En las instalaciones del Centro Cultural España en México se llevara acabo el segundo Campeonato Nacional de Beatbox México 2019.

Tendrá lugar las eliminatorias y la gran final de tan esperado evento por parte de entusiastas del Hip Hop.

Esto será los días 27 y 28 de septiembre del 2019 con el que retumbara el venue con lo mejor del talento nacional en Beatbox.

Para que se vayan preparando les dejamos mas información y un poco de la historia…

Inició en la ciudad de Nueva York como uno de los 5 elementos constitutivos del Hip Hop durante los principios de la década de los 80s.

Que el mismo género ha impulsado a su vez trasciende géneros, culturas y continentes.

En aquel tiempo, existían máquinas llamadas Beatbox que recreaban el sonido de percusiones; sin embargo, éstas eran muy costosas.

Es así que Doug E. Fresh, considerado como el padrino del Beatbox, decidió en vez de darse por vencido, innovar y recrear vocalmente lo que esta máquina podía hacer y con la fuerza de su voz, copio el sonido de las percusiones.

Se usan los labios, lengua, cuerdas vocales y fosas nasales para replicar distintos tipos de sonidos, percusiones, bajos, scratches, trompetas y reproducirlos juntos como un lenguaje universal.

EL BEATBOX EN MEXICO

En mayo 2018 nace el primer campeonato oficial de Beatbox en México gracias a la colaboración internacional entre Lyrix Organix, los UK Beatbox Championships, los American Beatbox Championship y Beatbox México.

La planeación, programación y el know-how de los ingleses y americanos permitió que la comunidad mexicana logrará tener un campeonato homologado por los estándares internacionales y lograr la primera representación de México en los mundiales de Alemania pocos meses después.

Un proyecto de cooperación internacional que vive dentro y fuera de las fronteras, a lo largo del año.

Gracias a la organización Beatbox México (BBM), a las redes sociales y a diversas plataformas diseñadas para batallas de Beatbox vía online, el talento mexicano se ha levantado más y más con los años.

Hoy en día es común escuchar a diferentes organizaciones, “Beatboxers” y artistas de todo el mundo hablando sobre el nivel que poseen los competidores mexicanos, quienes destacan por su originalidad al componer pistas musicales, crear efectos y técnicas nuevas.

Existe una comunidad de beatboxers en el país, contando con un registro de aproximadamente 200 talentos, dentro de un amplio rango de edad y categorías.

Estos serian los principales objetivos de esta segundo campeonato:

• Fomentar un espacio de expresión e intercambio paracalificar a los beatboxers participantes.

• Consagrar al campeón mexicano de Beatbox 2019, en las 3 categorías oficiales del beatbox.

• Representar oficialmente a México en mayo 2020 en Berlín, Alemania.

• Permitir una plataforma y las herramientas necesarias para legitimar la disciplina en México y fuera.

• Catapultar a los artistas nacionales a la mira de más medios de comunicación, y agentes claves del medio musical.

Les dejamos los flyers de lo que podrán encontrar este próximo 27 y 28 de septiembre y liga del evento, para que se preparen y asistan.