Billie Eilish jamás ha comprado un CD en físico, pero su presencia en la industria musical es difícil de ignorar. Durante el último año, la cantante de 17 años ha logrado romper récords de ventas y streams en plataformas como Apple Music y Spotify. Su primer disco logró vender más de 15 mil copias en formato vinil, lo cual la convierte en la primera cantante nacida en los años 2000 en lograrlo.

Entre los fans de Billie Eilish destacan adolescentes, o sea “la chaviza” de la generación Z. Pero, aquellos no tan chavitos, (quienes llegaban de la primaria a ver videos musicales en MTV), también han volteado a ver el trabajo de la cantante. Por ello no es de sorprendernos que Billie EIlish esté a punto de ser la primera adolescente en convertirse en headliner del Festival Corona Capital 2019.

¿La nueva ídolo del pop?

Billie Eilish Pirate Baird O’Connel (o Billie Eilish, a secas) ha sido comparada con artistas que han roto esquemas a su misma edad. Lorde y Avril Lavigne son dos de las más mencionadas, debido a que ambas han sido grandes pilares en la historia del pop alternativo durante las últimas décadas.

Las comparaciones con Lorde se deben al breakthrough que la convirtió en la nueva promesa del alt pop a los 16 años, tras el lanzamiento de “Royals” (primer sencillo del aclamado álbum debut Pure Heroine). Por otro lado, Avril Lavigne tenía la edad actual de Billie Eilish cuando refrescó los aires del pop-rock al llegar el nuevo milenio, gracias a clásicos de los dosmiles como “Sk8er Boi” y “Complicated”, de su debut Let Go.

Sin embargo, Billie Eilish ha declarado que no está de acuerdo con comparaciones, ya que desprueba cómo la industria musical se centra en crear competencia innecesaria entre cantantes. Incluso ella misma ha dicho que no quiere escuchar que alguien es “la nueva Billie Eilish” en un par de años, tal y como algunos medios se han dedicado a nombrarla “la nueva Lorde” o “la nueva Avril”.

Además de querer evitar las comparaciones, Billie Eilish reconoce los distintos tipos de evolución entre géneros y estilos musicales, expresando su descontento por aquellos fans que dicen extrañar el sonido viejo de algún artista. La cantante ha hecho hincapié en algo que todo fan de la música es capaz de hacer: escuchar el viejo material que ya existe, dándole un periodicazo en la boca a todo aquel que se estanca escuchando “lo mismo de siempre”. De igual manera, Billie Eilish ha manifestado su descontento por quienes no tienen la mente abierta hacia las libertades creativas y sentimientos de otros artistas.

El nacimiento de un fenómeno viral y sus influencias

Billie Eilish fue educada en casa, ubicada en Highland Park, California, el mismo lugar que la vio crecer. Fue ahí donde co-escribió, grabó y co-produjo su primer EP y álbum debut junto a su hermano Finneas O’Connell, pieza importante en el estilo musical que Billie presenta en su discografía.

A la edad de 13 años, Billie Eilish comenzó su carrera musical lanzando el single “She’s Broken” por medio de SoundCloud. Un año después, en el 2016, Billie Eilish tuvo un inesperado éxito con el lanzamiento de “Ocean Eyes”, canción que logró acumular más de un millón de streams en las plataformas más conocidas. Tras estos acontecimientos, la cantante se hizo de una sólida fanbase en Internet gracias a canciones como “idontwannabeyouanymore”, “COPYCAT” (la cual también fue remixeada por los enérgicos Sofi Tukker) y “Bored”, pertenecientes al EP don’t smile at me.

Entre las influencias de la cantante se encuentran varios artistas de distintos géneros. En diversas entrevistas, Billie Eilish ha hablado efusivamente de los artistas que, según ella, definieron su infancia: Green Day, Lana del Rey, Tyler, The Creator, Red Hot Chili Peppers, Avril Lavigne, The Strokes y MARINA (previamente conocida como Marina and the Diamonds), por nombrar a algunos.

El debut que la colocó en la cima

Como mencionamos anteriormente, el primer disco de Billie Eilish rompió récords por doquier. Titulado WHEN WE ALL FALL ASLEEP, WHERE DO WE GO? y lanzado a finales de marzo de 2019, el álbum debutó en el número 1 en más de una docena de listas de éxitos durante su primera semana, convirtiéndola en la artista más joven en hacerlo.

Aclamado por la crítica internacional, el álbum es definitivamente un material para ser escuchado de principio a fin. En este LP, la cantante no dudó en experimentar con diversas atmósferas, creando canciones enérgicas y oscuras como los sencillos “bad guy” (que seguramente has escuchado por doquier) y “all the good girls go to hell” (cuyo video hace un llamado a la problemática del calentamiento global).

El álbum también incluye canciones con una vibra más chill, como “ilomilo” –cuyo título hace referencia a un videojuego que requiere unir a dos personajes–, además de unas canciones con tintes más tristes, como “listen before i go”, “i love you” y “goodbye”. Además de incluir el ukelele en algunos tracks, como en “8”, Billie Eilish sampleó un episodio de la serie The Office en la canción “my strange addiction”, ya que es su serie favorita (ha mencionado haberla visto alrededor de 12 veces) e ipso facto, es su adicción más extraña.

A pesar de que el disco refleja sentimientos un tanto oscuros, la cantante ha declarado que no todo está escrito desde su propia perspectiva. Billie Eilish creó distintos personajes para su debut, siendo este la cohesión de diferentes pesadillas que ha tenido, escribiendo cada canción desde una visión diferente y plasmando los pensamientos que invaden su cerenbro en su lírica.

Además de las influencias que mencionamos anteriormente, la cantante recuerda haber crecido escuchando todo tipo de musica; desde las oldies, hasta lo que sonaba en la radio, pasando por algo de música contemporánea y jazz. Por ello, Billie se propuso a sí misma crear un álbum que cerca de una decena de personas con gustos musicales diferentes pudieran disfrutar de escuchar el disco completo.

Además, Billie Eilish sabe de lo que está hablando en cuanto a la música (al menos en el pop mainstream). ¿Por qué creemos esto? La cantante ha expresado entender que, entre otras cosas, gran parte de su trabajo se centra en crear un álbum atmosférico, cuyas canciones pudiesen ser escuchadas de principio a fin o por separado, dándole un toque único a cada pista.

Las leyendas que elogian a Billie Eilish

Además de su música, la energía de Billie Eilish en el escenario le ha traído elogios por legendarios artistas. Uno de ellos es Dave Grohl, quien confesó que sus hijas son grandes admiradoras de la cantante. El fundador de Nirvana cree que Billie le ha dado un giro diferente al pop.

Tras ver un show de la californiana en vivo, el guitarrista y vocalista de Foo Fighters recordó sentir algo similar a través de la música y sus hijas, viendo cómo la heterogénea audiencia tuvo una conexión realmente auténtica con la cantante, de la misma manera que sucedía con Nirvana en el año 1991. “Cuando veo a alguien como Billie Eilish, creo que el rock and roll no está ni cerca de estar muerto”, expresó el músico.

Thom Yorke es otra leyenda del rock que ha elogiado el trabajo de la cantante de 17 años. El frontman de Radiohead tuvo un encuentro con Billie Eilish en el backstage de uno de sus conciertos. En dicho encuentro, él le dijo que ella era una de las pocas artistas que realmente estaban haciendo algo interesante hoy en día, según declaraciones del mánager de Yorke a la revista Rolling Stone.

Billie Eilish también ha recibido cumplidos de admiración por parte de Avril Lavigne y Hayley Williams (frontwoman de la banda Paramore). Además de ser grandes inspiraciones para la cantante, cabe mencionar que ellas también han contribuido en allanar el camino para las mujeres en la escena pop-rock alternativa durante los inicios de la década de los 2000.

Creando conciencia con su estilo de vestir

El peculiar estilo de vestir de Billie es otra de las cosas que han puesto los reflectores sobre ella. La cantante no teme experimentar con su look, con ayuda de su estilista Samantha Burkhart (quien también asesora a Rosalía). Oscilando entre grandes estampados, colores neón, tenis tamaño colosal y experimentos con su cabellera, las prendas oversized son lo que más ha llamado la atención en los outfits de la cantante, lo cual también le ha traído críticas (y uno que otro meme).

View this post on Instagram

[BLEAUBLUE]

A post shared by BILLIE EILISH (@billieeilish) on

En declaraciones a medios internacionales, Billie Eilish expresó que, si ella fuera un chico y utilizara la misma ropa holgada, nadie la criticaría. La cantante ha confesado haber sido aconsejada en usar ropa más ceñida, ya que creen que esto hará que su carrera se vea beneficiada.

No obstante, la intérprete de “bad guy” también ha elegido usar ropa holgada debido a uno de los grandes problemas para las mujeres en la industria musical: el acoso sexual. Billie Eilish tiene presente que, al ser mujer y menor de edad, es más propensa a ser cosificada y recibir burlas o comentarios no solicitados debido a su apariencia y tipo de cuerpo, a lo cual lamentablemente no ha sido ajena.

Pisando grandes escenarios y una gira “all green”

A principios de este 2019, Billie Eilish anunció su primera gira internacional de conciertos llamada When We All Fall Asleep, World Tour (cuyas entradas se agotaron por completo en cuestión de cuatro días). Con esta gira, Billie Eilish se presentó en algunos de los venues de conciertos más legendarios en EEUU, como el Red Rocks Amphiteatre en Denver, Colorado, el Greek Theatre de Los Ángeles y el Radio City Music Hall de Nueva York.

De igual manera, Billie Eilish se ha presentado los escenarios principales de grandes festivales internacionales, como El Festival de Artes y Música de Coachella, Reading and Leeds, Glastonbury, Lollapalooza, Life is Beautiful, Austin City Limits y más.

Además de querer crear conciencia sobre los problemas de género en sus fans más jóvenes, Billie Eilish también tiene un compromiso con el medio ambiente. Recientemente, la cantante anunció una nueva etapa para su gira, ahora titulada Where Do We Go, World Tour. En este tour, tiene el compromiso de impulsar la cultura del reciclaje junto a una compañía que se especializa en hacer las cosas de la manera más “verde” posible.

La compañía llamada Reverb, dedicada al cuidado del medio ambiente, se asegurará de de colocar contenedores de reciclaje en los recintos de la gira, con el fin de que que todo pueda ser reciclado. Además el uso de popotes de plástico estará prohibido y los fans tendrán que llevar sus propias botellas reutilizables de plástico, con el fin de evitar generar más desechos.

En esta nueva etapa de la gira, Billie Eilish pasará por diversas ciudades de Europa, Reino Unido y Latinoamérica durante el próximo verano. El tour dará inicio en mayo del 2020 con dos fechas en nuestro país: 25 de mayo en la Arena VFG de Guadalajara, además el Palacio de los Deportes de la CDMX rebotará más de lo habitual con el show de Billie Eilish el día 27 de mayo de 2020.

Sin duda, estos eventos serán un fenómeno que no podremos perdernos sin importar nuestros gustos musicales, género, o edad. ¿Se animan a lanzarse a uno de los shows de Billie en México?