Este sábado el Museo del Juguete Antiguo Mexicano se convirtió en el “Vive Latino de los juguetes”—palabras de Iñaki— al abrir su pequeño escenario para un emotivo concierto de Gran Sur, banda integrada por Javier Ramírez (Cha), Sofi Mayen, Iñaki Vazquez y Elohim Corona.

Fotos y texto: Tery Vega

Los asistentes llegaron puntuales. A ojo de buen cubero, el espacio destinado al concierto se veía lleno y cuanto más te acercabas más descubrías que efectivamente todos los lugares se encontraban ocupados y gente de todas las edades seguía llegando.

Entre repisas llenas de joyas de la infancia, para muchos de los que estábamos ahí, desfilaron los integrantes de Gran Sur con sus ya distintivos trajes negros con dorado que son más bonitos en vivo y se plantaron en el escenario.

Entre aplausos, sonrisas y comentarios del público comenzaron a tocar. Las canciones no sólo sonaban en la voz de Sofi Mayen, sino también en la de la mayoría de los que estábamos ahí, pues el público mostró ser gran fan, cantando de principio a fin el breve set que nos dejó con ganas de más concierto.

Una de las canciones más poderosas en vivo fue sin duda “Si Tú Supieras”, canción que cuenta una historia de separación en la frontera y que cuando dice “Ay si tu supieras qué pinche me siento. Si solo pudieras comprender, que es una condena no podernos detener”. We really feel that.

Pero la favorita de todos sin duda fue “Ni de Mano ni de Beso” ese sentimiento de indignación y dolor por el abandono del ser querido se transmite fuerte y potente en la voz de Sofi Mayen, llegando hasta el último pedacito de todos los corazones rotos.

Para cerrar con broche de oro la presentación —que por cierto, nadie quería que terminara— Gran Sur compartió con nosotros “#VamosABrindar” , el primer sencillo de su segundo disco que ya se encuentra a nada de salir y que nos tiene muy emocionados.

Fun fact: Cha no se sabe ningún chiste.