“Ustedes creían, que nada más era posible, déjenme mostrarle, que para nosotros nada es imposible” canta Tomasa del Real y nos muestra que el reggaetón entró en una nueva etapa:

El neoperreo llegó para quedarse. Con el paso del tiempo las cosas cambian, como los lugares, las personas, los edificios, el cine… la música no se podía quedar atrás.

La música urbana ha ido evolucionando. Ha ido conquistando nuevos escenarios y ha cruzado fronteras, como Tomasa del Real nos cuenta

“El neoperreo es el sonido de los nuevos artistas, de la nueva gente que hace perreo. Está un poco mezclado con la era digital y la globalización. Al rededor del mundo hay muchos artistas como yo, que hacen perreo, pero muy nuevo con sonidos muy diversos.”

Definir el tipo de música que hace ha sido una tarea un poco complicada, desde Chile inició creando nuevos ritmos mientras comenzaba a cantar. Se dio cuenta que podía dedicarse a ello, decidió que su estilo sería algo que hablaría por sí mismo.

La reina del neoperreo nos explica cómo es que llegó a serlo “lo que yo hice fue encontrarle un nombre, porque me preguntaban que qué música hacía yo y me daba vergüenza decir ‘yo hago reggaetón’, porque yo no soy boricua, y dije ‘yo no hago reggaetón, no encajo en ese perfil, pero lo que yo hago es poner a perrear a la gente, así que lo mío es el perreo pero no cualquiera, yo hago neoperreo’ y de ahí nace el término”.

El género urbano

El perreo es un género que ha sabido posicionarse y ha ganado un lugar en la escena musical a nivel internacional. Los exponentes de este género han conquistado todos los obstáculos que los prejuicios les habían impuesto, han logrado que en todo el mundo baile su música.

“Ahora el género urbano es el número uno, el estigma hacia él ya no existe. Todos los festivales tienen a J Balvin o Bad Bunny. El género se comió a todos, el pop ya ni siquiera existe”, comenta del Real.

La chilena reflexiona “que el underground tenga lugares importantes y que lo valoren es como avanzar un poco en la escena general de la música. El público también necesitaba otro tipo de personas y de música, el recibimiento cada vez es mayor. El underground no se ha quedado atrás para nada, es igual de importante que las grandes industrias.”

Nadie puede imponerme una manera de pensar

En numerosas entrevistas y titulares se ha hablado acerca del feminismo de Tomasa del Real, de cómo sus canciones tienen mensajes feministas y cómo representa a miles de mujeres, sin embargo Valeria Cisternas, mejor conocida como la reina del neoperreo, no ha confirmado una postura acerca de esto, movida por la curiosidad le pregunte ¿Qué opinas acerca de que en los medios se diga que eres feminista?

Con voz franca respondió “Creo que los medios en general escriben lo que interpretan, y por el hecho de ser mujer asumen que cualquier cosa que una mujer haga es feminista. Yo no considero que mi arte este hecho a raíz del feminismo o de mis ganas de querer igualar algo, sino al revés -una pequeña risa se asoma- soy una persona como cualquier otra y me gusta el perreo, me gusta el reggaetón y da la coincidencia de que soy mujer. Pueden poner le título que quieran a mi persona, pero yo no diría que esta música es feminista. Mi contenido es para gente que le gusta el perreo, no está intencionada para que alguien cambie de opinión.”

No todas las mujeres son feministas ni están obligadas a serlo, Tomasa del Real es el ejemplo de una mujer innovadora e independiente, que ha obtenido grandes oportunidades que la han ayudado a impulsar su carrera, pero que no se identifica con la ideología feminista “no creo que los genitales tengan que ver en como a uno le salen las cosas. Siento que cada uno es responsable de cómo te va en la vida, en una carrera musical por ejemplo” explica.

La personalidad de Tomasa se ve definida en cada una de sus palabras “es como decir, no importa que soy mujer, me puedo vestir como se me ocurra y puedo manejar mi contenido como quiera, y nadie puede imponerme a mí una manera de pensar o una opinión o algo así, es como una liberación para mí”, porque para que una mujer sea segura de sí no es necesario encasillarla en una ideología, no todas las mujeres son feministas y es válido.

“TDR” el nuevo disco de Tomasa del Real

“TDR” es la nueva producción discográfica de la reina del neoperreo, para el cual colaboro con el productor puertorriqueño DJ Blass, quien también hace gala de su talento en algunas canciones, El Licenciado (aka Ulises Lozano de la banda Kinky), BrunOG, Mista Greenz, GeeflowLLC, Deltatron y Nass G.

Del Real habló acerca del proceso creativo del disco y dijo: “las canciones las hago en diferentes momentos, en diferentes lugares, en diferentes contextos, el disco es un conjunto de todas las canciones que he hecho a lo largo de todo el año”.

Su música es tan natural y espontánea que no necesita pensar mucho en ella para poder crearla, el verdadero secreto es dejarse llevar por lo que siente en el momento y comenzar la magia “entrar al estudio sin una idea preconcebida de la canción es mi manera de hacerlo, la manera más fácil, no lo veo complicado y me siento muy libre”.

Su música y su talento la han llevado a su debut en Coachella, a presentarse en EDC México y Lollapalooza Chile, con más festivales y shows por venir en Estados Unidos y Europa. Escucha su nuevo álbum “TDR” y conoce más del neoperreo y la propuesta musical de la chilena Tomasa del Real.