Sotomayor_Diversa19

Sotomayor es en esencia, una mezcla que logra adentrarnos al trance del baile y el deseo de seguir escuchándolos a tope de volumen. Internacionales, jóvenes y creadores de sonidos que, en estos días, no se dan con facilidad en la escena nacional. 

Charlamos con Pau Sotomayor, sobre su participación en el Festival Diversa 19 , de sus planes y de cómo la música tiene un poder que podría transformarlo todo.

Acerca de cómo ha cambiado Sotomayor desde su incursión a la escena en 2015, comentó:

Paulina:Ha cambiado todo, ¡la verdad! Primero que nada, han crecido muchísimo las bandas. Cuando nosotros comenzamos, no había tantas bandas en apogeo y no había tantas bandas de mujeres.

Recuerdo que en el primer año, a todos los festivales que íbamos, yo era la única mujer que había, tanto en el escenario como en la producción, entonces eso ha cambiado. Ahora hay más chicas tocando, haciendo producción, también en el área de ingeniería.

Está bien chido ver cómo ha crecido la comunidad y cómo las cosas han cambiado para nosotros también. Para Sotomayor, desde 2015 para acá, nuestro rol se ha transformado porque dentro de música, después del primer disco, todo mundo pregunta en qué estás trabajando. Y lo hacemos, trabajamos mucho en crear nueva música, aunque a veces parezca que no.”

Pudimos escuchar su sonrisa cuando nos platicó sobre el trabajo que hacen como banda pero que a veces no se ve. Entonces aprovechó para comentar sobre su nueva producción…y ¡sí, Sotomayor va a sorprendernos de nuevo!

Paulina: “Estamos por lanzar nuestro tercer disco y hay un montón de gente que sí está esperando saber en qué estamos trabajando. Ya falta poco, nosotros tenemos muchas ganas de lanzar algo nuevo.

Este tercer disco lo hicimos con Visitante de Calle 13, que es un gigante de la música latina y caribeña, él tiene mucha onda que nosotros no conocíamos. Ahora, estamos terminando el disco y la primera semana de julio, estaremos lanzando un sencillo  y varios videos de aquí a que termine el año.

Ya veremos cómo va funcionando todo, tenemos que armar un plan para irlo lanzando poco a poco.”

Y al preguntar si podrían adelantar un poco sobre qué otra colaboración tendrían en este nuevo disco…

Paulina: “Por el momento, aún no podemos decir sobre las colaboraciones pero esperen un sencillo en la primera semana de julio -sonrisas para no revelarnos posibles colaboraciones-. Eso nos tiene muy contentos, porque en él se refleja como hemos crecido, qué hemos aprendido en el medio desde 2015.”

¿Han tenido dificultad de abrirse paso como banda indie?

Paulina: Pues, la verdad creo que no ha sido difícil, porque quizás no hay tantas bandas que toquen algo similar a lo que nosotros tocamos, es por eso que no ha representado un obstáculo abrirnos paso.”

¿Cuál es el lugar ideal en el que les gustaría tocar?…

Paulina:Me encantaría tocar en La Semana de las Juventudes, porque el público que va es muy variado. Y es que nuestra música es muy amigable y digerible que creo que es ideal para que estemos ahí… También nos gustaría estar en un Festival Trópico, porque nuestros ritmos son súper tropicales y pueden estar presente en este tipo de festivales.”

Cuando tienes un micrófono puedes ser portavoz de otros y aunque eso es una gran responsabilidad, la gente quiere escuchar a través de la música, lo que sucede

¿Qué significa para ustedes participar en Diversa 19?

Paulina: Para nosotros es muy importante porque nuestras canciones tratan de igualdad y de unión, de saber que podemos crear en colectivo, ser más positivos, menos conformistas, hablar acerca de los roles de género.

Nuestros temas tienen que ver con todo lo que es Diversa. Además, para nosotros es muy padre que nos hayan invitado, es una oportunidad de estar con amigos, como Tom & Collins Pepe Mogt, de Nortec. 

Está bien padre que podamos ser parte de esta edición, nos emociona poder estar en esta celebración donde queremos abrazar a todos con nuestra música.”

¿Cómo la música y espacios como Diversa 19, pueden ayudar a que logremos tener más igualdad?

Paulina: Es, básicamente, la mejor herramienta. La música hace que la gente se identifique, que tenga una voz con la que pueda identificarse. Cuando tienes un micrófono puedes ser portavoz de otros y aunque eso es una gran responsabilidad, la gente quiere escuchar a través de la música, lo que sucede y esto hace que seamos más empáticos, permitiéndonos mostrar lo que cada uno tiene adentro.

A nosotros, nos tocó vivir grandes cambios y hay que manifestarlos, que mejor que hacerlo a través de la música.”

¿Y por qué ir el sábado a Diversa?

Paulina: Hay que ir a Diversa para conocer otras propuestas de música, es un line up muy bonito e interesante. Yo quiero ver a Poppy porque me causa curiosidad y porque vale la pena estar ahí para poder unirnos con la música. Para darnos oportunidad de conocer…”

Que nos espera en Diversa 19

Además de ser un espacio para celebrar la Unión y la Igualdad a través de la Música, Diversa es uno de los pocos proyectos que tienen un objetivo muy claro: apoyar a la Fundación México Vivo , organización de la sociedad civil que desde hace 15 años trabaja por la educación para que la salud sexual en México se viva con libertad y poder de decisión.

***

Diversa 19, es donde podemos ver de frente a quienes realizan un trabajo con un fuerte compromiso del bienestar que ayuda a transformar la realidad del país, que lo hacen desde hace más de una década y no solo como una moda.

Diversa 19 se realizará el sábado 8 de junio en el Plaza Condesa y puedes comprar tus boletos en ticketmaster.

#TeInvitoABailar en #DVRS19. ¡Ya es el sábado 8 de junio!