Mike Sandoval

Mike Sandoval es diseñador gráfico e ilustrador reconocido por sus carteles para festivales como el Festival Marvin y el Corona Capital. Ha colaborado con bandas como Queens of the Stone Age, Soviet Soviet y más.

Con motivos del ‎Drink & Draw  y su colaboración con Boost llevando a Guadalajara el Boost and Draw Guadalajara, el catorce de agosto decidimos chismear con él sobre la música que le gusta escuchar para inspirarse al dibujar, sus influencias para crear sus piezas y cómo es que las redes sociales sirven como herramientas para socializar.

¿De chico qué te inspiraba a dibujar?

Mi papá se dedicó al diseño gráfico un tiempo, yo veía sus trabajos, láminas y planas de líneas; decía, “¡Ay, qué padre está eso!”. Por otro lado a mi papá le gustaban mucho los cómics, así que abundaban por la casa, al igual que los libros de arte y música.

Al mismo tiempo me juntaba con mi primo que es diez años mayor que yo; siempre me compartía las cosas que le gustaban y se me hacía de lo más cool del universo. Era un mezcla de cine, películas de terror, música y cómics; entonces todo eso fue moldeando el tipo de cosas que me gusta dibujar.

¿Y tus mayores inspiraciones? Tu estética es un poco más oscura e incorporas mucho los cráneos …

Trato de desprenderme un poco de eso. Sí me gustan pero no quiero que se me asocie como con “el wey que hace cráneos”, me gusta mucho la naturaleza y la anatomía.

Mi inspiración parte de la vida en general, las cosas que me pasan día a día. Tengo un trip muy fuerte con los insectos, entonces siempre intento incluirlos, así como a los animales, en las cosas que hago.

Cuando creas una obra, ¿cuál es la filosofía de Mike Sandoval?

Me defino como artista visual e ilustrador. Creo que lo interesante de la ilustración es poder contar historias con solo una imagen, que la gente vea esta ilustración y se imagine cosas. La obra no se acaba cuando tú la ves, si no que ésta se refleja a través de las personas y viceversa. Es crear un diálogo constante entre la pieza y la persona que la ve; poder interpretarla mediante las vivencias de cada quien.

¿Cuál es tu ritual para hacer una obra?

Trato de tener la cabeza despejada, salgo a caminar, me pongo mis audífonos, tomo mis cosas de dibujo y me meto a un café para garabatear por varias horas. Ya regresando a casa me encierro en el estudio, pongo música, preparo café y comienzo a trabajar.

Tus obras son mezclas entre lo digital y a mano, ¿qué disfrutas más?

Las dos me encantan, la ilustración digital abrió muchísimas puertas. Por el trabajo que me ubican es por los carteles de concierto, que es lo que me apasiona hacer; me permite ser muy dinámico en el proceso y realizar cambios rápido, así como explorar más fácil la paleta de colores.

Por otro lado nunca he dejado de dibujar a mano. Me gusta poder salir a dibujar con mis sketchbooks, lápices, acuarelas, etc. Poder estar horas dibujando es de lo que más me llena, así que trato de estar combinándolas.

¿Qué te gusta escuchar mientras trabajas?

Creo que estoy en una etapa donde escucho unas treinta canciones de toda la vida, pero también son ciclos y tengo mis etapas. Por lo mismo que mi primo me enseñaba; él era fan del post-punk, entonces ese es mi género favorito y sus derivados. También la música de los ochentas, al igual que investigar bandas nuevas.

Si tuvieras una playlist llamada “current crushes de Mike Sandoval”, ¿qué incluirías ahí? 

Ahorita estoy súper clavado con bandas entre noise, garage y punk. Idles la que más me fascina y toda esa camada de bandas que están sonando ahorita me gustan muchísimo; como Shame, Slaves, Fontaines D.C, Snapped Ankles, me traen súper loco.

Cuando alguna banda te pide una pieza, ¿cómo logras incorporar la esencia de la banda y tu estilo?

Es muy chido cuando una banda me pide una ilustración, portada o lo que sea. Me dan sus canciones y les doy varias vueltas, leo las letras eso me ayuda a visualizarlas de otra forma.

Trato de entrevistarlos, saber cómo se han sentido, cómo se sentían cuando escribían esa canción, qué sienten cuando la tocan y cómo reacciona la gente. Todo eso me da muchísima información para crear metáforas visuales interesantes.

Ese momento en el que la gente me dice “sí le atinaste” se me hace ¡wooow! por qué quiere decir no me quedé con la parte superficial de la canción pero que traté de proyectar no solo lo que yo siento escuchar esa música, si no que incorporo lo que los músicos están sintiendo. Creo que ese es mi proceso, tratar de narrar algo que sea un acompañamiento de la música.

¿Sobre la experiencia del trato con músicos y llegar a conocerlos?

Es  mucho más sencillo con bandas nacionales, cuando son internacionales muchas veces no hay chance de hablar con ellos pero es bien chido por que te dan tu lugar. Entramos en un canal en el que ambas partes estamos en el mismo nivel de tú eres artista y yo también. Vamos a comunicarnos y crear algo chido.

Es bien padre porque literalmente estás viendo el detrás de la escena. Las bandas suelen dejar mucho la pose, se sinceran mucho conmigo y me narran cosas muy personales. A raíz de eso he formado amistades con varios músicos. Está chido tener un trato más directo, personal e íntimo: te ayuda a saber quien es la persona detrás de la música.

¿Cómo  sugieres empezar a moverse en redes sociales?

El trabajo en redes sociales es picar piedra muy cañón. Tengo muchos amigos y conocidos que tienen trabajo increíble con una calidad muy buena, pero los suben y ya no pasa de ahí. Lo que me gusta mucho es estar generando interacciones con la gente, meterme a ver que están haciendo, responderles y dejarles comentarios.

La gente nota que no eres “un wey que nomás está ahí encerrado dibujando”; eres una persona que quiere hablar de lo que está expresando. Siento que muchas veces los artistas en general somos bastante huraños pero las redes son una súper herramienta. 

Exploto mi Instagram lo más que puedo: comparto cosas de mi día a día, así como procesos, las canciones que escucho. Los miércoles tengo una sección de preguntas donde la gente me escribe y me pongo a responder.

 ¿Y sobre la cultura gráfica en CDMX?

En comparación con hace diez o cinco años, hay un buen de banda haciendo eventos. La comunidad de la escena en la ilustración en la CDMX es enorme: por un lado se puede sentir como si estuviera saturado pero, al contrario, te da ánimos de hacer más y mejores cosas.

Sinceramente creo que somos una escena bastante unida, ya que cuando alguien hace un evento la gente jala y reacciona súper bien. Eso da a pie a que ellos hagan sus propios eventos. Aquí lo interesante sería descentralizarlo y que no sólo ocurra en la Roma-Condesa; llevarlos a otras zonas de la ciudad o del país y que hayan muchos más. En esta ocasión por el Drink & Draw yo iré a Guadalajara como invitado especial al primer #BoostAndDraw, y en el caso de la CDMX, David ‘El Dee’ Espinosa será el invitado especial.

****

¡Muchas gracias, Mike Sandoval! Síganlo en sus redes, y aquí les dejamos los links a los eventos del Drink & Draw.

Boost and Draw CDMX : 7 de Agosto con David ‘El Dee’ Espinosa

Boost and Draw Guadalajara: 14 de Agosto con Mike Sandoval : Ilustración