SemanaIR

Luego del anuncio hecho hace meses de los talentos internacionales, y el de los proyectos locales hace algunas semanas, llegó uno de nuestras épocas más felices del año: la #SemanaIR. El día de hoy nos tocaron a Atari Teenage Riot y a Hong Kong Blood Opera.

FOTOS POR ANGÉLICA RINCÓN

El Foro IndieRocks! se vistió, literal, para el evento: con luces neón, una instalación de instrumentos en color blanco, y estrenando además una distribución en sus espacios, con nuevos accesos que facilitan la división de quienes llegan directo a disfrutar los eventos del venue, y de quienes quieren darse un rato a hangear en el patio del lugar.

Era lunes pero parecía jueves. En la calle de Zacatecas había revendedores y un par de puestos informales con merch. El lugar ya se hallaba casi repleto.

Los Hong Kong Blood Opera, el primer acto de la noche, tomaron el escenario puntualmente. Hay que admitirlo, la misión no era tan sencilla. No podemos ignorar que estaban presentándose como acto abridor de una de las bandas más esperadas de esta semana, con una sólida fanbase que les esperaba luego de años de no venir a México, y tenían el peso de echar a andar el evento…

…o eso parecía, y la duda se disipó casi al momento. El cuarteto mostró sus tablas y años sobre los escenarios. Con total control del show, tardaron apenas un par de canciones en zarandear al público. Y, espacio para la anécdota, para que tuviera que entrar un elemento de seguridad del lugar a separar el mosh pit y asegurarse que, a pesar de los caídos, todo estuviera en orden.

Su set duró aproximadamente 40 minutos, breve pero enérgico, con la banda notablemente entusiasmada por su presentación y prometiendo que “nos veremos muy, muy pronto”. Y entonces, ahora sí, venía el plato principal, el acto para el cuál todos ahí se habían dado cita.

Ya conocemos la dinámica de las multitudes pre-concierto: cualquier movimiento en falso de cualquier persona cercana a ti es oportunidad tuya para dar al menos un par de pasos y acercarte al escenario. En alguno de esos ratos, un valiente logró avanzar considerablemente hacia la barricada y se alcanzó a escuchar que alguien le dijo: “Está bien, allá tú si quieres ser el primero en morir aplastado”. Podíamos imaginar lo que nos esperaba.

Mientras seteaban el escenario, la pantalla del Foro advertía acerca de la iluminación que se emplearía en el set. ¿Es acaso común que se prevenga de lo que está por verse? Pues… podíamos imaginar lo que nos esperaba.

Nuevamente a la hora anunciada, Atari Teenage Riot subió al escenario y de ahí en más todo fue una total catarsis. Con un show de aproximadamente hora y media, enloquecieron MAL al público. Alec Empire es un frontman excepcional –¡sin miedo al doble crowd surfing durante el set!– y Nic Endo no bajó en ningún momento su potencia vocal. Sumado con sus visuales e iluminación, lograron en cosa de minutos darnos todo lo que estábamos esperando.

Los mensajes de protesta fueron una constante ya entrada la segunda mitad de su show. En el segundo de sus dos encores hubo un pequeño performance especial en sus pantallas, con textos simulando escribirse y borrarse, y una voz robótica leyéndolos, con consignas como “They try to control us”, “Ask some questions”, y la invitación a cuestionar nuestra realidad con un final “Is this hyperreal?”.

Finalmente cerraron su show despidiéndose durante varios minutos, comentando lo mucho que agradecían haber vuelto al país después de tantos años y lo especial que había sido la noche. El sentimiento fue mutuo.

Gracias por seguir formando parte de los escenarios de nuestra memorabilia musical, Foro IR.

Te queremos mucho, #SemanaIR. ¡Feliz arranque de esta cuarta edición!