Jesse Baez

Antes de comenzar esta entrevista queremos dejar en claro que sí, somos muy fans de Jesse Baez 😍 Su música y letras nos llegan, tocan fibras y sentimientos en nosotros, sabemos qué se sienten cada una de esas situaciones de amor y desamor que hay en sus canciones.

Estuvimos platicando con él de eso y muchas cosas que nos sacaron algunas risas y nos emocionaron mucho.

Hola, ¿cómo estás, llegando de Guatemala o de dónde?
No, ya tiene un rato que no voy a “Guate”, fui apenas en abril. Ando acá muy bien llegando de Monterrey, tuve un show el sábado.

Ahora vivo en Los Ángeles.

¿Desde siempre?
No vivo desde hace año y medio, antes de eso estuve viviendo aquí en CDMX por dos años y pues toda la vida en Guatemala.

Y entonces, te mudaste a Los Ángeles por chamba o ¿qué onda?

Sí por chamba, siento que hay como muchas influencias que están ayudando a mi proyecto. gente que hace cosas paralelas a las cosas que hago, gente que hace cine y que van de la mano con la música, además de que me gusta mucho Los Ángeles la verdad está bien cool.

Como que hay una oleada de muchos artistas que se están mudando para allá ¿No?

Sí, sí digamos que muchos latinos por lo menos los que yo conozco están en Miami o L.A. el mercado latino sigue creciendo, disqueras, productores están poniendo la central allá. Elegí Los Ángeles porque es un poco más relajado que Miami menos fiesta bueno por lo menos para mí mejor.

Es un poco CDMX pero allá (risas) ‘Es como una central de sueños’donde encuentras todo, siempre hay algo que hacer. Hay gente de todas partes del mundo, es multicultural y al final fue como el nivel que seguía. México para mí también fue así en un momento, y siento que para todo Centro y Sudamérica es así, sabes que tienes que venir a México a romperla, conocerla, vivir aquí para entender muchas cosas.

Y es cierto, casi no hay centroamericanos que tengan un empuje a nivel internacional a veces tiene que ser necesariamente moverte de donde eres porque aunque nos aferramos a romperla y conquistar primero a nuestro país tenemos que salir; México es un trampolín de oportunidades.

¿Hay algo que extrañes de Guatemala?

Extraño a mi familia, un poco mi vida, tenía una vida no fácil pero bastante normal no tenía muchas preocupaciones. Pero, la verdad, regresar a vivir por lo menos por ahora siento que no, porque que hay unas cosas que ya no van conmigo. “Guate,” por lo menos la ciudad, es de las más inseguras de Latinoamérica, además siento que sería como un retroceso, lastimosamente.

Mi primera canción como solista la grabé y la hice en Guatamela, eso jamás lo olvidaré y gracias al Internet me di a conocer pero al primer chance que me dijeron: “¿Qué onda te vas para México a hacer un disco?” pues me vine.

¿Entonces te trajeron desde Guatemala? ¿Quién te trajo?

Unos amigos que ahora ya no son mis amigos ¡jajaja! (risas miles) pero bueno, en su momento creyeron en mí. Entonces hice mi primer EP y pues ya cuando uno está aquí digamos pues todo es más fácil, no es que sea fácil realmente pero ya estás acá y hay muchos festivales. En el zócalo hay un concierto cada dos meses, viene mucha gente a tocar y pues en “Guate” es más difícil.

¡No va nadie a dar conciertos! por lo menos de la música que nos gusta. Cuesta mucho estar motivado y segundo cuesta mucho creértela, creer que puedes ser alguien que trascienda en la música, porque no hay como ejemplos a seguir o inspiraciones.

Jesse Baez 8 de junio en Galera CDMX. SOLD OUT

Entonces en Guatemala a mí me pasaba todo eso, ósea sí hay músicos, obviamente hay bandas pero nada qué ver con lo que a mí me gusta o hago. Yo no quería ser como ellos sabes y porque tampoco habían hecho algo que me gustara, ósea el tipo más famoso de Guatemala es “Ricardo Arjona” ¡jajaja! (otras miles de risas) y hasta él vino a México y se hizo famoso aquí hace 30 años. Y yo como que no sentía que encontrara esa imagen o inspiración así que dije:

Bueno, entonces si no hay nadie, voy a ver cómo se hace esto.

Y tuve suerte, siempre lo hice con la intención de que yo quería hacer música no había otra agenda, es decir siento que no trabajo. Cuando hago música es todo lo que quiero hacer.

¿Ósea para ti no es un trabajo?
No para nada, soy bien “huevon” entonces yo dije:

Yo sólo tengo que ver pa´qué soy bueno o qué me sale bien sin que yo diga: ¡Qué hueva despertar!

Y pues fue la música obviamente hay muchas cosas que van de la mano pero cosas creativas no me pesa hacerlas, puedo estar en el estudio 10 días seguidos y no me molesta, es algo que me llega el instinto de supervivencia yo siempre supe que quería esto y estuve cuándo y dónde debía estar, aproveché mis oportunidades yo nunca me agüité si me decían: “¿Puedes venir mañana?” “mañana estoy ahí” y renuncié al trabajo; aquí es puedes o puedes, no hay que dejar pasar las oportunidades y así se van acoplando las cosas a lo que tú quieres pero, todo eso sucedió en México en cuestión de 1 año.

Yo antes de eso  ya llevaba 5 años haciendo música, estaba en una banda y ya había tenido cierto “impacto” digamos a nivel nacional en el sentido de que ya tocábamos en festivales vine con ellos a México al Vive Latino y Rock al Parque en Colombia pero al final fuimos con nuestro dinero, regresamos endeudados ósea no es real, bueno sí es real porque sucedió y fue un show increíble pero no de manera profesional, al final regresamos a nuestros trabajos y a la vida que teníamos. Así que a partir de ahí dije “Creo que mejor yo solo”, si de por sí es difícil hacer música imagínate 5 o 6 personas opinando a alguien no le gusta esto o esto, etc. ¡Hueva!

Justo vamos para allá ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Cómo haces tu música? ¿Qué te inspira?

No sé, a veces digamos me mandan “Beats” o yo tengo un beat y estoy en mi casa y escribo algo como una idea de coro y ya voy con “Yoshi” o “Milk” que son con los productores con los que más trabajo y ya partimos de la idea o a veces es al revés nos metemos al estudio y ya ellos en la compu se ponen a trabajar y como somos similares pero hacemos cosas diferentes es una buena mancuerna hacen cosas que me gusta y yo hago cosas que complementan sus “Beats” casi nunca he hecho una canción entera sin música  de fondo digamos no escribo y luego la compongo.

Sólo con “Apaga La Luz” sí fue así como que sí estaba el coro y luego  “Naked Geometry”que es el que hizo el beat lo puso en ese momento, lo escuché y dije ese está cool y literal me metí a la cabina, grabé el coro y así quedó pero por lo general es así.

¿Aún no produces tu música?

No, pero bueno digamos en este disco TURBO (2018) si hay al menos como 4 canciones que llegué con maquetas, con un beat de Internet, referencias y ya de ahí el BPM o la nota en la que está se queda y pues la temática y la letra se queda. Entonces digamos que hago canciones sobre la guitarra o sobre unos acordes y ya es más fácil componer porque no hay tanto ruido de otros instrumentos.

Escuchamos música un día entero y agarramos referencias, a veces nos encerramos y no sale nada o luego nos clavamos, grabamos y al otro día la escuchamos y decimos está culera ¿no?, o esto está “insane” la cosa es estar siempre en el estudio.

¿Cómo decides qué canciones van el el disco de entre todo lo que grabas?

Pues mira, uno sabe muy en el fondo cuáles son, a veces ya está desde el principio, he conocido muchas personas que son muy meticulosas. No es que a mí me valga madre pero yo soy mucho mas desprendido, yo grabo y si grabé todo en un día pues ya está. No soy de los que hay darle más tomas o esta parte mil veces. No yo no soy así porque siento que arruina el proceso de la naturalidad, del sentimiento, mejor que salga así del “cora” y no ensayado.

Y si no sale pues grabo otra y si esa no salió pues otra no hay pedo, pero sentimos es de sentir las que te gustan este disco fue más ecléctico con más sonidos, no sólo R&B hay más “bailables”. Me caga usar esa palabra de bailables pero así es.

Hice otro EP quería que fuera más R&B y ese va a salir antes de “Nitro” se llama “Amor en Español I” y quiero hacer una serie que serán: “Amor en Español II” y “Amor en Español III” y pues es una sensación de como cuando alguien tiene un ensayo y dice: “Ya está, ya chequé las tildes, toda la gramática esta chida, etc.

Oye y “Egoísmo” ¿qué onda? Está fuerte ¿no? Son situaciones que varios hemos vivido tú ¿te basas en tus historias de amor?, ¿en las de tus compas? ¿de dónde viene esa inspiración?

Sí obvio, eso es lo que hace chingón a una canción que la sientas, que escuches los detalles, cosas que nos pasan, ósea entre más personal es la historia nos permite tener detalles y eso hace que conecte más con la gente.

¿En qué momento Jesse Baez se la empieza creer? ¿En qué momento dijiste ya me está yendo chido?

Mira,  digamos de solista creo que es muy importante creértela desde el principio no de que “Hey soy la verga” ni de manera arrogante pero sí en el sentido de visualizar a dónde quieres llegar. Entonces desde el comienzo yo sabía quién quería ser y hasta dónde quiero llegar musicalmente hablando.

Siempre hay una versión escondida de nosotros mismos que nos imaginamos que podemos potencializar y aunque toma mucho tiempo e involucra muchas decisiones al final el que decide eres tú. Obvio a veces hay que sacrificar cosas, familia, amigos, amor… ya sabes. Excusas hay miles yo las dejé a un lado y seguí caminando derecho. Y pues cuando te ganas el respeto de gente que admiras que está viendo tu trabajo ahí justo ahí es cuando se siente chido.

La primera vez  que me validó alguien a quien yo respetaba fue cuando aparecí en una estación de radio que yo admiro mucho llamada SOULECTION que era un show semanal en SoundCloud y yo llevaba escuchándola 5 años antes, ahora esta en Apple Music y un amigo me dijo:

¡Ey saliste en el programa de Soulection! y para mí fue un ¡Woooow!  y dije: Si este dude, que yo admiro, puso mi canción es su show sin que yo se lo pidiera, es porque estoy haciendo lo correcto.

¿Qué es lo que más te emociona como artista?

Muchas cosas pero la más reciente fue este sábado en Monterrey en un show, había un Meet and Greet  y un morrillo trata una playera que decía Jesse Baez Turbo y tenía fotos mías y le pregunté que dónde la compró y me contestó que afuera la estaba vendiendo afuera y pues nunca me habían hecho una “Merch” pirata y me emocionó tanto dije ¡Wowowow, la estamos rompiendo! es lo mas insane hasta me tomé una foto ¡jajajaja! y ese tipo de cosas.

Cuando te saluda la gente también ahora que vivo en L.A pues allá sí no soy nadie sabes, apenas ando haciendo cosas pero el otro día iba caminado en la calle y una chica me gritó “Hey Jesse” y yo así de seré el Jesse al que le grita y sí, sí era yo y pues nos saludamos y me dijo que le encantaba mi música y sentí chido.

¿De quién eres fan y a quienes haz conocido?

Una ves que quedé en shock, fui comprar un disco. estaba con una ex y de repente me dice “mira apara allá” y ¡no mames! atrás de mí estaba STEVIE WONDER y yo así sólo lo mire.

Y luego la otra vez entré a una Apple store y la que atendía ni me pelaba porque estaba con un cliente platica y platica muy sonriente y era USHER y pues igual mira petrificado. ¡jajaja!

¡Qué padre!

¿Oye y qué onda con tus colaboraciones? ¿Qué se viene para Baez?

Pues aún no puedo hablar mucho del futuro. Aunque ya hay unas cosas hechas tengo que esperar por contratos y eso pero puedo adelantar que se viene cosas bien padres, ando muy contento.

¿Oye y qué onda con tu Sold Out? ¿Qué podremos ver en GALERA?

Estoy que no me la creo es mi primer show, como solista sin algún otro artista sólo yo, tenemos preparadas varias sorpresas que creo que les van a gustar ya me muero por estar en el escenario y cantar con todos. Creo que va a ser muy emocionante, algo para recordar en mi carrera, quiero mucho a la CDMX, me dio todo lo que tengo ahora.

bueno… pues, muchas gracias por tu tiempo.

Ya por último queremos preguntarte ¿De dónde salieron esos ojos tan bonitos?

¡Jajajajajaja! No pues estos sí tenían que salir así, mis papás los dos los tienen del mismo color.

Esperamos que seas de los afortunados que tiene boleto para el sábado, 8 de junio donde Jesse Baez presentará Turbo y algunas canciones del disco Nitro que aún no sale.