Tuvimos una charla súper chida con Joseph Mount líder de Metronomy, donde platicamos acerca del nuevo disco y detalles de “Metronomy Forever” que se estrenará este 13 de septiembre en todas las plataformas y el cual esperamos con gran emoción.

Cabe mencionar que hubo una preventa del disco autografiado por la banda para los más fans.

Hace unos meses Metronomy nos sorprendió primero con “Lately” y después se dio a conocer Salted Caramel Ice Cream”con un video muy peculiar que indudablemente nos hace bailar. Ahí supimos que este sería un gran material; el videoclip de esta canción fue dirigido por el mismo Joseph Mount.

En palabras del propio Joseph Metronomy Forever es “Todo el amor y experiencias de la banda acumulados en un increíble disco”.

¿Cómo describes el sonido de Metronomy en este momento?

No lo sé, a lo largo de los años he tratado de decir que es algo parecido a la música pop, con un poco de guitarra y electrónica. Pero no lo sé, para mí suena como indie electrónica. es complicado definirlo. Siempre he sentido que es el trabajo de otras personas decidir qué es, porque los músicos solemos ser muy malos para describir nuestra propia música.

¿Cuál es el proceso creativo para crear canciones?

No tengo un proceso. Creo que algo que siempre me gustó cuando comencé a hacer música fue el hecho de poder tener una idea y a través de las canciones la idea está ahí.

Hay tantas maneras de hacerlo y creo que eso es la cosa, hay tantas formas de abordarlo y parte del placer de hacer o desarrollar canciones es el intentar todos estos caminos.

A lo largo de tu carrera has colaborado con muchos artistas, ¿cuál considerarías que fue tu experiencia favorita y por qué?

Tendría que decir que el disco que realicé recientemente con Robyn (Honey) ha sido la colaboración más intensa que he tenido. Tomará de algo muy grande para poder vencer esa experiencia. Fue un disco que nos tomó mucho tiempo hacer porque fue un proceso muy emotivo para ella, también fue la primera vez que yo hacía algo así.

Quiero decir, hacer mis propios discos es algo muy intenso para mí y cuando estás produciendo el disco de alguien más de alguna manera estas tomando sus problemas. Es una experiencia en la que estás muy involucrado en lo que está viviendo el artista y eso es algo increíble.

¿Qué bandas escucha Metronomy, en quién se inspiran?

Cuando comencé a hacer mi propia música, eran menos bandas y más solistas. No puedo recordar, creo que uno de los más importantes fue Aphex Twin. Realmente me gustaba ese tipo de sonido electrónico y cuando empecé con la banda era algo que me inspiraba mucho. Creo que Gorillaz acababa de lanzar sus primeras canciones en ese momento y esas también eran muy buenas.

También estaba escuchando DJ Shadow que tenía un estilo instrumental mezclado con hip hop , ese tipo de cosas. Escuchaba mucho de lo que pensaba que eran productores de dormitorio. Pero no había tantas bandas en aquel entonces.

¿Cuál ha sido la evolución de la banda y de tu trabajo desde el comienzo hasta hoy?

Siento que ahora sé mucho más sobre cómo hacer música por lo que ha cambiado mucho la manera en la que escribo. Pero en cierto modo existe una especie de magia cuando comienzas, la razón por la cual la gente se vuelve loca con un artista nuevo es porque siempre hay algo de magia detrás de las primeras veces que hacemos algo. Cuando eres joven, tu música puede llegar a ser un poco ingenua.

Personalmente he cambiado mucho, ya soy más grande y con eso probablemente también un poco más sabio y eso es algo que he intentado traducir en mi música. Pero por otro lado de alguna manera no quieres que evolucione, quieres que se mantenga como algo fresco y nuevo. Siempre estás un poco consciente sobre cómo las cosas solían ser cuando no tenías todas las preocupaciones de la edad y como eso era algo genial.

¿Cuál considerarías que es la idea recurrente o, en otras palabras, la esencia detrás de su nuevo álbum?

La  esencia podría ser la búsqueda por definir la razón por la cual hago música. Fue el intentar hacer un disco, que a  pesar de ser el sexto y que ha pasado ya mucho tiempo desde el principio, su esencia fuera algo que se sintiera fresco y nuevo otra vez. Es como  lo que decía sobre la primera vez que hacías música y la manera ingenua de hacerlo, el disco da la sensación de algo un poco antiguo e ingenuo.

¿Cuál es tu postura ante el streaming de canciones y la forma en la que consumimos música hoy en día?

Creo que está bien. No lo sé, a menudo hablas con la gente y piensan que tu reacción será como “Oh no, eso es realmente malo” pero en realidad yo no lo veo así. Por ejemplo, aquí en México, si no fuera por el streaming no creo que hubiera sido posibles ser tan conocidos como lo somos actualmente. Sé que obviamente hay argumentos en contra, pero siento que no tiene sentido luchar contra esto, nada va a cambiar.

Cuando era más joven solía tener que ahorrar para comprar discos o tenía que encontrar amigos que tuvieran muy buen gusto musical, pero ahora puedes encontrar lo que sea y explorar cosas nuevas y creo que eso es muy bueno.

Considerando los cambios que han ocurriendo en la industria musical, el concepto de fan también se ha redefinido, ¿Cómo es tu relación con los fans?

Es muy extraño, siento que mi generación ha estado en el lugar incorrecto en el momento en el que tantas cosas han cambiado. Cuando era joven y me comenzaban a gustar distintas bandas todavía existían los clubs de fans en los cuales les escribías cartas a los integrantes de las bandas y ese tipo de cosas, pero yo nunca hice nada de eso. Nunca me gustó una banda lo suficiente como para hacerlo. Cuando un artista o una banda me gustaba, simplemente escuchaba su música y veía sus videos, no me interesaba todo lo demás.

Lo que me parece fascinante es como ahora puedo tener una relación con los fans de Metronomy a través de Instagram u otras plataformas, pero Instagram es la más popular por el momento. Es increíble como puedes tener un vínculo con tanta gente sin que implique mucho esfuerzo, sólo consta de escribir.

****

Al final de la entrevista firmó cosas para sus fans (lo queremos mucho❤)

 

Estos son los tracks de Metronomy Forever, esperemos que los disfrutes tanto como nosotras. Hay tres que ya puedes escuchar:

1. Weeding
2. Whitsand Bay
3. Insecurity
4. Salted Caramel Ice Cream
5. Driving
6. Lately
7. “Lying Low”
8. Forever Is a Long Time
9. The Light
10. Sex Emoji
11. Walking In the Dark
12: Insecure
13. Miracle Rooftop
14. Upset My Girlfriend
15. Wedding Bells
16. Lately (Going Spare)
17. Ur Mixtape