Por: Larissa Osorio.

Llegué a Tlatelolco, lugar de relatos, memorias y aires de misticismo. Ahí fue mi encuentro con Mercedes, una artista que se ha abierto camino en el género urbano y que sin duda ha llegado para ser una promesa en la escena nacional e internacional, sacando a relucir el femme power a través de su música y energía.

La intérprete de “Para Mí” nos compartió cómo ha sido su proceso en este proyecto musical, cargado de propuestas frescas y arriesgadas, demostrando que no hay sueños que no se puedan cumplir.

MERCEDES, ESCUCHÉ TUS TRACKS Y ES INTERESANTE CÓMO HAS IDO EVOLUCIONANDO, PROPONIENDO, ENCONTRANDO CAMINO…

Si volteo a ver atrás en mi carrera, he marcado un proceso de crecimiento como artista, donde he ido aprendiendo. Este proyecto representa para mí la exploración que he tenido en cuanto a sonido y estilo. El cambio de productores también ha sido muy interesante.  

¿CÓMO NACE TU PRIMER SENCILLO?

“Puños en alto”, mi primer material, es una canción consentida para mí porque tiene un peso sentimental muy fuerte y las circunstancias en las que se dieron y cómo se dio el proceso de creación fue muy bonito. La escribí el día que tembló y yo nunca pensé en sacarla; un día se la llevé a mi maestro de canto y por alguna u otra razón la maqueta de la rola llegó a manos de Shenka, él la escuchó y se sumó. Grabamos un 23 de diciembre, ese día me apadrinó, fue increíble.

TODO SE DIO MUY RÁPIDO, EN SEPTIEMBRE COMENZASTE A ESCRIBIR Y EN TRES MESES YA ESTABAS HACIENDO UNA COLABORACIÓN…

Mi proceso ha sido corto, pero se han presentado oportunidades que he salido a buscar también. Después de mi primer sencillo sale “Emperatriz” que la hice en un momento de mi vida donde todavía no encontraba lo que yo quería decir, ¿sabes? No terminaba de hallar mi discurso, sin embargo se hizo y me trajo muchos aprendizajes, aunque debo decirte que la primera rola y ésta han sido mucho más genuinas.

¿QUÉ INFLUENCIAS MUSICALES TE LLEVARON A DONDE ESTÁS AHORA?

El new metal, el metal y el rock alternativo, pero también había una gran influencia del hip hop. Escuchaba a Eminem desde morrita, de hecho fue el primer disco que mi papá me regaló. Cuando me meto a esto de la música, me latió el trap que en ese entonces, o sea, hace tres años, no estaba tan fuerte como ahora. Se escuchaba a Mike WiLL, Soja, T.I. y me gustó porque es un género con un sonido muy poderoso, me identifiqué con la energía que transmite, con la forma de decir, por eso en mis canciones no soy tan melódica, me gusta hablar, hacer rimas y encontrar los flows.

¿QUÉ TE INSPIRÓ A COMPONER “PARA MÍ”?

Sin duda, me inspiré en el aspecto de mi personalidad que más me define: la ambición. Quiero todo, pero trabajo para conseguirlo. “Para Mí” está inspirada en la carrera que he tenido; porque desde que empecé, que no tiene mucho, ha sido una lucha conmigo misma, este viaje ha sido de aceptar mis miedos, enfrentarlos y no claudicar. No importa lo que te digan allá afuera, nada te puede tumbar, hay que ser fuertes y darle para arriba, como dice la canción: eh, arriba, eh eh, arriba.

¿CÓMO HA SIDO TRABAJAR CON BRUNOG?

A Bruno lo busqué desde que empecé a meterme a la cultura del hip hop. Lo busqué porque siempre me ha gustado mucho lo que hace. Le hablé y le dije: hey, qué onda, estoy haciendo música, quiero hacer algo. En ese momento no se dio, yo seguí buscando, pero después de “Emperatriz” dije: es tiempo, hagámoslo.

Me acuerdo perfecto que lo vi y el día que salí de su estudio fue de los días más felices de mi vida, porque se siente la vibra cuando conectas con alguien, cuando surge una idea, simplemente cuando pasa, así es como sale “Para Mí”. Ahora estamos en el proceso del LP, acabamos de lanzar un remix de “Para Mí” con todo y video en un ft. con Simpson Ahuevo, fue todo un reto, pero ya se materializó.

¿CÓMO DEFINES EL ÁLBUM QUE SE VIENE?

Poderoso. Viene con sonidos y propuestas nuevas, diferentes, es urbano, arriesgado.

¿CUÁL HA SIDO EL MAYOR RETO AL QUE TE HAS ENFRENTADO EN TU CARRERA?

Sentirme incómoda ha sido de los retos más cabrones, pero ese es el secreto, salir de tu zona de confort y no ponerte límites. Hay gente que te apoya, hay gente que no, o que te dice que sí, pero no te cumple. Hay que tocar muchas puertas.

LA ESCENA DE LA MÚSICA URBANA EN MÉXICO HA TENIDO UN BOOM ESTOS ÚLTIMOS AÑOS, ¿CÓMO HA SIDO EL PANORAMA PARA TI?

Es interesante, yo reflexiono: ¿por qué otros países, hablando del género urbano están en lo más top, Colombia, Puerto Rico, Chile con las mujeres, España… ¿dónde está ese sentido del compañerismo en México? Este país necesita líderes chingones, que se apoyen entre ellos. Toca empezar a educar y reconfigurar la manera de relacionarnos, ya lo vivimos el día del temblor y después qué pasó. Tenemos que dejar las envidias a un lado, echarnos la mano.

Por eso me encanta trabajar con Bruno y todo su equipo, porque ellos tienen eso. Como artista mi responsabilidad es ser firme a mis valores. Yo le dije a Bruno: nos vamos a ir para arriba porque somos un equipo, a donde tú vas yo jalo. Eso es lo que necesitamos, hacer equipo, y ahora con toda la movilización que ha habido por parte de las mujeres, es momento de aprovechar, hacer unión, dejar de ser rivales y empoderarnos.  

¿QUÉ MENSAJE BUSCAS DEJAR A TRAVÉS DE TU MÚSICA?

Mi proceso como artista va de la mano con mi proceso personal, quiero aportar algo genuino, lo que soy, aunque a veces dé miedo ser uno. Como artista estamos para exponernos, mira…en esta industria se crean muchos personajes, productos muy vendibles, pero si algo neta quiero es ser una artista genuina y trascender en algo chido conmigo y lo que pueda dejarle a alguien, chingón. A a mí me tocó que en una época dura de mi vida, un artista con alguna canción dio con las palabras exactas para sacarme adelante, yo quiero eso.

Justo de eso hablo en la última rola; “Para Mí” está inyectada de buena vibra y también lo que viene detrás del disco.

¿QUÉ SIGUE PARA MERCEDES?

Se vienen cosas muy chidas, atrevidas. Como artistas tenemos que estar abiertos a dar al público y recibir aprendizajes. Me voy a lo grande, me gustaría seguir encontrando y descubriendo nuevos artistas, apoyándonos, impulsándonos y compartiendo.

Muchas personas creen que no merecen y entonces no lo pueden tener, pero en mi caso todo es Para Mí, porque me lo merezco, me lo he ganado y me lo voy a seguir ganando con esfuerzo y trabajo. Todos deberíamos de pensar así.

Dale play al video de “Para Mi” y sigue a Mercedes en su Facebook. Esta mujer tiene muchísimo que dar.