UNKLE

2010 fue el año del bicentenario de la Independencia, la conmemoración de los 100 años de la Revolución Mexicana y buena parte de la población esperaba que otro movimiento armado se iniciara en el país, pero no sucedió. El dólar costaba poco menos de 13 pesos y en ese año murió el escritor Carlos Monsiváis.

Fue entonces que se inauguró la era de los festivales internacionales realizados en el extinto DF porque tuvimos la edición número 1 del Corona Capital, la primera visita de los Pixies, la presentación de Air en el auditorio, el concierto de Belle & Sebastian, de los aclamados Arcade Fire, Elton John…y muchos más.

También fue el año en el que UNKLE vino por primera vez a nuestro país, en una de las fechas más especiales para nosotros: la víspera del Día de Muertos.

Unkle

Ahora, en este 2019, James Lavalle celebra 30 años como Dj con una serie de eventos en diferentes latitudes y que además, sirven para presentar la segunda parte del The Road: Part II/Lost Highway, parte de una trilogía musical que empezó en 2017.

Casi nueve años

En 2010 el fuerte oleaje de rocktubre dejó un efecto permanente: los conciertos no cesarían y estarían a partir de entonces en un constante movimiento que se expandió a todo el año. Actualmente, las presentaciones en vivo parecen, y son, inabarcables.

Para quienes seguimos el trabajo de UNKLE, esa primera vez en el país no sólo tuvimos la oportunidad de escucharlos, sino de verlos muy de cerca en el Circo Volador. Lo que se vivió fue magia musical y sincronía perfecta del dúo inglés en el escenario.

UNKLE_Mexico2010

Fue domingo 31 de octubre de octubre de 2010, que Sleepy Sun se encargó de iniciar el concierto.
Aunque a nueve años de distancia de ese Halloween y víspera de Día de Muertos hacen que se sienta un poco difuso aquel concierto, no se puede dejar de mencionar que el acompañamiento en vivo del ya fallecido Gavin Clark, hizo de esa primera presentación de UNKLE, el mejor cierre del rocktubre 2010,  porque vimos muy de cerca la potencia, calidad e impecable cálculo musical del dúo y sus colaboradores.

La conexión del público con ellos estuvo desbordada de adrenalina, quizá también porque fue el preámbulo de una de las festividades más queridas en el país.  A veces, algunos de nosotros lo recordamos de forma difusa, como un recuerdo borroso, casi como un sueño lúcido del que no quieres despertar. Nos vienen ciertas memorias de esa fecha, pero siempre hay evidencia única de la forma en la que James Lavelle experimentó la primera visita al entonces, Distrito Federal.

 

Si bien, realizó un Dj set en mayo de 2016 (UNKLE Sounds), en una noche de la que casi no se habló, hubiéramos querido algo más de emoción pero quizás sea porque dejó la vara muy alta aquella vez de octubre.

Por años tuvimos los vinilos, después los casetes, después los CDs y ahora no pasan más de seis meses sin que aparezca una nueva tecnología, una nueva plataforma, una nueva forma de acercarse a la música, así que creo que eso es lo más complicado. Navegar por todos esos cambios sin sacrificar tu esencia. – James Lavelle

Living in My Headphones

La hiperactividad de Lavelle va más allá de sus creaciones musicales.

Su trayectoria lo llevó a tener su propio sello, conocido como Mo’ Wax, realizar largos Dj set en los clubes más importantes del Reino Unido, descubrir a nuevos talentos -como a Dj Shadow, por ejemplo- y enriquecer el acervo musical de las personas con sus mixtapes Living in My Headphones, sesiones eclécticas curadas para Soho Radio. 

Perder el camino para sentirse en casa

John Theodore (Queens of the Stone Age), Mark Lanegan, Tom Smiths (Editors) y Andrew Inne (Primal Scream) son algunos de los nombres que colaboraron con Lavalle en The Road Part II. Un viaje musical, en el que puedes sentir la forma en la que el sonido va abriendo el paso por caminos sinuosos, rectas escarpadas, de las que desconoces lo que está más adelante pero en las que hay elementos que resultan muy familiares, que te hacen sentir como si estuvieras en el sofá en medio de tu casa. 

 

Y es que en esta segunda entrega de The Road: Part II (Lost Highway), UNKLE puso nuevamente sobre su producción, elementos sonoros de sus primeros años (de los que es difícil desprenderse cuando ya conoces el trabajo que realiza), porque tiene esa fuerza de despegarte de tus sentidos para envolverte en atmósferas que parecen infinitas.

Tiene cortes muy chingones como “Requiem (When You Talk of Love)”“The Other Side”, “Crucifixion / A Prophet”, “Iter VIII: However Vast the Darkness”“Only You”, que conjugan sonidos que se mueven de forma sigilosa con pianos que nos recuerdan sus primeros tiempos así como tintes que te elevan en los tonos del trip hop y otros géneros más actuales.

El reto más grande es adaptarse en esta compleja industria musical y cómo te empujas a ti constantemente de forma creativa sin perderte… – James Lavelle

 

Siete álbumes, en los que ha tenido participaciones de  personajes como Richard Ashcroft, Badly Drawn Boy, Mike D, Thom Yorke, Ian Brown, Josh Homme, entre otros más, han hecho que UNKLE se convierta en una banda de culto.

Siempre tienen más que dar, aún cuando parece cada vez más difícil destacar en la industria musical depredadora.

Y ya que nos acercamos vertiginosamente a una presentación que promete demasiado, queríamos compartirles algunos detalles de la próxima celebración de los 13 años de WARP Magazine que se lucieron al tener como invitados a una de las bandas- icono más importantes del trip hop.

Imagen relacionada

 

UNKLE ofrecerá un full band set el próximo 17 de septiembre en el Auditorio Blackberry. Thieves Like Us serán los encargados de abrir su presentación y  los boletos están a la venta a través de Boletia , los costos son $850 gradas, $950 general y $1050 platea.

Deseamos con todas nuestras fuerzas que esta presentación de UNKLE sea tan memorable como la de 2010. ¡Nos vemos ahí para comprobarlo!