el que Café Tacvba se percibió como la banda de talla mundial que ya era.

Café Tacvba haciendo historia en la Sala Nezahualcóyotl, siendo la primer banda en tener un segundo Unplugged por MTV en 2019

9. Alter egos de Rubén Albarrán, cada disco un nuevo yo

-Pinche Juan para Café Tacvba, primer disco dado a conocer en 1992.
-Cosme para Re en 1994, mejor álbum en español por la revista Rolling Stone.
-Massiossare y Nrü para Revés/YoSoy en 1999
-Anónimo para Avalancha de Éxitos en 1996.
-Amparo Tonto Medardo In Lank’ech en Tiempo Transcurrido.
-Gallo Gass del EP con canciones de Álvaro Henríquez en 2001.
-Élfego Buendía para Cuatro Caminos en 2003.
-Sizu Yantra en Bienvenidos al Sueño, canción para darle la bienvenida al mundo al primer hijo del vocalista de la agrupación.
-Ixaya Mazatzin Tleyotl e Ixxi Xoo concebidos por la comunidad digital del My Space de Rubén para Sino en 2007.
-Cone Cahuitl para sus presentaciones en 2009.
-Zopilote –o dicho por las palabras del propio Rubén, K’khame (cócame)– para El Objeto Antes Llamado Disco en 2012.

Alter egos de Rubén Albarrán –Ixaya Mazatzin Tleyotl e Ixxi Xoo; K’khame y ‘Elfego Buendía, respectivamente–.

10. “Seguir siendo”, documental de la banda

En 2010 se toma la decisión de realizar a manera de narrativa audiovisual la historia musical que hasta el momento habían vivido los tacvbos. Poder visualizar en pantalla grande sus experiencias a lo largo de todos esos años de giras mundiales y de constante autocrítica para siempre buscar innovar fue un gran paso para que se dimensionara el peso cultural que representan en la realidad desde la música. Un “retrato extremo” en palabras de Meme, responsable de la caja de ritmos, los teclados y arreglo en voces de la banda.

11. Café Tacvba baila por su cuenta, testimonios en el libro oficial

En septiembre de 2016, por fin es presentado un libro que llevaba tantos años siendo anhelado tanto por parte de los integrantes de la agrupación como por el periodista musical que lo narró. Desde la pluma de Enrique Blanc llega a los lectores la historia oficial de Café Tacvba. Bailando por nuestra cuenta, de editorial Planeta.

Café Tacvba. Bailando por nuestra cuenta; portada del libro biográfico a cargo del Periodista Enrique Blanc

12. Primer grupo en realizar dos MTV Unplugged

Después de que en 1995 el grupo grabara con éxito su primer concierto acústico producido por la televisora estadounidense MTV en Miami, llega el segundo Unplugedd de la agrupación luego de 24 años transcurridos que se presentó en la Sala Nezahualcóyotl de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), uno de los recintos culturales más importantes del país.

17 canciones comprendieron el repertorio y que fueron ejecutadas en compañía de orquesta sinfónica, cuerdas, percusiones, marimbas y vibráfono; temas como “El Espacio”, “Locomotora”, “Chilanga banda”, “Eres”, “Las batallas”, “Quiero ver”, “Volver a comenzar”, entre otras.

13. National Geographic homenajea a los tacvbos

Dos horas bastarán para contar la historia de la banda de rock en la segunda temporada de Bios. Vidas que marcaros la tuya, serie que retrata a los íconos de América latina. En conmemoración por los 30 años de trayectoria musical que cumplió Café Tacvba el 28 de mayo del año en curso, será narrada la leyenda de los tacvbos desde su compleja historicidad.

Fernando Semenzato, responsable de producción de National Geographic & Nat Geo Kids en América Latina, declaró el gran orgullo que siente de contar por primera vez la historia de un grupo musical y, sobretodo, realizarlo para celebrar a una de las bandas que más ha aportado a la cultura latinoamericana.

Café Tacvba conmemora 30 años con concierto el 07 de diciembre en el Foro Sol

14. Discriminación musical

Las redes sociales fueron un parteaguas para conocer música global, aunado a ello, la atención de las audiencias latinoamericanas se volcaron atentas para saber lo que ocurre en la escena europea y estadounidense, más que hacia los artistas más cercanos a su cultura, a su lengua, a sus referentes sociales más próximos.

Pastel conmemorativo por los 30 años de carrera musical de los tacvbos

15. La TED Talk que te sacará de la crisis existencial

Rubén fue invitado a dar una TEDx Talk en la que reflexionó acerca de diversos conflictos sociales que hay hoy por hoy con las formas de vida que hemos normalizado. Acá te la dejamos para que te entusiasmes y animes a ser un soñador que lucha por la vida.

¡Felices 30 años de evolución musical, Café Tacvba!

Nos vemos el 7 de diciembre en Foro Sol para unirnos a la celebración.