Ojos alargados, cejas delgadas, cabello largo y recogido, pendientes en forma de círculo que cubren el lóbulo, collar de perlas infinitas que contrastan con el vestido de color rojo, María Callas.

Maria Anna Cecilia Sofia Kalogeropoúlos, mejor conocida como María Callas, fue una mujer que cautivó el oído de muchas personas en el mundo. La fémina que dejó huella en diversos teatros y foros con su voz, una voz que habla por sí misma en el documental María por Callas de Tom Volf. 10 mil fotografías, 400 cartas personales y 60 horas de imágenes en video dieron como resultado un filme de 119 minutos para comprender quién fue la verdadera “Callas”, llamada así por su padre.

Las primeras imágenes del filme muestran una entrevista con Callas, una mujer segura que comienza a explicar poco a poco su infancia, el inicio de su carrera y su relación con el mundo. Durante el resto del documental se mostrarán diversos fragmentos de la misma, que darán cuenta de los pensamientos, ideas y comentarios de ella hacia las circunstancias de su vida.

Tom Volf reflejó las diversas facetas de la mujer con entrevistas, videos, fotografías y extractos de algunas de sus presentaciones. María por Callas es un documental narrado por sí misma; en todo momento se escucha su voz en distintos países, espacios y momentos. Callas se revive a sí misma junto con sus recuerdos: cuando su mamá era muy dura con ella para sus estudios, la relación con su padre, su sentir ante no poder atender a otras cosas debido a su carrera artística y sus pensamientos sobre su relación con Aristóteles Onassis.

No puedo cambiar mi voz, mi voz no es un ascensor que sube y baja.

“La Divina”, como muchos la llamaban, expresa su opinión respecto a la prensa de aquellos tiempos en los que las cámaras estaban puestas en su rostro y en una ocasión en la que, debido a un problema de salud, decidió interrumpir una presentación y con ello, la prensa comenzó a desprestigiarla.

Callas se mostrará triste, feliz, decepcionada, emocionada y motivada después de dejar de cantar, separarse de Onassis y regresar a su pasado. La verdadera María Callas fue una mujer que, como muchas personas en el mundo, atravesaron por momentos duros y bellos. Y a partir de eso, resistió, su música resistió y su legado artístico permanece en aquellos que apreciaron su música.

Los que durmieron por escuchar a Callas cuando fue a Nueva York

En el largometraje se presentan fragmentos de entrevistas a algunos admiradores de la voz de Callas, mismos que relatan su experiencia al quedarse a dormir para conseguir sus entradas. Para ellos, estar ahí era una magnífica oportunidad. Encontramos episodios en los que Callas debutó como actriz (Medea) junto a Pier Paolo Passolini, imágenes de los teatros, Callas bajando de aviones y disfrutando con sus amigos en reuniones.

María por Callas se encuentra en la cartelera de este mes de Cine Tonalá y acá puedes consultar los horarios.