Nos dirigimos a la #Temporada316 ignorando lo que nos esperaba; corriendo en pleno viernes, logramos huir de la lluvia y el caos de la CDMX.

Texto y fotos por Nancy Mookiena y Alexa Olán

Fuera del primer cuadro del Centro Histórico, caminando entre pequeñas cantinas y puestos, llegamos a un edificio antiguo; subiendo escaleras sin rumbo fijo y pérdidas por un momento, entramos a un departamento desconocido (¡ups!), del otro lado un chico nos abría la puerta a este espacio underground. Dentro de lo que fuera un departamento, luces violetas y rosas nos reciben. Hay un escenario, una barra y un cuarto con una instalación, sí también hay arte.

Sin duda, podemos decir que elegimos una de las mejores noches para conocer este espacio, con un evento sold out que anunciaba a Mint Field, Mabe Fratti y Totem Nevada; sonidos, voces y ambientes de la vanguardia nacional e internacional, especialmente reunidos para festejar el primer aniversario de este espacio que ante todo propone diversidad y calidad sonora. No nos atrevemos a nombrarlo como foro, el 316Centro es un espacio único en su tipo.

Ante un lleno total los encargados de abrir la noche fueron Totem Nevada, banda proveniente de Suiza que por primera vez visita nuestro país. Una voz latigueando ondas experimentales del blues a la psicodelia. Todo es tan íntimo como una fiesta entre amigos, vemos a músicos y asistentes codo a codo para disfrutar del acto.

La pausa es breve, apenas para ir a refrescarnos y tomar un poco de aire mientras los televisores antiguos nos hipnotizan con sus imágenes glitcheadas. “¡Tócame!, ¡Préndeme!”, hay algunas leyendas que aparecen pintadas y apenas si se alcanzan a vislumbrar entre las líneas de las luces neón. Nos tomamos un mezcal y jugamos un poco con el proyector que crea ilusiones psicodélicas.

Pocos se mueven, el siguiente acto es de Mabe Fratti, artista guatemalteca radicada en México, un chelo y una voz privilegiada que construyen toda una experiencia sonora. Está vez se hace acompañar de Sebastián Rojas y Fernando Franco para presentar su disco “Pies sobre la Tierra”. El escenario teñido de rojo nos hace flotar, todos quietos, miradas adentro, esto es hermoso…

Estamos muy extasiadas pues todo parece transcurrir en un tiempo-espacio perfecto, no es mucho lo que esperamos para ver instalarse a la banda tijuanense de la que todos hablan: Mint Field, la combinación perfecta de elementos dream pop, shoegaze y krautrock. Pareciera que el azul del escenario es más intenso ahora.

Los acordes leves de a poco comienzan a tomar ritmo, la batería enciende, la guitarra se distorsiona y el bajo agrega un poco de drama. Somos llevados a un paseo por un paisaje sónico que se expande y recorre imágenes luminosas y recuerdos sombríos.

Hemos disfrutado de tres actos sonoros de primera, la comunión está hecha y el pacto sigue, esperamos los próximos conciertos de la #Temporada316, en el 316Centro, el lugar perfecto para aquellos que buscamos dar un giro y descubrir experiencias más allá de lo común.