Por Almondomi
Fotos Creepy

No es ninguna mentira que nos encanta el urbano. Y  nos encanta descubrir y promover el talento detrás de estos géneros.

Hoy hablaremos de Kid Pistola, un músico de 29 años, productor, compositor, que lleva un rato conociendo y descubriendo diferentes caras de este movimiento musical.

“Por esos años estaba escuchando mucho Manu Chao, Makako. Dije ‘me voy a clavar en esto y ahí fue donde empecé en este rollo urbano”.

Eventualmente el territorio nacional le quedó corto, quería llegar a “sabores jamás probados”. Aplicó y se ganó una beca para estudiar en Barcelona Live Audio. De Satélite (Valle Dorado) a la movida internacional.

“En ese momento en España estaba a dos pasos de que la escena urbana fuera el mainstream. De que C. Tangana fuera como los grandes en México en su momento”. 

Entendió que jamás se había visualizado como parte del mainstream, empezó a coleccionar rasgos que hacían a estos proyectos exitosos. Hangueaba mucho con PXXR GVNG en El Raval, España – donde hay un foco de trap y reggaetón muy arraigado a la juventud.

Esto es un todo, es un lifestyle no sólo es música.

La Santa Familia

Regresó con un montón de canciones, urbano, hip hop, reggaetón y, junto con su DJ, comenzó este crew. La tirada era llevar la escena urbana mexicana al mainstream. Músicos, periodistas, diseñadores gráficos, editores de video son parte de LSF.

“El punto más importante para llevar tu proyecto al mainstream es que tienes que saber que esto es una industria. Teniendo eso claro comienzas a diseñar tu proyecto desde el nombre: branding, videos para hacer un proyecto que compite con otras disqueras”.

Omar nos contaba del talento detrás de las personas que conforman este crew: programadores musicales y él como un productor que siempre está el tiro con los trends. Que utiliza sus redes sociales como vitrina de un lifestyle que vende.

“Además de turear y rapear también produzco para otros artistas bajo el nombre de La Santa Familia, otras bajo mi nombre, etc. Desde alternativo, hip hop, reggaetón… todos mis clientes, músicos, amigos, todos, han llegado gracias a las redes sociales.”

Gracias a las redes sociales me puedo mantener de la música. Literal.

Omar ya no escribe letras, escribe conceptos, oraciones, frases – acordeones que detonan canciones, hoy sencillos. Para Kid Pistola y para la Santa Familia se vienen un montón de colabs, eventos (como el que le vimos en Caradura).

“A mí lo que me gustaría con mi ejemplo y mi crew es hacer una forma de trabajo inclusiva. Sólo quiero hacer música buena.”

Hoy hay una sobreexposición de proyectos con fama intermitente, una competencia en donde los sencillos exitosos cuestan sangre (y duran poco).

Omar nos contaba que lograr una red potente dentro de la música urbana en México es lo que realmente llevará al éxito a estos artistas.

Bad Panda, Alemán y Charles Ans son algunos ejemplos de raperos que a Omar le vibran, que están haciendo un cambio positivo en la escena urbana desde su trabajo.

Nuestra reco es: si cachan alguno de sus shows, no lo piensen. Seguramente se quedan con alguno de sus hooks.