Entrevista Ana Tigre
Intro Almondomi
Fotos WOMXN

Últimamente he tripeado mucho de la importancia de registrar la historia de los proyectos que están reescribiendo nuestra escena musical. WOMXN por ejemplo.

Son una agencia de DJs hecha por mujeres con un sonido enfocado al techno y la escena club – aunque hoy están abriéndose a otros géneros. Producen fiestas (y qué fiestas), están por formalizar su espacio dedicado a la formación.

Son residentes de Japan –  club que da espacio a la electrónica nacional e independiente.

Entonces Ana Tigre y yo nos fuimos a desayunar con Adriana Roma y Daniela Rodríguez de WOMXN para ver la peli completa.

¿Por qué deciden empezar un proyecto como este?

Adriana En 2017 queríamos hacer fiestas y espacios en donde sólo hubiera lineups de morras.

Nos conocimos por esa época y gracias a que Legión Americana nos dio el espacio, pudimos hacer nuestra primera fiesta a la que le fue muy bien y tocamos solo mujeres…

¿Cuál es la trayectoria de WOMXN?

Adriana Empezó como un colectivo. A mí me invitaron a dar un taller de viniles por parte de THUMP. Ahí conocí a Renata y Natalia, nos dimos cuenta que las tres queríamos hacer un evento de puras mujeres y yo tenía algunos contactos entonces pues así se armó.

Después conocí a Daniela y se integró para darle más organización y empuje a todo…

Daniela Pasamos de ser un colectivo a ahora ser la agencia en donde queremos exponer a las artistas y además crear toda una escena alrededor.

Empezó como una propuesta y después se convirtió en una serie de fiestas, agencia de booking, promotora de DJs y promotora de talentos.

Más que sólo DJs, somos coordinadoras de la agencia. Armamos los eventos, vemos qué está sucediendo con la escena.

Veronica Picazo, Lucia Haze, Nicole Lujan y Heidi Lamarr se acaban de agregar al rooster de WOMXN, conformado por:
R3NATA
NHAT
Danz 
Adriana Roma

Vida en el club (y otras cosas)

Cada miembro de WOMXN divide su tiempo en otras ocupaciones y/o profesiones.

Adriana por ejemplo es DJ full time, pero también da clases o talleres en relación con la música. Daniela es maquillista, también se dedica a las ventas. Natalia trabaja en una consultoría de comunicación. Renata (una de las  fundadoras) hoy vive en Berlín y es content manager en una empresa.

Cuéntenos de las alianzas y apoyos que tienen

Adriana Actualmente tenemos la residencia en Japan y estamos muy contentas con el apoyo que se nos dio y el espacio. Tenemos total libertad para el lineup.

Este jueves es nuestra primera fiesta con una DJ internacional: Mija y estamos muy emocionadas porque ella fue quien nos buscó y nos dijo que quería ser parte del proyecto.

(Además MIJA es parte del lineup del Corona Capital 2019) 

Daniela Hacemos colaboraciones con el Festival Hello World, por ejemplo o Sin Censura… Vamos a tener un espacio en el PRIDE junto con LA ZONA…

Hacemos muchas colaboraciones y si no funcionan no pasa nada. Cuando se acerca la banda a proponernos cosas normalmente no decimos que no. Si va de a cuerdo a la linea de WOMXN, se arma.

Historias musicales y engarzadas

Adriana y Daniela llevan ya un rato en la escena de música electrónica de la capital. Cada una con historias distintas: el papá de Adriana era DJ, un ex roomie de Daniela le enseñó a mezclar.

Desde que empezaron a trabajar juntas se han dedicado a investigar lo que sucede en la escena club, los géneros que le gustan a la gente. Se han profesionalizado sobretodo.

Han hecho fiestas en venues como Niza 40 (hoy Rico Club), poco a poco se han hecho de una reputación como DJs consolidadas.

Adriana Nos hemos dado cuenta también que cuando hay mujeres en las tornas, la pista también se llena de mujeres.

¿Qué significa para ustedes WOMXN más allá de crear una escena de la música electrónica?

Daniela Las relaciones super chidas entre mujeres. Nos hemos dado cuenta que es posible tener relaciones chidas con todas las morras y de regreso…

La agencia se ha convertido en un soporte para que las chicas se den cuenta que son mujeres exitosas con enorme talento y que pueden llegar a ser excelentes DJs.

Está chido que podemos sentarnos todas a dar ideas en colectivo y crear cosas nuevas e interesantes.

Next steps

Adriana nos contaba del nuevo canal que abrieron de mixtapes en el que no importa el género musical.

Adriana en un futuro queremos que sea un movimiento. Que no sea solo una agencia sino todo un movimiento.

Adriana Estamos próximas iniciar el WOMXN Training en donde puedes ir a prender a ser DJ desde cero. Queremos formar mujeres DJs que tengan una buena propuesta.

Daniela Este año queremos que sea la primera fiesta en Alemania. Estamos ahorrando y trabajando mucho para eso.

***

Adriana nos decía que ella ve a WOMXN como un ente sin género. Claro que su proyecto va dirigido a apoyar al talento femenino en la electrónica, pero su objetivo principal es que se aprecie la calidad de lo que hacen, el tiempo que le invierten a cada set: Adriana y Daniela compran cada una de las canciones que tocan.

Adriana El .mp3 lo escuchas, el .wav lo sientes.

Y neta que hay una diferencia abismal en la calidad de sonido. Más o menos un set de una hora les cuesta $850.00. Ellas quieren que su trabajo se aprecie y remunere igual.

Se toman la fiesta, el club, DJing y vida nocturna como profesión. Están cambiando el mind set para que cada vez haya más oportunidades bien remuneradas. Generar una cultura alrededor de la música y de la electrónica hecha por mujeres en México y que realmente se aprecie.

¿Qué DJs chidas se les vienen a la cabeza? 

• Úrsula Prawn
Celice
Ninasonik
Michelle Lex

¿Qué fiestas o venues les laten? 

• Sunday Sunday
• Pervert
• Japan
• Dance Your Name
• Terminal

La grabación de esta entrevista dura una hora 44 minutos – el tiempo que nos tomó percibir el futuro inmenso que tienen allá afuera. Sí, abrir brecha es lo más complicado, pero WOMXN ya la está rompiendo y nos da tremento gusto poder estar ahí para capturar su historia.

Página oficial
Facebook
Soundcoud

También te puede interesar: Irma Ruiseñor: Abriendo camino para la escena creativa