#boostPODEROSA


#boostPODEROSA fue una de esas experiencias que nos encantan en CHIDASMX; ver al talento femenino brillar por su fuerza y motivación. En Poderosa pudimos ver a grandes artistas mexicanas con grandes iniciativas. Todas ellas movidas por la misma causa: crear para defender sus ideales. Andonella, María Conejo, Annddo y Abril Márquez fueron las invitadas de honor del sábado en Galera para demostrar lo que las hace realmente Poderosas.
Cuatro conferencias, bien chidas, con las artistas más destacadas de México.

Nos contaron abiertamente lo que las motiva y las llevó a crear tanto. Abril, con una modestia encantadora, nos platicó como llegó tan lejos con una sola idea; exponer su vínculo con la naturaleza. Desde Colima, desarrollo el óleo, gouache y el lápiz para dar vida a sus ilustraciones nostálgicas y tiernas. Trabajó arduamente, hasta formar un Taller de ilustración narrativa. Además, es mediadora de lectura infantil. Nos enamoramos de esta poderosa chica, que sin penas nos contó su experiencia y tropiezos dentro de la industria de la ilustración. Con su fuerza y pasión, es hoy una verdadera exponente mexicana de este arte.

Nos seguimos paseando entre los stands de las artistas del #boostPODEROSA. Admiramos la gran cantidad de artículos, stikers y claro, ilustraciones de las asistentes, miestras esperábamos la conferencia de Annddo.

Para quienes no la conozcan, Annddo es egresada de la UAM- Azcapotzalco, de Diseño de la Comunicación Gráfica. Durante su formación profesional tuvo la inquietud de dejar la carrera por motivaciones externas. Luego, al entrar al taller intensivo 75° aprendió las mejores técnicas de serigrafía; convirtiéndose no solo en una artista poderosa en su rama, además es la impresora principal de Mercadorama.

Annddo ha desarrollado su propio arte impulsado en su propia experiencia respecto al género masculino, por lo que ahora imprime penes y elementos de objeto erótico masculino, haciéndole frente a la problemática de género y sobre todo a la concepción de la mujer como un objeto sexual. Nos encantó la forma tan abierta y sencilla de Annddo para platicarnos sus experiencias y aprendizajes de serigrafia, un área prácticamente dominada por hombres. A su corta edad, Annddo es una artista #boostPODEROSA. (y que por cierto estuvo enseñando serigrafía y obsequiando carteles)

Mientras chachareábamos y nos paseamos durante el #boostanddraw de #boostPODEROSA, nos tomamos unos ricos cócteles, en lo que esperamos a que llegara el turno de María Conejo para hablar de su carrera. Vimos de primera fuente como llegaron poco a poco los artistas para participar en el DrinkandDraw de boost, donde la temática era libre pero claro, que expresara una actividad que los motivara a crear. No les vamos a mentir, la neta, los artistas demostraron un talento increíble.

Llegó el turno de María Conejo, que nos platicó a grandes rasgos lo que vivió y la motivó a dedicarse a la ilustracion. Nos contó un poco sobre su actual trabajo en Pussipedia.net. Desde su traslado a la CDMX,ha trabajado en su principal pasión: crear ilustraciones donde el cuerpo funcione como un símbolo para comunicar. Así, María Conejo fue finalista de la Primera Bienal de Ilustracion en México. Fue ganadora del FONCA en dos ocasiones, su trabajo ha sido expuesto tanto en el país como en el extranjero y en Europa, en exposiciones como Salón Acme. En fin, nos aventuramos también una entrevista que podrán leer próximamente. Pero lo que es importante, es reconocer el talento que hace a María Conejo una artista Poderosa.

Antes de escuchar a Andonella, Fher Val comenzó echar tinta en piel para tirarse con el Ink Studio. Para los que no la conocían, Fher Val es una ilustradora de profesión desde 2013; incluso tiene su propia marca homónima. Para esta edición de Poderosa se sortearon cinco flash tattos y fuimos testigos de la primer ganadora Gabriela Moreno, ¡que salió de Galera con su primer tattoo! Fue increíble, sin lugar a dudas Fher Val demostró su poder con la tinta y la aguja.

En breve se anunció a los ganadores del Drink and Draw de boost. Donde las cinco finalistas salieron de Galera igual de ganonas, con paquetes de acuarela y colores para seguir ilustrando. El primer y segundo lugar se los llevaron Monster Draw y Adriana Salinas.


Para cerrar las actividades del #boostPODEROSA, Andonella nos contó su larga y singular historia como ilustradora. Después de tener una formación con cierto grado de represión artística considerable, a tal grado que llevaron a Andonella a tratar de llevar su pasión por la ilustración hasta sus últimas consecuencias, llevándola a colaborar en Pictoline.

Su creatividad no la dejó descansar ahí; luego de hacer varias infografías, decidió escribir algo más significativo para las chicas, y co-editó #AmigaDateCuenta, libro donde explica todas las inquietudes que se le puedan ocurrir a cualquier morrita en su adolescencia. Además, crea y personifica todos los personajes que necesite para explorar cada rincón de su mente que la creatividad le da toda su motivación es gracias a su ingenio, y además, lo que la mueve más es el feminismo. ¡Se aventó un mural durante el #boostPODEROSA!

Al termino de las actividades, las Djs Puma y Paurro movieron a los asistentes de Galera con unas mezclas electrónicas muy chéveres. No podía haber mejor desenlace que una buena noche de música y bebidas que Boost llevó para #PODEROSA. Nos encanta escuchar que más mujeres poderosas, hermosas, creativas y fuertes se sumen a la defensa de lo que por derecho merecemos. Ver a tantas mujeres creando y llegando lejos, nos motiva enormemente.

#boostPODEROSA