En una época donde las mujeres estamos luchando día tras día, la canción “Gritan Fuerte” bien podría ser parte del soundtrack de esta lucha para seguirle echando muchas ganitas.

Lucía Tacchetti  lleva 5 años en el camino de la música independiente en Argentina, con cambios fuertes y una exquisita evolución musical ha encontrado su propio sonido. Ha sabido madurar no solo musicalmente si no en su persona. Platicamos con ella sobre su mas reciente sencillo y otras cosas super chidas.

Como músico independiente a veces es difícil salir adelante. Para ti ¿cómo es salir adelante como mujer en esta industria?

Creo que ser mujer en este ambiente te ayuda a perseverar y juntar fuerzas. Como toda carrera, uno se cruza con personas increíbles y también con situaciones incómodas. Tuve la suerte de siempre rodearme con personas que potenciaron mi búsqueda y no que la tiraron atrás, pero entiendo que siendo mujeres hay muchos roles que falta ocupar.

Me encantaría ver más mujeres en los estudios de grabación, más mujeres haciendo sonido, iluminación, ayudando en el escenario.

“Gritan Fuerte” lo veo como una canción de “¡hey, es difícil pero hazlo!”, ¿cómo fue tu proceso para crear la canción?

Era una temática de la cual quería hablar hace mucho tiempo, pero no encontraba las palabras correctas ni el modo adecuado de decirlo sin herir a nadie. Todo empezó con la música y sobre eso empecé a planear la melodía de la voz. Me llevó muchos días y un arduo trabajo encontrar todas esas palabras, pero el resultado es increíble y estoy muy orgullosa de eso.

Quiero que sea una canción en donde todas las mujeres se sientan identificadas y que sepan que todas tenemos voz y que la lucha es de cada una en su entorno y a su vez todas juntas.

 

De Feriado a Vol. 3D hay un gran cambio. El primero lo podríamos escuchar mientras vemos por la ventana, tomamos un café y pensamos. Este último es como “wow, es viernes, ponte bonita y sal de tu casa”. ¿Qué pasó en tu vida para esta evolución musical?

Me encanta que lo vean así porque es tal cual como se refleja. En el momento Feriado estaba recién comenzado con la música, casi como un hobby. Ese disco fue grabado durante fines de semana y tiene ese mood muy de tomarse un café un domingo a la mañana.

En VOL. 3D siento que tomé las riendas de mi carrera, que finalmente dije “sí acá estoy, soy esto” y me encanta ese proceso. Siento que un poco mi carrera empieza desde octubre del año pasado que es cuando sale este disco, siento que es el sonido que que estaba buscando y la madurez musical que quería. No sólo cambiaron los discos sino que cambió el formato del vivo, como me paro en el escenario, las letras de las canciones. Siento que todo tomó madurez y me enorgullece ese proceso.

La escena musical se trata de apoyar a tus compañeros, si tuvieras que recomendar a tres bandas/músicos cercanos a ti, ¿quienes serían?

Personalmente escucho música súper variada y de distintos estilos, estoy escuchando muchas mujeres haciendo música porque creo que se aprende mucho. Soy fanática de Juana Molina, creo que ella vino a abrir las puertas a un mundo musical nuevo para argentina y le agradezco esa innovación porque me inspira cotidianamente.

Me gusta mucho una banda española que se llama Cariño, últimamente soy súper fan de ellas. También me gustan mucho Las Ligas Menores que son también argentinas y tienen unas letras increíbles.

Por último ¿cómo fue tu estancia en México?

Fue espectacular, México me recibió de una manera alucinante, me sentí súper querida, la gente tuvo una gran recepción de mis canciones. Realmente estoy muy contenta con esa gira y esperando volver muy pronto. Si todo sale bien, a comienzos del año que viene sale un disco nuevo y ya sé que quiero ir a presentarlo a México, así que espero nos veamos pronto.

****

¡Sigue a Lu en todas sus redes!