Comisario Pantera

¿Alguna vez has visto la escena del baile en Back to the future? El gimnasio de la preparatoria decorado con papeles metálicos, los pizarrones pintados, las chaquetas estilo universitarias y los banderines con el nombre y el logotipo de Comisario Pantera nos recibieron en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Los originarios de Milpa Alta abrieron su presentación con “No me digas más”, uno de sus primeros éxitos. El ambiente de fiesta no se hizo esperar y desde la segunda canción, “Noches de Luna”, hicieron que nadie permaneciera sentado.

Como en todo baile también hay canciones lentas que son para bailar abraciditos, nos regalaron “Aire” y “Nada es fácil”. Cuando comenzó la melodía de “Cada vez que mientes”, un joven sentado delante de mí dejó la timidez a un lado y comenzó a cantar dejando el corazón en su butaca.

“Horizonte” fue la antesala para cantar Murasaki” a lado del mismo Luis Humberto Navejas, vocalista de Enjambre, quien como comentó Darío Vital, grabó esa canción con Comisario Pantera hace ocho años. Después de esta gran sorpresa, el romance volvió poco a poco con “Para ti” e “Inerte”. La madurez que han adquirido a lo largo de los años dentro de la escena nacional se vio reflejada en las interpretaciones de “Perfume de mujer” y “Pasional”.

Comisario Pantera salió del escenario, los papeles metálicos bajaron a llenar el teatro como en un baile escolar. Con “Éramos adolescentes” regresaron con chaquetas estilo universitarias y sus fans demostraron todo el cariño que les tienen, pues no dejaron de cantar ni una sola de las demás rolas.

Como lo prometieron meses antes, el setlist estaría compuesto para contar la historia de la agrupación, así que incluyeron sus primeros éxitos como “Los solitarios”, hasta canciones más recientes como “El camino de la noche”, seguido por “Otra vez”.

Por un momento recordé esas películas que veía con mi papá, en las que Marty Mcfly canta “Johnny B. Goode” del músico Chuck Berry, pues la agrupación nos hizo bailar con ella, convirtiéndola en la parte más divertida de la noche. “Corre amor, no detengas tú caminar. Mientras no deje de salir el sol mi alma te acompañará”. Una de las favoritas de los fans nos recordó a esos amores que ya no pueden ser, para continuar con “De cuando te conocí”.

Marco Mares apareció para interpretar a su lado “No hagas caso de la gente”, después Vital pidió que todos sacaran sus celulares y fungieran como estrellas para cantar su más grande éxito “Perfecta”. “Como La vez primera” fue la encargada de anunciar el final, pues después de su interpretación salieron del escenario y las luces se apagaron, sin embargo todos sabíamos que no se podían ir sin tocar la canción que los llevó a la fama.

La luces se encendieron y comenzaron a tocar “Sofá”, continuaron con “Historia”, canción que en la que extrañé la peculiar voz de Santi Balmes, aunque el dolor se sintió en cada parte de mi cuerpo, en mi mente se iluminó la cara de un viejo amor… “Amor, no dejo de pensar que existe otro final a nuestra historia de amor, volvamos a intentar ¿Qué puede salir mal? Si lo peor ya es… historia”.

Mi adolescencia se hizo presente con “No es por ti”, y de pronto toda esa felicidad que sentía al cantarla cuando terminé con mi ex, volvió a mí. “Hoy te ha abandonado, dejado solo y te ha cambiado por amor. Ella conoció el amor. Ven y abre los ojos. Mira lento sus labios, como hablan llenos de ilusión, late fuerte el corazón. NO ES POR TI”.

Lo mejor lo dejaron para el final. El show cerró con “Amiga”, canción que los llevó a la fama y los colocó en el corazón de sus seguidores. “Amiga, pero si algún día vuelves a mi camino, perdona querida todo lo que vivimos, lo que nos sucedió ¡oh oh!”. Una hermosa forma de despedirte de esa persona que no puede ser tu amiga, pero tampoco tu pareja.

Sin duda, Comisario Pantera demostró que es una gran banda que se ha ganado un importante lugar en la escena nacional, pues traen una propuesta fresca, versátil, llena de talento y con muchas ganas de seguir creciendo. No les pierdas la pista.

Fotos de redes de la banda/ @mayraortizph