Llegada la hora es la nueva novela de la escritora Karla Zárate y nuestra reco de lectura para este verano. Un texto que, entre muchas otras cosas, te hace preguntarte “Si fuera a morir hoy, ¿cuál sería mi última cena?”. Nosotras no podemos decidir si chilaquiles verdes, tacos o un esquite, ¿ustedes?

Bueno, en lo que piensan, les dejamos nuestra reseña para que se enteren de qué va (sin demasiados spoilers obvio) y le den una oportunidad.

En Llegada la hora, el cocinero John Guadalupe nos lleva de la mano por la Unidad Polunsky, penitenciaria ubicada en West Livingston, Texas. En la cocina, él encuentra el lugar donde expresarse y rememora cada uno de los momentos de su vida. Por ejemplo, la salsa verde para chilaquiles que le recuerda a Doña Elvira, su madre, o cómo el haber trabajado de freelance con una pandilla intervino para que eligiera su vocación.

Al ser de origen mexicano y haber nacido en Estados Unidos, tuvo oportunidad de viajar a distintos países a estudiar, diversificar y perfeccionar sus dotes culinarias, con las que conquistará no sólo a los presidiarios y se creará la fama que cambiará su vida.

Puede ser el azar o el destino lo que lleva a John Guadalupe a entrevistarse y ser seleccionado para cubrir el puesto en “Polunsky”, donde además de alimentar a reos, guardias, empleados de áreas varias y al alcaide, debe cocinar la última cena de los condenados a la Pena de Muerte, legal en el estado desde hace muchos años y causa de manifestaciones y polémicas cada que alguien es ejecutado.

Cada vez que se dicta la condena para la próxima ejecución, John es quien conoce y pregunta a los reos: “¿Qué desea para su última cena?”. Así entre filetes, pay de queso, Kool-Aid, milanesas y más, nos va desentrañando su historia y la de su familia como migrantes mexicanos y lo que han sorteado “del otro lado”.

De la mano de Dharma Books, Karla Zárate nos entrega en Llegada la hora una novela fresca, entretenida y deliciosa para una de estas tardes lluviosas citadinas. Con un lenguaje atinado y que nos transporta perfectamente a Polunsky, nos permite conocer a “Lupe” de una manera entrañable. Es un personaje con el que seguro te identificarás por alguna anécdota o recuerdo.  Aunque con un desarrollo algo flojo, la conclusión sin duda nos dejará asombrados y en espera de un segundo tomo.

Sobre la autora

Karla Zárate es todo un estuche de monerías literarias: estudió la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Posteriormente realizó una maestría en literatura en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA). Es Doctora en Letras Modernas por la Universidad Iberoamericana y Psicoanalista en formación en la Sociedad Freudiana de la Ciudad de México.

Su primera novela se titula Rímel  (Suma de letras, 2013) y varios de sus cuentos fueron publicados en El discreto encanto de narrar: nueve escritoras mexicanas de los 70.