La cumbia es mi pastor y con los Astros de Mendoza nunca me faltará. Platicamos con Diego Huidobro de Astros de Mendoza quien nos comentó qué justo acababan de terminar de grabar el nuevo disco, Abducción Amazónica; también nos contó varios detalles de todo lo que está por venir.

¡Hola Cómo Diego! ¿Cómo estás?

Todo muy bien por acá, preparando todo para la nueva gira y el lanzamiento del disco que trabajamos de la mano de Los Mirlos.

Vimos que lanzaron un sencillo en Spotify ¿Cómo le ha ido?

Pues bien, la verdad es que la respuesta de la gente en estas plataformas ha sido bastante buena. La tocamos por primera vez en Jardín Juárez el pasado domingo 21 de julio junto con otros temas. Estamos muy contentos hacer este trabajo en colaboración con Los Mirlos es algo grandioso.

Para nosotros es como si hubiéramos hecho algo con “The Rolling Stones” pero de la cumbia :). Es una banda con un legado bastante, bastante grande y todos nuestro colegas de la música tropical están muy orgullosos y felices por nosotros.

¿Cómo se dio esta colaboración?

Estábamos de gira hace dos años por Barcelona y resultó que íbamos a abrir los conciertos de Los Mirlos en varias salas y clubs, además de que tocábamos en un festival en Getafe. Entonces estando en Barcelona fuimos a comer y vimos cómo estaban grabando su documental y nos dijeron que por qué no hacíamos esta canción “Lamento en la Selva” para los créditos del documental pero a nuestro estilo.

Obviamente les dijimos que sí, nos emocionamos y regresando cada quien a sus países platicamos para poderlo lograr. Nos mandaron la canción y nosotros la terminamos hace ya bastante tiempo, esta canción yo creo que ya tiene terminada desde enero. Se las mandamos, les gustó el resultado y nos dijeron que porque no crecíamos el proyecto para hacer un disco completo.

Ellos escogieron las canciones, nos mandaron los tracks por separado y así pudimos bajar canción por canción con otros productores amigos para poder terminarlo.

Todo el disco es un homenaje a Los Mirlos y para hacerlo más internacional nosotros invitamos a algunos amigos y colegas para que se unieran a este proyecto. Amigos de Colombia, Venezuela, Argentina y España; ellos nos han ayudado a terminar este homenaje.

¿Esto viene a complementar la discografía de Astros de Mendoza? ¿Qué significa para ustedes?

Es una fusión entre los discos que tenemos con canciones más espaciales y tropicales y estos remixes más en cumbia con nuestro toque y sello característicos. Estamos muy contentos por enseñarle a nuestro público remixes de un grupo épico.

¿Qué colaboraciones se vienen con Abducción Amazónica?

El siguiente sencillo es con Demian Gálves del grupo Centaurus y todas las demás canciones tienen un productor diferente. Tenemos a Tropicor de Venezuela, Cumbia Drive de Argentina, Don Alex de Colombia y a Los Candeleros de España, que con ellos también hicimos la canción de “Danza brava”.

¿Cuántas canciones son?

Son nueve canciones y las vamos a ir sacando cada mes y medio o dos meses, entonces el siguiente lanzamiento será a mediados de agosto, luego octubre y diciembre. La idea es poder lograr traer pronto a Los Mirlos a México; si no es este año será el próximo, para que toquen con nosotros y poderle dar un cierre especial a este nuevo material.

La idea es también poder hacerlo de manera física en vinilo, entonces si logramos eso lo ideal sería que cuando salieran todas las canciones pudiéramos tener el disco físico. Es por eso que le estamos dando tiempo,  y porque nos vamos de gira a Europa dos meses. Queremos dejar acá material sonando para que tampoco nos extrañen tanto.

¿Qué ciudades vistan en Europa?

Vamos a estar en Portugal, España, Francia, Italia, Alemania y Holanda del 5 de septiembre al 5 de noviembre y vamos hacer shows cada tercer día más o menos  y los fines de semana. La idea es presentar este disco Abducción Amazónicay Diamantes de la Nada porque cuando el disco salió completo tenía un año que habíamos ido a presentar el disco pasado, entonces hay un show especial para Europa que hemos venido preparando que incluye los dos discos.

¿Cómo describirías que son los shows de Astros de Mendoza? ¿Qué no les puede faltar?

Pues nuestra idea es el poder mantenerte entretenido a nivel sonoro y visual; que cuando estés en show de Astros no te preocupes por nada, sólo goces y ya, que vengas a pasarla bien. Todo es buena onda baile y fiesta.

¿Qué es lo que a una buena fiesta de cumbia no le puede faltar?

De entrada una actitud sin prejuicios, sin tabúes, para poder echar relajo y bailar. De repente nos ha tocado un público que le cuesta trabajo entender qué es lo que estamos haciendo o qué es un show de Astros; entonces las primeras canciones están un poco tiesos pero después logramos meterlos en el ambiente . Creo que en una fiesta de cumbia lo primero que tienes que hacer es traer tenis cómodos porque vas a bailar mucho, y toda la actitud para menearnos.

¿En otros países les cuenta un poco conectar con la gente o cómo es su público en el extranjero?

Fuera de México en realidad es más fácil, ya que los sonidos son desconocidos para ellos. Por lo menos en Europa lo ven como algo cultural y en Latinoamérica todos nacimos y crecimos con estos sonidos.

En Europa la gente está abierta y dispuesta a bailar y comienzan a conectar con nosotros. En un show el 50% lo hacemos nosotros y el otro 50% lo hace el público y en Latinoamérica justo como somos hermanos del sonido tenemos esta onda de la cumbia pero varía de un país a otro. En Argentina funcionan otros temas diferentes a los de Colombia o el mismo México, cada lugar tiene su propio estilo.

 

¿Qué es lo que hace diferente a Astros de Mendoza en el género de la cumbia?

Nosotros lo que hacemos es en realidad tener todos los elementos característicos de cada una de estas cumbias: la villera, la amazónica, la colombiana, etc. para poder lograr una mezcla más internacional. Nos gusta mucho jugar con elementos de canciones de samba, brasileñas, los teclados de la cumbia Argentina y las percusiones de la colombiana y mexicana. Fusionamos todo, saxofones, trompetas, la chicha que tanto nos gusta de Los Mirlos etc.

Nos gusta meterle música disco, el funk un poco de reggae y termina siendo una locura pero al final es lo que nos refleja; termina siendo un sonido propio.

¿Cómo es el proceso creativo entre ustedes dos?

Depende por ejemplo para los remites tiene que pasar diferentes filtros, el primero es que sea una canción que nos guste a alguno de los dos o que sea el éxito del momento para que sea en nuestros shows el arma secreta. Después de eso vemos la tonalidad de la canción para ver si en música tropical queda bien. Luego vemos la velocidad porque también hay canciones muy rápidas y es complicado. A partir de ahí comenzamos a crear la canción.

Muchas veces quien tiene la idea o selecciona el remix es el que empieza a hacer los primeros pasos de track y luego ya el otro se suma y terminamos todos juntos. Tratamos de siempre invitar amigos y productores para no ensimismarnos y que la canción tome un giro profesional. Después se va a mezcla y master, y así es como funcionamos.

¿Cómo nació el proyecto de Astros de Mendoza?

Comenzó hace ya siete años en Playa del Carmen, y la idea principal era ser un Dj set con voz en vivo en la cual cambiaremos el ritmo de la canción y cantar las letras originales.

Después el proyecto fue evolucionando hasta que ya tocábamos varios instrumentos en vivo: cantábamos los dos, las pistas ya tenían varios elementos grabados y así fue evolucionando; en algún momento éramos más personas. Durante un buen rato del este proyecto fuimos tres pero ahora con la alineación de dos nos sentimos bastante cómodos, porque podemos decidirnos justo a la mitad lo que vamos tocar en vivo y se pone bastante bueno.

¿Qué es lo más gracioso que les ha pasado en show?

Ha habido cosas muy locas, yo creo que una anécdota que podemos recordar así mucho fue cuando una vez estábamos tocando en Colombia y se nos acercaron un grupo de chicas colombianas para decirnos que por qué tocábamos canciones de Navidad si apenas era primavera o verano y nosotros dijimos “¿Por qué canciones de Navidad?”. Nos hicieron ver que en Colombia algunos de los covers que tocábamos como “La cadenita” son canciones que ellos escuchan solamente en las fiestas navideñas y fue muy raro; hasta que alguien nos explicó porque acá las bailamos encara fiesta y allá sólo en esa época.

¿Qué viene para Astros de Mendoza?

Antes de irnos vamos tocar en Expo Weed el 31 de agosto de 2019, nos vamos 2 meses a Europa y regresando la idea es cerrar el año tocando el resto del disco de Los Mirlos y podemos tenerlo ya en vinilo para que sea un buen regalo navideño y terminar el año con eso y la mayor cantidad de shows por la república tocándolo en vivo.

****

¡Muchas gracias por tu tiempo Diego! Les deseamos mucha cumbia y gozadera.