En su música podemos encontrar contrastes de estados de ánimo, una voz con múltiples matices y sombras llenas de energía que se sostiene en la fuerza de sus composiciones. The National, regresa en este veinte diecinueve al Pepsi Center después de presentarse en enero de 2018 en nuestro país. Ahora, después de más 19 años haciendo música, The National estará en la capital nuevamente con I Am Easy to Find.

Quienes hemos podido ver a la banda de Ohio en vivo, sabemos que su música empieza siempre en alto, lo que permite tejer sentimientos de ansiedad, ternura o nostalgia a través de la intensidad rítmica de sus canciones, que parece retratar todo lo que arde en el interior de Matt Berninger, Aaron DessnerBryce DessnerScott Devendorf.

Recuerdo que The National se presentó por primera vez en México en 2011, durante el Vive Latino de ese año. Una presentación breve, de apenas 13 canciones que hicieron surgir nuevos seguidores y que haría que en 2013, fueran el grupo encargado de abrir los conciertos de los Foo Fighters. Ahí se comprobó que Matt Berninger y compañía ya tenían un número importante de seguidores en nuestro país.

I Am Easy

Esta es una pieza desafiante en el sentido de que es circular, perfecto: conjuga la sutileza de las voces femeninas de Lisa HanniganSharon Van EttenMina Tindle, Gail Ann DorseyKate Stables, y la fuerza vocal, única de Matt, letras vertiginosas, rápidas, tesituras efectivas y enlaces suaves. Son como escenas cinematográficas que se pueden observar con detenimiento.

Aquí tenemos 63:35 minutos de música con muchos tipos líneas de  sonidos gruesos como en “You Had Your Souk With You” o en los que hay ecos y emociones resonantes que se expanden como en “Hairpin Turns”, “Light Years”, “The Pause”…

I Am Easy to Find, el octavo álbum de la alineación, es un torrente inesperado de caos, dramatismo, contemplación y espasmos de fuerza vital que produce una sensación como la que se experimenta cuando el clima cambia: a veces te ahogas por el calor, otras veces, tiemblas por el frío.

¿Qué más podríamos añadir a esto? Una presentación en vivo…

 

Quienes hemos podido ver a la banda de Ohio en vivo, sabemos que su música empieza siempre en alto, lo que permite tejer sentimientos de ansiedad, ternura o nostalgia a través de la intensidad rítmica de sus canciones.

Un grupo 360

Ya se ha dicho que su nuevo álbum que los trae de regreso a la CDMX, es circular, quizá porque The National es un grupo que ha puesto también en el cine, parte de su obra.

En 2013, Mistaken for Strangers, un proyecto cinematográfico realizado por Tom Berninger -hermano de Matt- llegó a la pantalla y que se presentó en diversos festivales de cine, como el Tribeca. El filme muestra las situaciones que se dieron durante la gira que The National hiciera después del lanzamiento de su álbum High Violet, en el 2010.

Gran parte de la cinta es divertida, caótica a veces, desesperante -principalmente Tom- pero conforme avanza, vemos la dinámica de la responsabilidad profesional frente a la dinámica familiar, que se torna tensa, dramática y angustiante.  Ahí podemos darnos cuenta de la preparación previa a un concierto, el cuidado de Matt y los comportamiento absurdos de Tom. Real o ficción, The National se puso de frente a la cámara para dar paso a una cinta emotiva y divertida al mismo tiempo.

Ahora, este año, dio a conocer el cortometraje que lleva el mismo nombre que su más reciente producción y que fue realizado por Mike Mills y protagonizado por Alicia Vikander (The Danish Girl, Ex Machina). En nuestro país  se presentó en el Cine Tonalá en mayo.

En poco más de 26 minutos, I Am Easy To Find corto musical en blanco y negro, crea una historia de la naturaleza entre la vida, el amor de familia y lo inevitable. Es un filme que también contiene silencios tremendos, añadidos por escenas llenas de abandono, contemplación que refleja el peso de las dinámicas diarias y de la forma en la que se aprende a soportarlas.

En este shortfilm hay mucho del espíritu de la banda: sencillez y emociones naturales, sin exageraciones ni efectos especiales.

The National de regreso en México

The National ha demostrado que su desarrollo musical -e inclusive personal- se debe a que han realizado diferentes colaboraciones con personas como Sufjan Stevens o Kim Deal,  y a que parte del grupo también ha participado en proyectos alternos como Pfarmers con una producción llamada Gunnera. Esta banda fue conformada por Danny Seim (Menomena, Lackthereof), Bryce Devendorf (The National) y Dave Nelson (colaborador de David Byrne & St. Vincent, Sufjan Stevens). Algo muy fuera de la línea de The National.

No sólo se puede hablar de los proyectos alternos, sino de otros trabajos, por ejemplo: Bryce fue pieza clave en la composición del soundtrack de la película de Alejandro González Iñárritu, The Revenant, mientras que Aaron (hermano de Bryce), además de componer casi toda la música para The National, ha participado en la producción de alineaciones como Local Natives, Sharon Van Etten y Lisa Hannigan, y es co fundador de los festivales Eaux Claires, HAVEN y Boston Calling Music Festival.

The National es una banda que se sostiene al impacto de la nueva música más estruendosa y aunque a veces parezca difícil, ellos siguen con la búsqueda de formas de musicales que despierten deseos en quienes los escuchamos.

De querer comprobarlo, podrán hacerlo en octubre, el 16 con exactitud. Los boletos están a la venta en Ticketmaster, taquillas del Pepsi Center y los precios son los siguientes: $560, $800, $940 y $1220. Y para irnos preparando, les compartimos una muestra del álbum de esta banda que tiene una respiración natural, muy propia.