El 316 cumple un año de que fue creado y se convirtió en uno de nuestros spots favoritos para propuestas musicales experimentales. Esto lo celebran con una serie de conciertos a través de la creación de #Temporada316 en distintos formatos.

La propuesta va desde artistas sonoras clásicas, góticas, electrónica con vibras experimentales y bandas nacionales e internacionales.

Para que topen el gran talento femenino que se presenta en este ciclo les armamos una lista con recomendaciones del girl power que el 316 decidió presentar en su primer cumple. Nuestra primera sección abarca a las artistas solistas que se presentarán en la #Temporada316 y aquí te las presumimos.

Lori Goldston

Mejor conocida como la chelista del mítico MTV Unplugged in New York de Nirvana, quien ha colaborado con grandes bandas y proyectos de Estados Unidos; convirtiéndose en un gran soporte de la escena experimental en el género del rock  y metal.

Su trabajo parte desde colaboraciones con Black Cat Orchestra hasta proyectos solistas, los cuales representan su misticismo en el chelo.

Puce Mary

Parte de la fértil escena musical en Copenhague florece con esta artista; con insinuaciones avant – garde basándose en el uso de los electrónicos para crear noise y exploraciones vocales, dando como resultado una experiencia metamórfica.

Entre todo su trabajo puedes darte un buen trip y les dejamos uno de sus álbumes más viajosos para que lleguen a otras dimensiones.

Kali Malone

Para irnos relajando más  llega la rifada de Kali Malone. Es compositora y performer basada en Estocolmo, donde cofundó XKatedral. 

Sus composiciones combinan síntesis modulares con instrumentación acústica, entre frecuencias electrónicas, instrumentos de viento y su instrumento inconfundible; el órgano.

Mabe Fratti

Y regresando al girl power latinoamericano, de Guatemala pero basada en CDMX, esta mujer aparece con un gran poder sobre el chelo y una majestuosa interpretación de ritmos y sonidos experimentales, creando representaciones más introspectivas con emociones súper densas.

Entre sus últimos proyectos está “Todo Lo Que Querías Saber” vídeo que realizó en colaboración con la artista CNDSD.

CNCPCN

Dentro de estos grandes talentos solistas llega nuestra consen del girl power mexicano: Concepción Huerta, aka CNCPCN, una de las figuras femeninas más representativas dentro de la música underground y experimental en México.

Sus piezas parten desde la intervención de instrumentos musicales y sonoros, como grabadoras, hasta el uso de sintetizadores y tapes procesados para crear noise. Ha formado parte del Festival HelloWorld donde se busca visibilizar el arte y la tecnología por parte de las mujeres.

****

En nuestra segunda sección tenemos a las artistas que forman parte de alguna bandas y se rifan poniendo en alto el girl power entre varios géneros musicales.

La más punk de la #Temporada316 es Viridiana López, vocalista y proveedora de gritos para la banda Dismorfia, poniendo en alto el grindcore. ¡Les dejamos su bandcamp pa´que le den una buena escuchada!

Entre otras variantes del punk surge el talento de CARDIEL, formado  por Miguel Fraino y la chingona de Samantha Ambrosio, que aparte de rifarse en la batería es ingeniera en audio. Ha hecho los monitores de los headliners de NRMAL en las últimas ediciones.

Con influencias de rock, blues,punk y hip hop surge Totem Nevada con unas vibras más psicodélicas. Fundada por Noëmi Siegfried, quien se encarga de los vocales y el sintetizador. ¡Topen este tripsoote!

Y hablando de sintetizadores, no podemos dejar pasar al gran talento tijuanense de las chicas de Mint Field. Conformado por Estrella Sánchez y Amor Amezcua, llegan con su atmósfera tan mágica y tranquila que representa el gran poder de la escena del shoegaze en México.

 

En cuanto a música que transporta a lugares, llega Vyctoria y su atmósfera instrumental con armonías orgánicas. Sus integrantes son David Herrera, Pablo Aguirre, José Cortés y la talentosísima de Gibrana Cervantes, encargada del violín y booker/programadora de la extensa oferta que nos regala el 316 .

No nos queda más que celebrar este año de propuestas chingonsisímas que el 316 nos ha dado, siendo un espacio para experimentar y apreciar tantos géneros musicales. Y obvio también por dar oportunidad a las mujeres artistas tan talentosas que se han presentado o en futuro lo harán.

Aquí les dejamos el evento para que se mantengan al tanto de las presentaciones de esta #Temporada316 . ¡Ya casi todas están agotadas, así que apurénle!