VALSIAN

Vals+ Cyan: este es el juego de palabras que da nombre a la banda mexicana Valsian, conformada por Eunice Guerrero y Oscar Domínguez, dos habitantes de Cuernavaca que decidieron compartir su música con los demás, y que prometen que la seguirá rompiendo donde quiera que se presenten. Ahora con un nuevo sencillo, y un nuevo proyecto en puerta, ¡Valsian nos cuentan todos los detalles!

“Esperaré”, ¿qué parte de ustedes, musical y personalmente, se ve reflejada en la canción?

Eunice: Es una canción que escribí con un motivo personal, esperaba que alguien regresara. Tengo una hermana que se fue hace tiempo y la pensé [la canción] con esta idea de esperar. Es una canción que se puede conectar con muchas historias por lo mismo, puedes esperar muchas cosas. Uno está en continua espera de que algo suceda.

Por un lado la vida tiene que vivirse como si lo tuvieras todo, porque sí lo tenemos todo. Aún así hay ciertas cosas en particular en mi historia, que prefiero vivir con la esperanza de algo que genuinamente deseo que suceda.

Oscar: Comenzó siendo otra canción y no nos había convencido totalmente. Empezamos a cambiar el ritmo, los acordes y de repente, me acuerdo que cuando le mostré a Eunice, ella empezó a sacar la melodía, nos hacía más sentido, nos prendía más. Nos suena como a carretera, porque es como cuando vas pensando en la rola y la carretera está de fondo. Nos gustó mucho, es una de nuestras favoritas.

Eunice: Empezamos a descubrir un sonido con el que nunca habíamos trabajado. Fue la secuela de la experimentación.

Empezó una nueva etapa sonora en “Círculos”, que ya estaba ahí sugerida en las otras canciones, quisimos seguir experimentando. “Esperaré” es la evolución de eso que nosotros aprendimos en ese proceso de producción de “Círculos”; una cosa ayudó a la otra.

¿Qué nos pueden platicar sobre el próximo material de Valsian?

Eunice: Estamos por sacar dos sencillos el próximo mes, en agosto, “Desbarátate” y “No me quieras convencer”. Ambos son el resultado de una producción que se hizo pensada para una mini serie, Sounds of the future. Forman parte de esta serie que se estrena en agosto también.

En cada canción encontrarán un universo distinto porque cada una es muy distinta entre sí. Tienen propuestas distintas, pero al mismo tiempo conservan la esencia que nosotros queremos compartir.

Retomando Sounds Of the Future, ¿qué podemos ver en esta miniserie?

Oscar: Queremos mostrar un poco el proceso creativo de las canciones y cómo se transforman. Como empiezan siendo una cosa y durante este proceso de experimentación y de tirar ideas, terminan siendo algo que cambia. Como de niño pasa a adulto. El crecimiento de las canciones y todo lo que hubo entre ese principio y ese final.

¿Cuáles son sus planes para lo que resta del 2019?

Eunice: La presentación de los dos sencillos con sus videos, que ya estamos produciendo.
También vamos a estar tocando en Estado de México, Cuernavaca (con un show especial), Querétaro, Puebla…
en el estudio de Óscar se están produciendo a la par otras canciones que saldrán después de estas dos. Esperen cuatro sencillos en lo que resta del año.