Si buscas en Internet cualquier cosa acerca de este personaje, te puedes dar cuenta que es una persona siempre en movimiento. Hector Mijangos ha sido una referencia desde su juventud.

En los 80s/90s Mijangos era una de las personas más influyentes de la escena musical y la moda, incluso hoy en día es reconocido en la gastronomía nacional por su famosa aplicación Yummi, pero ¿cómo una persona puede mantenerse “actual”

Siempre tienes que estar aprendiendo, incluso cuando estás enseñando, aprendes.

Hector Mijangos nos contaba que principalmente tienes que hacer lo que te gusta, sean dos o cinco cosas. Al encontrarse haciendo cosas relacionadas con tecnología, música, gastronomía, producción y otras más, está enterado de lo que está pasando en cada área, es algo necesario.

Gracias a Internet, ya es muy fácil estar al día, también es un medio para proponer y hacer tus cosas. Estar en contacto con los jóvenes es básico, saber cuáles son sus intereses, compartir tus experiencias como aprender de las de ellos, eso es lo que ha hecho que yo siga vigente. Creo que lo más importante es hacer las cosas que te gustan y tratarlas de hacerlas bien.

Con una plataforma que está por cumplir 20 años, ¿qué piensas de la crisis actual en los medios digitales y la cantidad de contenido que se genera y consume?

Yo creo que justamente las cosas cambiaron desde que empezó el Internet 2.0, todos volvimos generadores de contenido y de ahí empezaron los blogs, las redes sociales y todo esto. Creo que ahora competimos por el tiempo y no hay más tiempo. No importa lo que hagas, el tiempo es limitado, por eso que el trabajo sea digital te permite consumir más información y estar al día.

Tienes que volverte bueno en buscar y convertirte en tu propio programador –porque tú decides en qué momento hacerlo – y al mismo tiempo desarrollar la capacidad de consumir información. Sobre todo hay que generar contenidos interesantes.

Mijangos nos recomendó entender cuál es el contexto, la realidad de lo que estás por desarrollar, por que aunque es cierto que la tecnología ha permitido que existan 20 opciones (no es como antes que los procesos llevaban más tiempo o eran más complejos), esto no quiere decir que todas sean buenas.

Noiselab es el reflejo de lo que soy, me reinvento y me aburro rápido de las cosas.

Entonces, ¿cómo crees que Noiselab a sobrevivido?

Noiselab empezó como una herramienta de marketing. Empecé un programa de radio de música electrónica, hacía fiestas, me metí más a diseñar ropa. La música era lo más importante, por eso hacía raves y así promovía mi ropa. Cuando el Internet empezó en el 95, comencé a comunicar por ahí. Fue pasando el tiempo y tuve la oportunidad de dedicarme de lleno a la música.

Comenzamos siendo mánagers de DJs mexicanos, fuimos bookers, luego empezamos a sacar discos y me di cuenta de que había discos que no se podían conseguir baratos, entonces firmé licencias y teníamos un montón de discos mucho más baratos.

Nos volvimos la disquera independiente más importante de México. Sabíamos que el mp3 iba a matar la música, entonces empezamos a hacer diseño, contenido, comenzamos con Noislab TV, streeming, video podcast y también vendimos este contenido a la televisión de paga. Ya no sacábamos discos, pero hacíamos conciertos y contenidos. Cuando nos dimos cuenta de lo importante de la movilidad y que la gente empezó a utilizar los dispositivos móviles, nos dedicamos a hacer apps… Noiselab siempre fue ese showcase de talento porque era un conjunto de diseñadores, programadores, fotógrafos, gente talentosa a la que les gusta la música y donde la música era parte del todos.

Mijangos, con todo este antecedente, ¿cuál es la importancia de generar espacios como CMD Fest?

Sigue siendo importante seguir difundiendo, todo lo que lanzamos en Noiselab eran grupos y discos que me gustaban en ese momento. Todos los conciertos son grupos que me gustan y son cosas que sigo haciendo, CMD Fest es eso, no hay headliners, escogemos a los grupos que nos gustan, nos hace sentido el line up y los traemos. Cambiamos el nombre de CTRL a CMD por el lugar, los socios y porque es la tecla que está junto a control.

Uno de los talentos es TR/ST, que se presentó en Semana IR y fue un sold out, ¿consideras que esto impulso más el festival?

En realidad nosotros lo habíamos pedido desde hace mucho y me dijeron que no podía, pero cuando vieron el cartel y el lugar, me dijeron que sí. Creo que suma lo importante es que la gente vaya y vea un show que está de poca madre y puedan disfrutar de un show cómodo, que se escuche bien. Por ejemplo Bostich y Fusible traen dos proyectos nuevos, será primera vez que se van a presentar con full videos y todo, va a estar buenísimo.

****

Ya estamos cada vez más cerca y la espera es menos. El CMD Fest se llevará a cabo el próximo 28 de septiembre en el Frontón México y todavía puedes adquirir boletos. Sigue atento a todas sus redes sociales, siempre andan compartiendo info sobre el talento y algunas promociones especiales.