Por Mariana Ríos

La psicodelia mexicana está teniendo un auge exponencial en el país, y como no nos quedamos atrás en novedades, decidimos echarnos una plática con Jet Nebula, una de las propuestas más interesantes en la escena actual.

A pesar de que este año estrenaron su primer EP, estos chavos saben perfectamente hacia qué dirección debe ir su sonido, transportándonos hacia otra galaxia en un viaje psicodélico cargado de stoner.

Después de llegarnos con una explosión de cinco tracks alucinantes, los Jet nos platicaron un poco de la inspiración que los llevó a crear este material esencial para la nueva ola del género en México.

¿Por qué se decidieron por incursionar en la psicodelia?

Escuchamos muchos géneros:  jazz, pop, techno, reggaeton ..etc, escuchamos de todo. Al incluirnos en la escena de la psicodelia pensamos que si nos gustan tantos géneros, por qué tenemos que hacer solamente rock psicodélico, más bien hagamos psicodelia.

Tratamos de romper el estereotipo de que la psicodelia es sólo rock psicodélico. Lo que nos inspira bastante de la psicodelia es que tenemos libre experimentación, tenemos chance de experimentar dentro de un montón de géneros.

¿De dónde surgió el nombre de Jet Nebula?

Viene de la frase Twin Jet Nebula que es la Nebulosa de Mariposa es español, pero creímos que era una frase un poco larga, entonces decidimos dejarlo en Jet Nebula y nos pareció justo para nuestro trip.

¿Qué los hizo querer dedicarse totalmente a la banda?

Nos juntábamos a tocar y en algún momento nos dimos cuenta de que tocábamos muy chido, entonces pensamos que deberíamos de mostrarle esto a alguien, compartir nuestra música. Y fue que empezamos a buscar más gente para completar la banda.

¿En qué eventos desafortunados están inspiradas sus canciones?

Parte del origen de Jet Nebula sí tiene que ver con varios eventos desafortunados, pero al final las canciones son la versión alternativa de lo que estaríamos haciendo aparte de pasárnosla bien. Entonces fue deslindarnos de esa parte caótica de nuestras vidas para poder hacer algo trascendental con nosotros.

¿Qué es lo que buscan comunicar por medio de su música al no tener letras sus canciones?

Pues lo que sentimos, como nos expresamos mejor es tocando. Queremos llegar a mucha gente, muchos países y muchos idiomas, y preferimos mejor ahorrarnos la parte de que las letras son en español que no entiendan algunos. Más bien buscamos liberarnos de eso y simplemente hacer un soundtrack de cada día de nuestras vidas.

https://www.youtube.com/watch?v=ZGvFvSPYS-c

La música sólo por ser música creemos que ya es el mensaje concreto, a lo mejor lo que intentamos decir es que hay muchas cosas por escuchar o por sentir, entonces lo que intentamos reflejar es lo que nosotros sentimos.

Si pudieran ir a hablar con su yo de dentro de 10 años, ¿qué le preguntarían?

-Yo no le preguntaría nada, que pase lo que tenga que pasar.

-Yo le diría ahuevo, porque sé que mi yo de 10 años va a ser una persona el triple de feliz de ahora y sé que va a lograr todo lo que se propone, lo voy a ver y voy a decir estoy muy orgulloso de ti, ya quiero llegar a ser tú.

-Yo no le preguntaría nada pero más bien le diría:  haz lo que quieras, haz lo que te haga feliz.

Si tuvieran un superpoder en el escenario, ¿cuál sería?

-Teletransportación.

-Prenderme en fuego.

-Poder ser de agua para mover mis extremidades.

-Tener dos manos más.

¿Y a ustedes qué superpoder les produce la música de Jet Nebula? Síganlos en Facebook e Instagram para escuchar más de esta bomba de ritmos.