,¿Se han preguntado que experiencias previas se han vivido en ese espacio cuando se hospedan en un hotel? Creo que la mayoría preferiría no saberlo; sin embargo, Napoleón abraza esta cruda introspectiva y la traslada de manera única a esta exposición que fluye con naturalidad. Bienvenidos a la cabeza de Napoleón Habeica, Welcome to HELL.

Me encuentro entrando a una habitación antigua, o por lo menos así pareciera su estética a primera vista, aunque carece del olor a humedad y madera vieja que caracteriza este tipo de moradas. En vez de esto el ambiente está permeado por el aroma a licor y entremezclado entre risas y conversaciones sobre música, fotografía, viajes y proyectos relacionados a la escena artística nacional.

Nos adentramos al infierno que Napoleón Habeica ha recreado en los cuartos de Panteón, con fotografías cautivadoras que bien atrapan al ojo por varios minutos. También hay videos eróticos que complementan la visión un tanto distópica pero a la vez seductora del autor sobre los road trips, moteles y experiencias intermedias que pueden manifestarse en el caos entre un viaje y otro.

Panteón se ha transformado constantemente, y desde sus inicios se ha mostrado como un espacio multifacético en que los artistas pueden desarrollar sus contenidos libremente y sin pretensiones. Por esto no es tan extraño que, tras 10 años de no mostrar una exposición, Napoleón escogiera dicha galería para HELL, una muestra tan personal: “algunos destellos de lo que pasa en su vida y cabeza”.

Es así como esta exposición logra trascender más allá de presentar retratos visuales entre diferentes caminos. Más bien se siente como una travesía (hasta un poco invasiva) dentro de las vivencias de Napoleón Habeica, un fotógrafo que ha retratado a figuras como Nick Cave, Robert Smith y Jarvis Cocker, ahora esto se siente más como un autoretrato de su imaginativo.

No vamos a spoilear los contenidos específicos que observamos. Este infierno, que bien podría ser paradisíaco para algunos, es algo que deben vivir en carne propia.

Podrán visitar la expo hasta el 08 de octubre en las instalaciones de Panteón, ubicado en Donceles 64, Centro Histórico en un horario de 12 a 7 PM.