Nada nos prepara para todo lo que implica cumplir 20 años. Cumplir veinte implica crecer y cambiar nuestra perspectiva. Es la edad en la que nos damos cuenta de qué rol tenemos en la vida de las personas y la nuestra, en donde nos enfrentamos a retos que jamás pensamos tendríamos que confrontar, sobre todo a la hora de relacionarnos sentimentalmente. A sus veinte años, Clairo logró plasmar todo esto y más a través de la música con su álbum debut titulado Immunity.

Fue producido y co-escrito por Rostam Batmanglij ­–ex miembro de Vampire Weekend– y cuenta con una significativa colaboración de Danielle Haim, vocalista y guitarrista principal de HAIM.

Claire Cottrill, originaria de Boston, ha tenido que luchar para ganarse el mérito que ha recibido por su primer LP. Los reflectores se colocaron en Clairo mientras ella aún hacía música desde su habitación, cuando estudiaba en la Universidad de Syracuse. En ese entonces lanzó el video junto al track de la canción “Pretty Girl”, completamente producido en su Mac. Este video logró alcanzar más de 36 milllones de vistas en YouTube, lo cual provocó que diversas casas discográficas pelearan por firmar con ella.

Tras haber firmado con Fader, Clairo recibió críticas de usuarios en redes sociales, quienes cuestionaban su credibilidad como artista, ya que su papá tenía conexiones con la disquera. Ella admitió le fue de mucha ayuda pero, a pesar de tener que defender su postura como músico, la cantante logró hacerse de una fiel base de fans, la mayoría de ellos perteneciente a la generación Z y algunos millennials más jóvenes.

La conexión creativa detrás de Immunity

Después de que Clairo publicara algunos demos a través de plataformas como Soundcloud y Bandcamp bajo el nombre de DJ Baby Benz, en los cuales jugó con géneros como el R&B, rap y su característico indie pop, Clairo lanzó su primer EP titulado diary 001 en el año 2018. Esté incluye el single “Flaming Hot Cheetos”, canción por la cual Rostam Batmanglij decidió trabajar junto a ella en Immunity, aunque originalmente planeaban lanzar un EP titulado diary 002.

Rostam Batmanglij está recientemente ganándose el título como uno de los productores más innovadores del indie pop, al haber colaborado con artistas como Lykke Li, Maggie Rogers, Charli XCX, Frank Ocean y el último single de HAIM, “Summer Girl”.

La conexión creativa entre Clairo y Rostam comenzó gracias a que el productor mencionó la canción “Flaming Hot Cheetos” a la revista Rolling Stone, lo cual enloqueció a Clairo ya que admira su trabajo. Después, Rostam invitó a Clairo a un show en Brooklyn, en donde ensambló un arreglo orquestal de dicha canción. El resto es historia: ambos descubrieron que, además de tener personalidades afines, eran creativamente compatibles, por lo que Rostam y Clairo escribieron y produjeron Immunity en conjunto.

El álbum tiene influencias de algunos de los veteranos del indie. Clairo pasó tiempo en el estudio junto a Ariel Rechtshaid, productor de Vampire Weekend y HAIM. Además, Danielle Haim (quien a los 20 años tocaba guitarra y percusiones arriba del escenario de nuestra querida del indie Jenny Lewis) colaboró marcando el ritmo en la batería. Otros colaboradores reunidos por Rostam para Immunity incluyen a los ingenieros Shawn Everett (conocido por su trabajo con Alabama Shakes, Weezer y Julian Casablancas), Tom Elmhirst (David Bowie, Amy Winehouse, Cage the Elephant y Residente) y Dave Firdmann (The Flaming Lips).

Immunity es producto de la primera vez en la que Clairo se permitió dejar ir el control, lo cual le sirvió de aprendizaje para el proceso de crear música, demostrándose a sí misma de que es capaz de crear cosas increíbles.

Sus primeros singles realmente eran demos lo-fi creados en un par de horas, pero la cantante pasó meses junto a Rostam en el estudio tan sólo para crear el primer sencillo de su álbum debut, titulado “Bags”, y lograr el sonido deseado. Al principio, Clairo temía atreverse con una producción más pulcra y entrar a un nuevo mundo musical, pero ella está realmente sorprendida con su primer álbum, admitiendo que de no ser por Immunity, el mundo no se habría dado cuenta de lo que es capaz de crear.

La transparencia de Clairo a través de la música

Nadie es inmune a las emociones. Clairo lo demuestra con éste álbum que no teme mostrar sus sentimientos tal y como son, aunque a veces no sean del todo positivos. En una entrevista con Zane Lowe para BBC Radio 1, Clairo confesó que éste álbum lleva Immunity por título porque habla sobre muchas de las situaciones que ella percibe, que solemos experimentar en alguna etapa de nuestra vida, tienen connotaciones negativas unidas a ellas; ya sean cuestiones de salud mental, las inseguridades que todas tenemos o inclusive nuestra sexualidad. “Estas son cosas por las que todos pasamos y usualmente es muy difícil. Es importante reconocer lo difícil que es, pero es importante también tener una luz al final del túnel. Es necesario atravesar momentos malos y es necesario ver el lado positivo de todo”, dijo la cantante en la entrevista.

El álbum debut de Clairo está compuesto de once canciones, las cuales bien podrían ser páginas completas de su diario. En Immunity, Claire Cottrill retrata historias de su infancia y su adolescencia al crecer en un pequeño pueblo de Boston, en Estados Unidos. El disco también lleva este título gracias a la resiliencia que Clairo encontró en ella misma tras años de lucha con sentimientos y experiencias negativas, siéndole fiel a sus emociones, reconociéndolas y honrándolas a través de canciones que nos ayudan a aceptar nuestros sentimientos.

Al escucharlo de principio a fin, podemos percibir que las canciones más sólidas de Immunity están perfectamente colocadas de principio a fin, a manera de introducción, desarrollo y conclusión. Esto convierte al álbum en una historia contada a través de capítulos con la que fácilmente podemos identificarnos al disfrutar de un pop bien hecho que, además de tener algo que decir, hace que escuchar el álbum sea una experiencia sensorial más allá de nuestro oído.

View this post on Instagram

2 days👜👜👜

A post shared by Claire Cottrill (@clairo) on

Si bien no es un álbum que escucharíamos en alguna estación de radio romántica, una gran mayoría de las canciones de Immunity son acerca de relaciones, algo muy común de experimentar durante la adolescencia y nuestros veintes. Ya sea un crush, una relación seria, amor no correspondido, alguna amiga o amigo con quien te gustaría que hubiera algo más que una amistad… Todo eso que, por mucho que nos enfoquemos en nosotras mismas o no, nos pasa tarde o temprano. Por ello, no es de sorprendernos que este sea un tema general sobre la historia personal que cuenta este álbum.

Todo aquello que es profundamente personal puede convertirse en algo ampliamente universal y así lo demuestra Clairo en Immunity, con canciones que retratan la confusión de un amor joven e inocente, pero complicado, como el primer sencillo del LP titulado “Bags”, una canción que narra la perspectiva de una persona en una relación no recíproca, cuando nos encontramos en el limbo de la incertidumbre y tal vez creemos que esta relación podría ser lo mejor que nos pudo haber pasado.

Por otro lado, no cabe duda de que Clairo también retrata su sexualidad en Immunity, sobre todo en el track “Sofia”, una canción sobre sus primeros girl crushes: Sofia Coppola y Sofía Vergara. Clairo declaró ser bisexual el año pasado y ha dicho que Immunity retrata mucho de la experiencia que acompaña a su identidad, incluyendo referencias a Call Me By Your Name en un verso de “Bags”.

Una de las grandes motivaciones para que Clairo reconociera su identidad públicamente fueron sus fans, ya que siente responsabilidad al tener gente más joven que ella admirando su trabajo y quiso hacer énfasis en celebrar el ser mujer y amar a otras mujeres en sus canciones.

La admiración que Clairo tiene hacia la infancia fue una motivación para sincerarse consigo misma y aceptarse tal cual es ya que ella misma recuerda que, cuando solía pasar por momentos difíciles y su autoestima se deterioraba, su madre le recordaba que, si repitiera las palabras que se decía en ese momento a la Claire de 9 años, esa niña estaría muy triste y hacer llorar a tu niña interior también es una forma de dejar de amarnos.

Un viaje emocional a través de un sinfín de experiencias

Immunity también nos presenta otro tipo de problemáticas y batallas en las relaciones, como la confusión de no poder corresponder los sentimientos de alguien más en “Feel Something”, tener un crush imposible que sabemos no hace nada más que dañarnos en “Closer to You” y terminar una relación en malos términos en “White Flag”.

El track final del álbum, “I Wouldn’t Ask You” es una melancólica canción que lidia con sentimientos de agradecimiento, pero también de culpabilidad al pedir ayuda. La canción cuenta una historia en particular, cuando Claire tuvo que pasar tiempo bajo el cuidado de su novio al sufrir de artritis reumatoide juvenil. En esta canción, Clairo narra distintas aflicciones: no ser la chica que le gustaría ser, sentirse agradecida y culpable, confusiones entre la intimidad y la dependencia y, a pesar de saber que es amada, sentirse sola en su dolor.

Asimismo, Clairo homenajea a la infancia en esta última canción, en la cual repite “I wouldn’t ask you to take care of me” alrededor de 20 veces, acompañada de un coro de niños, representando la inocencia y vulnerabilidad de su situación, además de plasmar la sinceridad de su agradecimiento, a pesar de confesar nunca haber tenido intenciones de que su pareja fuese quien tuviera que encargarse de cuidarla.

De esta manera, Clairo concluye Immunity con una narrativa simple de entender, pero representando la complejidad de las nuevas emociones y situaciones por las que pasamos cuando alcanzamos una edad adulta, sin afán de pretender que es demasiado cool para sentir todas sus emociones al mismo tiempo.

Clairo no tiene pretensiones algunas para el futuro de su carrera, la cual ha superado sus propias expectativas. La cantante ha confesado que su única meta es hacer buena música, pero que sea importante para ella misma. Además, la única esperanza que ella tiene es poder crecer y reconocer su propio viaje a través de sus canciones.

View this post on Instagram

Dallas rehearsal @jimmybooey

A post shared by Claire Cottrill (@clairo) on

Durante el verano del 2018, Clairo acompañó a Dua Lipa en su gira norteamericana a través de Estados Unidos y Canadá. Actualmente, la cantante se encuentra de gira abriendo los shows de Khalid, la cual concluirá este 17 de agosto.

Recientemente la cantante anunció su primera gira como headliner, incluyendo una fecha en El Plaza Condesa el próximo 19 de marzo de 2020.

Esta es la segunda visita de Clairo a México, tras su presentación en el Levi’s Tent del Festival Corona Capital 2018. Por lo pronto, tendremos que esperar hasta la próxima primavera para echar la lagrimita y tener todos los sentimientos a flor de piel junto a Clairo en El Plaza. Mientras esperamos te dejamos Immunity: