Feminasty

Platicamos con Jimena Medina, mejor conocida como Fuego Rosa, y con Naville Obeso. Ellas forman parte de la colectiva Feminasty y nos contaron de lo que va este proyecto feminista que busca crear espacios seguros para mujeres artistas y personas no binarias.

Con el objetivo de generar comunidad, redes de apoyo y trabajo a través del arte, Feminasty organiza un evento, cuya 5ta edición se llevará a cabo del 26 al 28 de julio en La Nana, Laboratorio Urbano de Arte Comprometido (2do callejón de San Juan de Dios #25, Col. Guerrero, Del. Cuauhtémoc). Así que si tienes algo que decir, leer o exponer, tienes una cita en este lugar.

¿Qué es Feminasty?

Naville: Es una muestra de arte hecha por mujeres y personas no binarias.

Jimena: Feminasty es la muestra, pero también es el colectivo que comprende a Marmaremoto, Xoch Quintero, Thania Diaz, Naville y yo. Personas que nos dedicamos a cosas muy diferentes, que nos une el campo de las humanidades, las artes y de ahí surge el evento de artistas mujeres emergentes y personas no binarias.

¿Qué busca representar o transmitir Feminasty?

Naville: Más que nada crear espacios seguros para mujeres y personas no binarias. El primer Feminasty nació entre amigas y estuvo padre porque fue algo casual y nos dimos cuenta de que la dinámica era diferente a otras exposiciones.

Era un evento organizado por mujeres y puras mujeres exponiendo, entonces nos dimos cuenta que había esto especial de cómo se sentía el espacio armonioso. Cuando ya comenzamos a hacerlo, la misión principal era esa, crear espacios seguros.

¿Cómo es el proceso de crear y gestionar el evento?

Jimena: Yo creo que se empieza mucho por buscar lugares, si nos invitan, si sabemos que hay disponibilidad. Por ejemplo, en la Sala de Arte Público Siqueiros a Mar la habían invitado a exponer. Ella propuso a Feminasty en vez de presentar su trabajo sola y se dio ese espacio y siguieron llegando las propuestas.

Naville: Las cinco ediciones han sido espacios que nos han ofrecido y también no es solo que nos inviten, sino que los vemos y tratamos que sea lo más posible pegado a lo interseccional y justo son espacios que no pueden ser muy populares. La segunda edición fue en Polanco que es como la zona fifí y obviamente dijimos vamos a tomarla y vamos a llevar algo que nunca iba a estar en esta zona.

Jimena Medina, parte del colectivo Feminasty

¿Cómo ven el panorama de las mujeres artistas en México?

Jimena: es muy amplio porque podría decirse que ahorita hay mucho auge por querer mostrar el trabajo de las mujeres. Y pues las morras se están poniendo las pilas en decir no me voy a esperar a que me hablen, yo voy hacer estas iniciativas, o sea hay muchos espacios que están surgiendo así.

Pero a la vez sigue habiendo muchas más ofertas para artistas hombres y de la mano hay muchos espacios que aparentan ser seguros manejados por abusadores o gente que no es segura que está chocando con las morras que quieren hacer cosas, tomar espacios y luchando con el monopolio del arte en México.

¿Por qué solo mujeres y personas no binarias?

Naville: Mucha gente, cuando entra a Feminasty, piensa que forzosamente tiene que hablar de feminismo y en realidad es un poco más para que el espacio sea diverso en cuanto a las obras y las personas que participan. Al final tratamos de crear visibilidad y no se trata de que nosotras vayamos a hablar de feminismo como si fuera la palabra del señor o algo así. No restamos pero sí sentimos que a veces el hecho de que sea un espacio seguro desde la raíz también se trata de que sea un espacio seguro para personas no binarias, que usualmente son excluidas.

Jimena: Creo que partimos desde que nosotras éramos morras queriendo exponer y que no sabíamos dónde y cómo hacerlo, ya que muchas veces nuestras obras o producción artística era invalidada solo porque hablaba de cosas femeninas cuando no era femenino en sí, solo que eres mujer y ya por eso tu arte es femenino.

¿Cómo es la selección de obras para Feminasty?

Jimena: Es un proceso que hemos ido perfeccionando poco a poco: intentamos ser lo más abiertas posibles, vemos todas las propuestas, aunque nos guste o no personalmente. Cada quien hace su propia selección bajo sus propios criterios, luego tenemos una junta para discutir todo lo que pensamos. Tenemos un eje temático en donde vemos si alguna obra es parecida a otras en ediciones anteriores, para no repetir y que haya más variedad.

Naville: Nosotras no somos como el ente institucional máximo del arte, tratamos de que la mayoría se exponga, que la selección de participantes sea variada y los temas que se colocan dentro de las propuestas. Es crear un espacio de visibilidad porque está abierto a todo el público cuando es el evento. Por eso cada Feminasty es distinto, no es que tu trabajo no sea bueno, de hecho, si no quedas en esta edición por favor manda en la otra, porque tenemos que ajustarnos mucho al espacio o no tenemos los requerimientos que necesita la obra, pero eventualmente sucederá.

Foto vía: Feminasty Instagram

¿Qué necesita tener el público para poder participar en la convocatoria?

Naville: la primera regla es ser mujer o persona no binaria, no nos fijamos en la trayectoria, pero en términos de logística si es necesario una semblanza del artista y el contexto de su obra.

¿Qué podemos esperar de la 5ta edición de este evento?

Jimena: Va ser una locura, es el espacio más grande que hemos tenido, tenemos miles de proyectos, queremos cosas grandes. Habrá perfomances, danza aérea, música, pintura, escultura, textil,.. El evento será tres días, pero tendremos el lugar todo el mes para ocuparlo y haremos muchas cosas para que conozcan bien el proyecto.