Broccoli Whit Botas

Encontrar música nueva y chida para nosotras las melómanas es siempre todo un reto, es por eso que en chidas queremos recomendarte la banda de una chica llamada Liliana Torres  -Broccoli Whit Botas- ,que lleva prácticamente toda su vida haciendo música y su propuesta está llena de beats y electropop. La entrevistamos, nos reímos y bailamos mientras platicamos sobre cómo se ha ido abriendo camino ella solita en la escena indie.

¡Hola Lili! ¿Cómo estás? Cuéntanos de qué va Broccoli, ¿cómo comenzó tu proyecto?

Pues siempre me ha gustado la música. Mi familia ha estado involucrada en ella y el espectáculo, así que desde chiquita comencé haciendo maquetitas en el GarajeBand y en el teclado, fue hasta que mi papá me regaló un controlador y pues dije: “órale va, se pueden mezclar los instrumentos con la computadora” y desde ahí me arranqué en Myspace como un proyecto de room producer.

Por ahí de mayo del 2008, había en ese entonces un programa que se llamaba “Mercado Negro” y fueron los primeros que me escribieron de –qué onda queremos reproducir tu canción en la radio”y esa fue mi primera aparición. En 2010 salí con una canción que igual produje en un programa que se llamaba Best band to Watch, hasta que ya en la prepa invité a un primo para que hicieramos música juntos.

¿Entonces combinas lo análogo con lo digital? Esa es la formula de BWB

Sí, exacto, yo soy muy así. Como nunca tuve una banda, era autodidacta y le picaba a todo. Estudié algo de música, algo de batería con Rudy el de Otro Rollo (risas) y pasé unos trimestres en ingeniería en audio pero después me salí y pues ahorita estoy en una onda que se llama Negocios del entretenimiento. Pero pues la música siempre me la han enseñado mis papás y mi familia, mis abuelos; uno es saxofonista y el otro guitarrista.

¿Qué material podemos escuchar en línea?

Hemos sacado algunos singles en Spotify: “Sunshine coluds”, que ya tiene un video , “Wilson Pilates” y el últimos será “Mango”, para después sacar ya el EP completo que constará de ocho canciones.

En cuanto a la producción de la música, ¿empiezas tú haciendo las bases, cómo es el proceso creativo?

Pues en realidad en perfeccionarlas, es lo que nos tardamos, pero la idea siempre sale rápido; ya sea que se me ocurre una batería y la grabo y luego el sinte, hasta el último meto el bajo.Y Gera, mi primo, sus técnicas son diferentes, pero cuando estamos produciendo juntos, hacemos cosas chidas. Ya tenemos una conexión y a veces yo ya llego con la rola y él le da los toques chidos; al final yo le meto las voces y la letra, pero primero es la melodía.

¿Por qué Broccoli Whit Botas?

Por un chiste de una amiga en la prepa. Es una estupidez realmente, pero una vez vio a un chico con el pelo chino y dijo: “Mira ahí va un Broccoli con botas”. En esa época yo sólo hacia maquetas, no tenía un proyecto y cada que terminaba una maqueta, le ponía cualquier cosa que se me ocurría, tipo “Fideos espantados” pero siempre cambiaba hasta que ya le puse así. Lo más importante para mí era que sonara diferente; en esa época todos los proyectos comenzaban un THE shalala y pues hueva (risas).

En los videos qué onda ¿tú pones de tu varo?, ¿eres totalmente independiente?, ¿cómo está la cosa?

Los primeros dos videos los hicimos es una colaboración con un amigo que tiene una productora que se llama Maleducados y al último pues sí le invertí. Literal es como un hobbie que se llama Grumpy Kids, pero son micro productoras una onda indie también ahí.

¿Prefieres seguir tu lado indie o sí estás buscando que alguien te firme?

Ser Indie está padre pero sólo un cierto tiempo porque si sólo andas en el underground, dependiendo tus objetivos, es más difícil y no llegas a tanta gente. Quiero hacerlo rentable y pues sí le tiro a que me firme una disquera padre. Además de que también tu equipo de trabajo se hace más grande porque pues ahora yo soy todo.

¿Qué es lo más difícil o frustrante que te ha pasado?

Cobrar barato, no saber cuánto cobrar por un show y decir mi show vale esto, al final esto es un trabajo.

¿Y lo más gratificante?

Ver a la gente disfrutar lo que hago y en cada show también ver gente nueva que se prendan con las rolas, y que al final del show te digan que les gustó, está súper chingón.

¿Cómo te preparas para tus shows?

Casi siempre llevamos una estructura: comenzamos con algo bajito, R&B y vamos subiendo de tempo. No hemos salido de esa formula, tal vez estaría bueno cambiar y abrir con algo más potente.

¿Y el nuevo video cómo fue tu experiencia de grabar con una producción más grande?

Una vez que tuvimos un show en Cassino live, mi novia invitó a unos amigos a que nos vieran tocar. Uno de ellos estudia cine y tenía que hacer un proyecto de videoclip y tenían varios proyectos de música para elegir y ver a cuál de ellos los iban a filmar. Les gustó más BWB y nos dijeron hay que hacer algo juntos, a mí me pareció increíble.

¿De los shows que has dado cuál es el que más te ha gustado o recuerdas?

Yo creo que el último de Pata Negra, un amigo que está iniciando una agencia de booking nos conectó pero la respuesta fue buena, además del apoyo de amigos. Siento que he llegado a más personas porque mis amigos van y ponen mi música y la gente pregunta quiénes son y es de pues Broccoli Whit Botas. Fue lindo ese show, además de que fue nuestra primera presentación estelar, ósea no fuimos teloneros de nadie (risas).

Pues muchas gracias por tu tiempo Lili, esperamos que tu proyecto siga creciendo y pronto escuchemos ese EP completo.

Pueden encontrar más música de Broccoli acá