¿Se acuerdan que hace unos meses les platicamos del tour de Lelé? La muñeca de seis metros de altura, y cuyo vestido está inspirado en las artesanas de Amealco, ya pasó por ciudades como Madrid, Londres, Shanghái y Sídney.

Actualmente, nuestra muñeca gigante artesanal favorita continúa de gira y está por terminar su ruta en Estados Unidos y Canadá. Esta nueva etapa de su gira comenzó el 30 de julio y termina el 8 de agosto.

En este periodo se está presentando en las siguientes plazas: Millennium Park (Chicago), Marina Green (San
Francisco), Santa Monica Pier (Los Ángeles), Olympic Park (Montreal) y Dundas Square (Toronto).

En estas ciudades, locales y turistas tienen la oportunidad de tomarse su foto pal’ Face y el Insta con ella y compartirlas en sus redes sociales con el hashtag #QUERETARO.

Lelé también está acompañada de un código QR que reedirecciona a What’s Querétaro, portal en donde se puede encontrar info sobre el turismo, economía y cultura de Querétaro. Y también pueden adquirir ahí sus muñecas queretanas, eso sí, un poco más chiquitas.

Este tipo de actividades son se suma importancia hoy más que nunca porque además de promover y presumir nuestra cultura, son una forma de unirnos, romper fronteras y fomentar el amor.

El origen de Lelé

Como ya les habíamos contado, ella surgió desde la conquista española. Es de origen otomí y hoy la elaboración y venta de estas muñecas que todos hemos visto, provee sustento a muchas familias en Amealco, haciendo a Querétaro el principal impulsor de esta tradición.

Su nombre viene del hñahñu “bebé”. y “Lelé” es como se le llama a la muñeca en Santiago Mexquititlán, donde las artesanas elaboran estas muñecas. ♥️