Siempre que hablamos de The Wookies no podemos imaginar otra cosa que no sea una buena fiesta, por eso nos encanta echar el coto con ellos. En esta ocasión también nos reímos un chingo y nos contaron de todo lo que está por venir para ellos.

¿Hola cómo están?

Todo chido, acá calmadito…

¿Qué onda con “PAPAYE” cómo estuvo?

Calacas: Pues, queríamos regresar a nuestros orígenes y hacer una rola que tuviera esa energía de pista de baile y que también pudiéramos tocar en los dj set. Salió esta rola disco, hauserona, mágica, increíble, Dj Friendly que aparte se toca en vivo súper chido y pues es un poco el resultado.

En el camino y la inspiración de este proyecto encontramos este producto mágico que se llama “PAPAYE”,  un suplemento alimenticio que tiene muchas propiedades que nos ayudan a mantener el pelo brilloso y de buen tono; nos ha ayudado a bajar tallas, nos hemos mantenido en forma a pesar de toda la vida de touring, los aguachiles y las tostadas que nos hemos dado. (risas)

Andre VII: ¡Te pone mamado sin hacer ejercicio!

Calacas: ¡Te pone mamadísimo! Y decidimos usar la rola para promocionar un poco este producto que también le puede ayudar a las chicas a que sus chicos recuperen el vigor sexual, que las vuelvan a voltear a ver, que las vuelvan a querer seducir. Entonces, tienes un producto maravilloso y pues queríamos hacer la liga con esta rola, y este es un poco el resultado con el video que ya está por ahí circulando…

Calacas: Lo escribimos y lo hicimos con Alex Fernández y Fran Hevia. La idea fue hacer una “oda” a la era del infomercial de lo que en su momento fue el “Fataché Plus” y todos los productos promesa que a la mera hora te dejan completamente defraudado. Es una parodia de ese tema, así que los invitamos a que lo vean. Ya habíamos empezado con este tipo de infomerciales con el “Panoshot” en su momento, entonces es como seguir la línea de estos anuncios o comerciales que la verdad nos dan mucha risa, desde el momento que los escribimos, bajamos las ideas, hasta grabarlos.

Andre VII: Definitivamente toda la música de The Wookies, los videos, la comunicación, las redes sociales como que tiene cierto sentido del humor y pues con este sí nos explayamos, ¡Le dimos, pero con Toño!

¿Cómo ven este regreso a los escenarios?

Calacas: Pues ¡muy padre! No sentimos que nos hayamos ido tanto tiempo, somos una de esas bandas que ha andado de tour constantemente los últimos 12 años. Decidimos darnos un “breaksito” de como 10 meses en el que Andre se dedicó a su proyecto personal, a producir música, yo tuve un hijo, hicimos otras cosas. Pero es súper chido estar de vuelta y tenemos muchas ganas de componer nueva música, sacar live y andar de tour, llegar a nuevas ciudades.

Andre VII: Nos dio chance de preparar un show en vivo completamente nuevo con los visuales hechos por Reynosa Studio, donde Gil Cerezo es uno de los socios y llevó el proyecto. Este respiro de 10 meses nos dio ese tiempo hacer el nuevo disco, construir el show, preparar remixes y nuevas versiones de nuestras ya conocidas canciones “Ora pinches Vergas” “Discotechno” “Infernus”. Nos dio tiempo de replantear nuestro show, nuestra música y de prepararnos para que una vez que terminemos el tema de promoción y medios salir a tourear.

¿Qué colaboraciones vienen en este disco?

Andre VII: Tenemos varias, es un disco que hemos concebido para trabajarlo con varios amigos. Hay una con Los Amigos Invisibles con una rola de merengue / house, haciéndole un tributo a El General y Proyecto Uno. Hay otra con Maurizio Terracina de Zurdok. Una rola de Trap con Fantasy, una con Jay de la Cueva y Sotomayor que es un poco más tropical y tracks originales hechos por nosotros.

Lo que está muy interesante es cómo a través de estas colaboraciones con géneros distintos se nos hacía como muy predecible montar a todos estos músicos y que cantaran encima de un beat de house o techno. Más bien lo que intentamos fue fusionar su sonido con el nuestro y que quedara una buena colaboración y cómo embonó cada una de las piezas de una manera bastante precisa en este nuevo disco de Tripicalia. ¡Estamos muy emocionados!

¿Cómo es el proceso creativo, quién hace qué?

Andre VII: Pues, tiene que ver mucho con un lenguaje interno, la cábula interna de nosotros, con las bromas que hacemos, con las cosas que nos dan risa, con el humor que manejamos en el tour, eso es parte primordial del proceso creativo. Ya después llega Calacas a mi estudio con una maqueta o puede llegar Mijo con una idea o yo puedo llegar a casa de Julian y desarrollar algo o nos podemos juntar todos en alguno del estudio.

Cuando estamos ensayando para un show también van saliendo cosas, el proceso creativo musical es muy natural; el proceso creativo de conceptualizar una de nuestras bromas o algún mensaje que queremos comunicar a través de nuestra música es más profundo,

¿Cómo han visto la evolución de la música electrónica y sus fans?

Calacas: Padrisímo. Creemos que todo debe ir evolucionando de eso se trata el crecimiento. Está increíble que cada vez hay más espacios para nuevos artistas y justamente por eso van estas colaboraciones, para poder empezar a cruzar audiencias y que de pronto es banda trapera, pero escucha una rola que produjimos nosotros u otro artista de trap escucha algo de lo que hicimos y dice: “Oye, estos güeyes hacen buenos beats, ¿por qué no nos manda beats?”.

Justo el cruce de audiencias es interesante y por eso buscamos hacer colaboraciones, además de que el proceso es muy divertido y siempre le agrega capas de posibilidades. Quizás te encuentres a un amigo en un festival y van a tocar los dos y se puede subir a tocar contigo, es una cosa padre y nos permite a nosotros llegar a nuevas audiencias y que conozcan nuestra música, es un momento de inclusión.

the wookies

 

¿Qué prefieren, festivalear o un show propio?

Andre VII: A mí me laten las dos; me late salir a festivalear porque la neta mucha gente nueva te escucha. Ya sabes la gente se forma para ver al artista que sigue y no necesariamente te fue a ver a ti pero te puedes ganar su atención a través de tu música. Mucha gente te va a ver y apoyar y eso es súper gratificante, entonces los festivales son muy especiales para nosotros.

Y en nuestros shows estás en contacto directo con tus fans y el público que te sigue. En los clubes está increíble porque hay mucha gente que nomas va a “pedear” y ahí están bailando y brincando; la bandita que va a ligar, están ahí en el desmadre mientras estamos tocando. Cada uno tiene lo suyo, su propia magia.

¿Cuál ha sido su show más random?

Andre VII: ¡Ummmta! Un chingo (risas). Nos han contratado para tocar en garajes o en algún patio muy grande de una persona, nos han invitado a tocar a cumpleaños de fans…

Calacas: Una vez me acuerdo de una en Cholula que llegamos y “¡Sí ahuevo! Pásenle aquí está el camerino” y había unas gallinas ahí (miles de risas) y nosotros así de: “¡Ay cabrón! Órale con los animales de granja, está cabrón…”.

También nos ha pasado tocar después de bandas que no tenemos nada qué ver o cosas así como en Cumbre Tajín que llegamos al hotel, entran y nos dicen “Ok, chicos están listos para el show”. Nos subimos a la camioneta como siempre y de repente nos damos cuenta que nos estaban escoltando tres patrullas federales y unas motos y nosotros así de “pooota, ¿todo bien, güey? Ósea ¿sí está peligroso aquí o qué pedo por que tanta seguridad?”. Pero era un dispositivo que hacían para los artistas.

Andre VII: Nos ha tocado de todo, son grandes recuerdos y anécdotas. También cosas muy chidas y divertidas como una vez en Francia en un bote con Silverio, lleno de franceses volviéndose locos, esa estuvo buenísima.

¿Están enamorados de su proyecto?

Andre VII: Claro, me encanta salir a hanggear con mis amigos, pasármela bien y compartir la música que hacemos con mucho esfuerzo y cariño.

¿Qué viene para The Wookies?

Calacas: Vamos a sacar una rola más de aquí a agosto, y después ya  del cuarto sencillo, sacaremos todo el álbum completo que tiene muchas rolas y seguimos componiendo, entonces chance y le seguimos agregando más.

Andre VII: Sí, como que empezar a tocar el nuevo show nos ha dado la necesidad de no parar, ya tenemos el álbum completo pero sentimos que podemos lograr redondear un poquito más.

Esa modalidad de sacar sencillos por las plataformas antes de develar todo el disco, ¿cómo les funciona?

Andre VII: Sí nos gusta más y estamos a favor de esta nueva dinámica de lanzamientos, en la cual vas sacando uno y otro track y después de unos 4 o 5 ya sacas el álbum completo porque de repente nos pasó mucho con Darkoteca que sacamos el disco de golpe y habían pasado 15 días y los fans ya nos decían “¿Qué pa’ cuándo el que sigue?”. Y era de así de: “¡Güey acaban de salir 12 rolas! Acábatelas, apenas vamos a salir de tour con estas 12 rolas ¡ósea!”.

¿Próximas fechas?

Andre VII: Tenemos “Coordenada” en Guadalajara, Puerto Progreso en Mérida en 2 semanas, Teotihuacán, pero en nuestra página está todo.

Oigan, vimos un cartel viejito que están ustedes con Dj Medhi, ¿Qué onda con esa party?

Calacas: ¡Qué chido que preguntes! Esa fiesta fue la primera o segunda fiesta de Sicario y fue una fiesta en la que justamente necesitábamos alguien que abriera y dijimos: “¡Güey! Qué tranza hay que hacer un proyecto para eso” y esa es una de las razones iniciales por las cuales nació The Wookies.


****

Bueno pues chido, éxito con Tripicalia.