El tiempo nos acerca cada vez más a la edición No. 16 de MUTEK MX, que este año viene como una plataforma totalmente renovada para el sonido y el arte digital.

La propuesta del festival está cargada de experiencias que tendrán un protagonismo único en diferentes foros y en espacios culturales emblemáticos de la Ciudad de México.

Todo ocurrirá durante la semana del 18 al 24 de noviembre 2019, y estamos felices de poder compartir la Primera Ola de Artistas Confirmados, quienes serán los encargados de envolvernos con un lenguaje sonoro y visual mediante las nuevas posibilidades de la innovación multimedia.

Y así es como está integrada la Primera Ola de Artistas Confirmados

 

Circle Of Live

Es un colectivo que reúne artistas reconocidos como: Dorisburg, Frank Wiedemann, Mathew Jonson & Sebastian Mullaert, quienes se presentarán este año juntos en un set all night long oscilando entre techno y house.

Tim Hecker & The Konoyo Ensemble

Tim regresa este año a MUTEK MX, después de haber participado en ediciones anteriores (2003, 2012 y 2017) y viene a presentar Konoyo, uno de sus álbumes más recientes, el cual será interpretado por un ensamble de siete músicos. Sin duda será una de las experiencias más contemplativas del festival por el virtuosismo de combinar ambientes electrónicos con sonidos de instrumentos tradicionales japoneses del Konoyo Ensemble.

Fennesz

Después de haber colaborado con artistas como Jim O’Rourke, OZmotic y King Midas Sound entre otros, éste año vendrá a MUTEK MX a presentar Agora, su más reciente álbum solista. Este álbum trae de vuelta su sonido puro y será una maravilla poder escucharlo así.

Kelly Moran

Será parte del festival presentando su Grand Piano A/V, un performance que hace brillar su imaginación como una experiencia sinestésica acompañada de imágenes realizadas por artistas visuales como Game Liberti, Cassie MzQuarter, Ren Pan, Juli Odomo y la propia Kelly Moran. Es un must de talento femenino que hay que ver y escuchar en la edición de este año.

Murcof & Jimmy Lakatos

MUTEK MX tendrá el honor de traernos la premiere mundial de Radiance. Una instalación A/V en la que Jimmy Lakatos experimentará con el fenómeno de refracción lumínica que nos hará viajar al ritmo de los sonidos diseñados por Murcof. Es uno de los actos más esperados también por la propuesta y desarrollo tecnológico que permite aumentar las posibilidades de manipular y mezclar audio e imagen.

Aïsha Devi

La música de Aïsha tiene el poder de mantenerte en un estado dual o bifásico, no sabemos bien cómo describirlo. Es algo que tienes que escuchar para experimentar su efecto, ya que su amplio marco de influencias musicales logra una combinación de ritmos exquisita. No nos la perderemos por nada del mundo.

King Midas Sound

Kevin Martin & Roger Robinson han experimentado con elementos como dark ambient y spoken word para el nuevo lanzamiento de Solitude (Cosmo Rhytmatic, 2019). El proyecto está lleno de poesía y sonoridades que envuelven la voz creando un espacio que elevan las emociones. Muy recomendable escuchar a este par de creadores.

Refik Anadol

Tenemos muchas ganas de poder ver en vivo la presentación que tiene preparada para la edición No. 16 de MUTEK MX, se trata de Melting Memories. Refik es un artista audiovisual que ha innovado con sus instalaciones inmersivas la forma de contemplar el arte. Sus instalaciones están trabajadas con una red neutral computarizada desarrollada por él mismo. Esto hace que sus piezas estén llenas de inteligencia artificial la cual crea un juego entre tiempo y espacio. Será más que un must para ver este año.

Deena Abdelwahed

Deena es dj y productora nacida en Túnez. El contexto del movimiento social y político en su país ha sido un impulso para desarrollar su talento y libertad de expresión. Algo que nos gusta mucho es la manera en que fusiona los ritmos árabes con el techno que de alguna manera le da un sello peculiar a su sonido. Su arte inspira porque comparte su fuerza a través de ritmos que sin duda nos harán bailar y disfrutar mucho en las próximas noches de MUTEK MX.

Ryochi Kurokawa

Es un artista multimedia que usa como principal herramienta la tecnología para componer sus piezas audioviuales. Este año se presentará en MUTEK MX por tercera vez y tiene algo muy especial. Se trata de el estreno para América Latina de Subassemblies, una pieza que se vive como un concierto, instalación, escultura y proyección, inspirada en la data 3D de un edificio en ruinas y la naturaleza que lo rodea. Será una de las experiencias más interesantes de este año en el festival.

Overmono

Es un proyecto de hermanos del reino unido, Truss & Tessela ambos reconocidos por la buena reputación que tienen como productores. En este proyecto logran unificar su energía para dar lugar a tracks potentes llenos de oldschool techno, garage, que hacen reventar la pista de baile. ¡Ya queremos disfrutar de su set en vivo!

404.zero

Es una dupla creativa que utiliza las ciencias exactas para elevar la potencia de sus instalaciones. Tienen una amplia experiencia en el manejo de software, hardware, matemáticas y código desarrollado en pro de generar experiencias multimedia radicales con efectos que alteran la percepción de lugar-espacio-conciencia.

Este año nos van a deleitar con Jetlag, un performance audiovisual que estrenarán en América Latina. Cabe mencionar que todo lo que presentarán está realizado con matemáticas, código y señales eléctricas, todo será generado en vivo sin nada pre programado. Queremos dejarnos sorprender con el talento creativo y toda la ingeniería que tienen preparado para la edición No. 16 de MUTEK MX.

Bendik Giske

Hace honor a la forma acústica y análoga de la música usando como instrumento un saxofón. Tiene una técnica de respiración circular y movimiento corporal que enaltece el sonido del instrumento con largos solos sin loops ni nada digital de por medio. Será una maravilla poder escucharlo entonar las armonías que logra con el viento.

Vessel & Pedro Maia

Vessel tienen inspiraciones en su trabajo que van desde la música clásica de cámara hasta el arte de Remedios Varo. Su sonido post-industrial y harsh electro encarna una declaración que se libera de todas las limitaciones y habla de la verdadera naturaleza espiritual, física, artística y personal.

Este año estará en MUTEK MX presentando la versión live de Queen o Golden Dogs, junto a la colaboración visual de Pedro Maia, quien hace uso radical e innovador de técnicas cinematográficas analógicas. Suena como una increíble combinación de expresiones artísticas que seguramente crearán un ambiente surrealista del que queremos ser testigos.

Batu

El productor inglés que fundó el sello Timedance en 2015 viene al festival este año con toda la esencia de dubstep, electro para disfrutar de sus composiciones y bailar en las noches de MUTEK MX.

****

Como ven todo el Line Up confirmado hasta ahora está buenísimo y sabemos que aún viene una Segunda Ola de Artistas Confirmados que se dará a conocer más adelante. Recomendamos estar al tanto de lo nuevo que se publica en las redes de MUTEK MX, aquí abajo dejamos los enlaces:

Facebook

Twitter

Instagram

También les recordamos que aún hay boletos disponibles de primera Etapa. Aprovechen que hay Pasaportes con acceso a todas las actividades de la semana MUTEK MX, así como Abonos que son el acceso a las dos noches de Nocturne 1 y Nocturne 2 . Acá pueden conseguir sus entradas: Boletia.

A las Chidas nos hace feliz poder mantenerlos informados a cerca de este enorme festival, así que ¡pronto les compartiremos más noticias!