¿Quieren sentirse viejos? En el 2008 aún no existía el Corona Capital, The White Stripes ya estaba medio moribundo, estaba por nacer The Dead Weather y The Raconteurs estrenaba su segundo álbum, Consolers of the Lonely, un disco que fue el “último” durante 11 largos años.

Había una vez…

Jack White es un músico muy activo: bandas por aquí, proyectos por allá, esa inquietud por crear hizo que existiera The Raconteurs en 2006, una banda de garage rock alternativo formada por White, Brendan Benson, Patrick Keeler y Jack Lawrence. Es como un círculo amoroso musical pues los Jack’s (White y Lawrence) formaron The Dead Weather, pero Jack Lawrence y Patrick Keeler también formaban parte de otra banda, The Greenhornes, en la que White también había participado como productor.

Bueno en 2006 esta súper banda lanzó su primer álbum (grabado en el estudio casero de Brendan), llamado Broken Boy Soldiers, donde viene la joya de “Steady, as she goes”.

 

Mira no’ más esa calidad del 2006

Por cierto, ¿sabían que The Raconteurs no se llama The Raconteurs en Australia? KHÉ

Esto debido a que en este país de canguros ya existía una banda que tocaba bajo ese nombre, así que si eres de Queensland, Australia, a ti mi estimado amigo no te gustan The Raconteurs, a ti te gustan The Saboteurs.

En 2008 The Saboteurs sacaron Consolers of the Lonely y vaya razón que tenía su nombre, pues nos dejaron un buen rato solitos y sin su música. Este disco recibió nominaciones al Grammy por “Mejor álbum de rock” y “Mejor arreglo para álbum, no clásica”; en donde ganó esta última categoría.

Después de una extensa gira, decidieron darle una súper pausa a la banda, pasaron los años y se acercaba el 10mo aniversario de Consolers of the Lonely, donde el plan era sacar una edición especial de vinilo de siete pulgadas. En esta reunión para la reedición sacaron dos nuevas canciones, ¿se imaginan? Después de 10 años de incógnito, sacaron “Sunday driver” y “Now that you’re gone”, canciones que sirvieron de ancla para sacar su tercer álbum Help Us Stranger.

Han pasado 84 años…

Y pues sí, el pasado junio estrenaron Help Us Stranger. Dejar a la gente 11 años sin escucharte y volver como si nada ¿podría ser arriesgado, no? Pues para esta emblemática banda, noup. The Raconteurs simplemente hizo lo suyo, sólo necesitas escuchar los primeros cinco segundos de la guitarra de White en “Bored and razed” para sentir una esencia nueva en la banda.

Help Us Stranger es un álbum que obvio va sonar a The Raconteurs, pues mantiene lo que Benson y White les gusta transmitir, pero no suena a sus álbumes pasados. Es fresco pero con esencia vintage, ya que intencionalmente utilizaron instrumentos antiguos para transmitir el ritmo de rock y blues. De hecho Jack White nos muestra en un vídeo la técnica que usó para hacer los master mixer en un radio FM.

Jack White siendo Jack White:

Qué bonito suena todo el álbum. ¿Saben que otra cosa está más bonita? ¡Que vendrán al Corona Capital 2019! Pero si quieres disfrutar más de sus nuevas rolitas, entonces tendrás la oportunidad de escucharlos en El Plaza Condesa… Bueno eso si encuentras boletos, pues al parecer ya es Sold Out, pero búscale ahí en el feis para que no te pierdas de este súper eventazo.

¡Mientras te dejamos todo el  Help Us Stranger para ir calentando motores!