Por Almondomi

Fotos Rage Cardona Instagram

Me gusta un montón el reggaetón. Hace un par de semanas me encontré con Billetes EP de Regina A.K.A Rage Cardona – artista potosina de trap y un poco de neoperreo, la novedad es que sus rolas tienen violín (perreke escolarizado).

Escuché “Pal Perreo” en loop por días.

Una semana después me ofrecieron el chance de entrevistarla – esas son las coincidencias que me hacen feliz.

Habría que empezar mencionando que el cover en violín de Regina tocando “Borro Cassette” fue lo que detonó su entrada a este género – un video que se hizo viral y que incluso Maluma compartió.

Cabe mencionar que Regina subió ese vid cuando tenía 19 años, ella toca este instrumento desde los 10 y todo empezó un día que estaba practicando y un cachito de su ejercicio le sonó a Maluma…

“Dije, ‘ok la voy a sacar nada más por juego’. Tenía mucho miedo de subirla porque dije me van a linchar porque reggaetón y violín’.”

De pronto la empezaron a invitar a tocar en festivales. Se puso a sacar covers en violín de reggaetón y trap y naturalmente empezó a cantar (¿les conté que tiene 22 años?).

La primera canción que compuso fue ‘Queens’.

“Dije, tiene que ser algo mega pegajoso y el coro bien sencillo – ‘Somos unas queens. Todas somos unas queens.’ Terminé la letra, obviamente medio chafa. Luego salió ‘Billetes’ se la canté a mi mamá con un beat de Youtube…”

Por cierto que el cover de Regina a Maluma la conectó con nombres pesados del género urbano en México. Uno de ellos Bruno OG, con quien grabó ‘Billetes’.

Otro de ellos es Rip Txny , con quien hizo su EP debut – junto con Ulises Lozano ‘El Licenciado’. A Tony lo conoció una vez que Tomasa del Real  tocó en Puebla.

“Fue la primera vez que fue a Puebla, literal no había nada de gente más que yo y mi amigo. Luego vino a San Luis y me dijo ‘Ah, tú eres la chica que estaba en Puebla’, volvió a San Luis y esa vez que me pidieron que le abriera… Me escribió Tomasa que si quería grabar mi EP, que ellos podían ofrecerme la producción.”

Antes de decirle que sí a la reina del neoperreo, le preguntó a sus papás si estaban de acuerdo. Toda la producción iba a ser en Los Ángeles, aprovechó el viaje y se fue de vacaciones con su mamá…

Platicaba con Regina y no podía evitar imaginarme todo lo que me contaba: sacó un cover de Maluma, corte a estaba abriéndole shows a Tomasa del Real. Siguiente paso, estaba grabando su EP en Los Angeles con Rip Tony y El Licenciado (King Kong Records).

Con una voz muy inocente, súper joven y dulce me contaba cómo también le ha abierto shows a C. Tangana, Simpson Ahuevo. En L.A. estuvo con Tech Grl, Flavia Sustancia, Chico Sonido.

“Súper cómodo. Una grabación de amigos. A Tony lo considero muy mi amigo. El trabajo ahí en el estudio con ellos fue muy relajado, me daban consejos ‘Yo creo que esa palabra quítala y cámbiala por esta’….” 

La fusión de trap con el violín es producto potosino. Habrá que patentar este invento de Rage Cardona, cuyo A.K.A viene de “rabia”…

BILLETES EP

“Le conté el diseño a mi amigo. Yo le había dicho ‘hazme un dólar de 20’. Pero no entendió y me hizo un billete de 20 de Benito Juárez, jaja. Entonces fue así de ‘No, yo no valgo 20 pesos’ jaja.”

“Pony money”, el dinero de la Rage con labiales… ella es muy fan de los ponys.

Sad perreke escolarizado

“Eso fue un invento, porque cuando empecé a tocar el violín empezó todo esto del ‘perreo escolarizado’, porque reggaetón y violín – después se cambió a ‘perreke escolarizado’.

Un día estaba con un amigo que toca chelo. Le enseñé la de “Bobo” de J Balvin. Me dijo ‘No manches, como que puedes estar perreando mientras lloras’. Ahí se juntó todo.” 

Quiero que tú sepas que no soy pa ti, yo no soy pa ti, yo no soy paaara ti.

Me divertí un montón platicando con Regina. Hasta me dieron ganas de irme a San Luis para ver si corría con su misma suerte y en una de esas también salgo trapera. (Nocierto), eso se lo dejamos a las talentosas.

¡Es la rabia!