México limpio y querido es la campaña actual que busca compartir tips para que este 15 de septiembre nuestra huella ambiental no sea tan cañona como en años anteriores. Si quieres celebrar estas fiestas patrias de una forma menos contaminante, aquí te dejamos los 5 cambios chidos y efectivos que fácilmente puedes realizar en esta temporada:

1. ¡Adiós, desechables. Hola, lavar trastes!

Los desechables de un sólo uso dejaron de ser bienvenidos en cualquier reunión. Estas fiestas son un buen momento para acostumbrarnos a cargar nuestros propios termos/vasos, cubiertos y platos. La comodidad que implican los desechables le cuesta al planeta un promedio de 100 a 1000 años degradar; en este momento 270 mil toneladas métricas de plástico flotan en nuestros océanos.

Prefiere vajillas convencionales de cerámica y evita desechables de un sólo uso en estas fechas.

2. Prepara la comida necesaria, evita desperdiciar

En México, de acuerdo con The Wellness Analysta, el 37% de la comida se desperdicia. Este desperdicio su mayoría ocurre en las casas y no los supermercados como podríamos pensar. Según estudios del Banco Mundial (BM) el 40% de la carne de vaca, el 28% de tortillas y un 38% de pescado se pierden en nuestro país. Te recomendamos preparar los antojitos necesarios, los taquitos, flautas, mole, etc. que sepas que tú y tus invitados van a comer. En caso de sobrar algo, puedes regalarlo a alguien que lo necesite, o en último lugar compostearlo. Todo por nuestro México lindo y querido.

*Te puede interesar leer Mercado Cero impulsa la sostenibilidad: la inacabable descomposición del plástico

Tips de Ecobalance para un México limpio y querido

3. Compostea lo composteable y recicla lo reciclable

¡Puedes llevar un control de los residuos que se generen estas fechas! Separa en contenedores lo de origen orgánico y al final compostealo (próximamente guía #EcoChidas para realizar composta en todo tipo de vivienda). En caso de generar desechos inorgánicos, asegúrate de separar el PET, aluminio, tetra pack, latas, etc para llevarlo a los centros de reciclaje que se ubican en toda la ciudad; ayúdate del mapa digital que Ecolana pone a nuestra disposición en línea para tener un México limpio y querido. También puedes optar por usar/comprar envases retornables que puedes guardar para otras fiestas o devolver a las tiendas y recuperar una lana.

Composta casera, el mejor destino de residuos orgánicos

4. Bájale a los cohetes

Los cohetes contienen neutralizantes, oxidantes y aglomerantes, además del perclorato de sodio, metales pesados y los aerosoles que producen la detonación. Son sustancias que, al mezclarse con las emisiones diarias de CO2 por fábricas, automóviles, fogatas y de más, resultan en una bomba para nuestros pulmones, los oídos sensibles de los animales y –por supuesto– las pocas áreas verdes en la ciudad que no terminan de poder limpiar el aire con todos estos gases liberados. Te recomendamos esta lectura: No más pirotecnia.

Ecotips por Desbasurizate para un México limpio y querido

5. Decora con materiales reutilizables

Si quieres que tu fiesta temática quede increíble, nada mejor que retar a tu creatividad y decorar con aquello que ya tienes en casa. Puedes pedir prestadas decoraciones de amigos o familia que hayan utilizado antes. Si necesitas comprar adornos, procura que estos sean resistentes para que puedas ocuparlos en próximos años: tela, cartones rígidos, etc. Tu bolsillo te lo agradecerá y nuestro planeta también.

¡Y listo! Recuerda rechazar, reducir, reusar, reciclar y reincorporar en ese orden para un México limpio y querido. ¡Nos vemos en la peda! 🙂